Continúa limpia de reos federales; trasladan a 97

4736
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Seguridad Pública confirmó que 97 Personas Privadas de su Libertad del CEDES de Victoria fueron enviados a penales federales de otras entidades.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que este jueves 21 de noviembre se llevó a cabo el traslado de 97 Personas Privadas de su Libertad (PPLs) del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria hacia penales federales en otras entidades del país.

La acción forma parte del acuerdo entre los Gobiernos Federal y de Tamaulipas para reubicar y redistribuir a la población penitenciaria relacionada con delitos federales, con el fin de optimizar las instalaciones locales y dar cumplimiento a la recomendación y evaluaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la dependencia estatal.

Ayer por la mañana, en las afueras del penal, la Guardia Nacional realizó vigilancia mientras los estatales y militares realizaban la excarcelación.

Alrededor de una centena de personas se apostaron en las afueras luego de recibir la noticia del operativo policial-militar, e incluso algunas de ellas cayeron en crisis nerviosa, al sospechar que su familiar iba entre los trasladados.

Los camiones, uno a uno fueron saliendo para luego apostarse en la Calzada General Luis Caballero y tras una media hora partieron rumbo al aeropuerto.

La mayoría de los excarcelados se encuentran en proceso o compurgando penas por delitos federales, muchos relacionados con la delincuencia organizada.

Ciudad Victoria se suma a los operativos que se realizaron en otros municipios como Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Los traslados forman parte dentro de un convenio de colaboración con el Gobierno federal sobre la excarcelación de internos para evitar hacinamiento en penales locales.

El acuerdo que se tiene es que 550 personas privadas de su libertad deberán ser sacadas de los penales de Tamaulipas.

En el operativo participaron la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.