La “moda”: Afiliación forzada a partidos.

5065
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

LAURA VANESSA MOYA LOERA, fue incorporada al padrón de militantes del PAN en Tamaulipas, con fecha 31 de mayo del 2006.

Todo marcharía bien, pues se trata de una ciudadana con derechos en vigor, libre de tomar decisiones cívicas. El problema está en que a ella no le informaron y menos le pidieron su consentimiento para darla de alta. No sabía.

Con fecha enero del 2018 presentó una denuncia de hechos ante el INE, y fue el 28 de febrero del 2019 cuando le cancelaron su militancia obligada.

Como miles más, ella fue víctima de las organizaciones políticas de afiliar a gente sin su consentimiento, en el afán de cumplir con el número que exige el árbitro para que los grupos conserven su registro.

Lo más malo es que, a pesar de que esta práctica es recurrente, el Instituto no es parejo para sancionar –multas económicas- a quienes cometen estas marrullerías que, en la práctica, son auténticos delitos electorales ¿de qué otra forma se les puede clasificar?.

En una resolución emitida este 20 de noviembre, el árbitro impuso como “castigo” una amonestación pública en contra de Acción Nacional por el caso de VANESSA y poco más de cien ciudadanos (de 140 que denunciaron) de todo el país que nunca manifestaron su intención de militancia azul.

Los consejeros concluyeron que fue una “afiliación indebida”, puesto que el partido nunca demostró, con pruebas, que fue voluntaria.

En otros casos han obsequiado multas de hasta 44 mil pesos por cada específico, a lo cual le temían los actores políticos. Ya perdieron el miedo y seguirán haciendo de las suyas.

Por eso extraña la actitud que asumieron en los últimos meses, incluso la de perdonar al PRI por enlistar a personas fallecidas (muertos). Quitaron multas millonarias por esa causa.

De Tamaulipas llaman la atención otros casos, relacionados estos con MORENA.

Según las denuncias, GIBRAN KHALIL GARCIA CAMARILLO –Reynosa-, fue incorporado con fecha nueve de junio del 2013 sin su consentimiento.

Ante la protesta, el partido señaló no haber localizado al quejoso en su padrón. No obstante, en fecha posterior informó que lo había “dado de baja” (como señala el expediente).

Situación parecida registró ARACELY REYNA ZUÑIGA, también paisana, enlistada con fecha 19 de octubre del 2013, de lo cual se dio cuenta hasta octubre del 2018 cuando presentó su inconformidad ante el Instituto.

La resolución de los magistrados dice que: “Se considera que en el caso existe una conducta dolosa por parte de MORENA”.

Pero también lo malo: La “condena” fue por una amonestación pública, algo que no duele a los dirigentes partidistas que, seguro, seguirán haciendo de las suyas.

Necesitan pegarles “donde les duele” como lo menciona el dicho popular.

La Ley menciona que todo partido político tiene la obligación de respetar la libre filiación y, consecuentemente, de cuidar y vigilar que sus militantes sean personas que fehacientemente otorgaron su libre voluntad para ese efecto. Ya no se permite el corporativismo, es decir, la militancia en masa por medio de los sindicatos.

Al contrario, proceden con marrullerías, sobre todo el Revolucionario Institucional que se considera “de masas”. Como que la afiliación forzada está “de moda”.

El mismo martes en su sesión extraordinaria, el Instituto Electoral le dio otro “coscorrón” a los jefes del tricolor, por incurrir en afiliación forzada a mil 452 ciudadanos residentes en las 32 entidades federativas.

En la lista hay hasta 85 paisanos que protestaron. Tenían años en el padrón sin darse cuenta, entre ellos RICARDO LOPEZ NARVAEZ, ELOINA CORAL HERRERA LARA, LUIS ZAMORANO MARTINEZ y MARTHA PATRICIA RUIZ MENDOZA, por mencionar algunos.

Con fecha 31 de marzo del presente año, el Revolucionario informó al Instituto que ya los había dado de baja.

Durante la investigación, las organizaciones políticas argumentaron no haber encontrado los nombres en los respectivos padrones. Al final aceptaron la irregularidad.

Hay más casos, suman cientos entre todos los partidos y cada vez los castigos son menores ¿qué les puede doler una amonestación?. Tiene que lastimarles el bolsillo aunque se trate de dinero público que no les llega. Solo así van a entender.

A la fecha, como cada tres años, las organizaciones se encuentran en una campaña de incorporación o refrendo. Algunos tienen cuidado de hacer firmar a los ciudadanos una aceptación. Como no hay multas, otros se irán a la antigüita.

Ya decíamos en colaboraciones anteriores, que el PRI y PRD son los partidos que se identifican como de masas. Quieren tener al mayor número de militantes. Los otros incluyendo al PAN, solo buscan “pasar” los mínimos que exige el Instituto, y que no son muchos, alrededor de seis mil en Tamaulipas.

Sin abandonar a los partidos, este jueves los diputados del PRI al Congreso del Estado no asistieron a la sesión ordinaria. Se fueron a la reunión de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, donde la señora YAHLEEL ABDALA CARMONA, todavía presidenta del CDE, fue nombrada Vicepresidenta Regional.

En la sesión no hicieron falta porque apenas son tres, y tampoco se les descontará de su dieta porque “avisaron” de antemano.

Acompañado de su esposa, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, reportó actividades en el municipio de Aldama, donde se fue “hasta la cocina”. Sí, hasta la cocina de la Coctelería Mabel a donde acudieron a comer mariscos, según el video que subió a redes.

Bueno, no fueron a eso sino a realizar una gira en que visitaron el Ejido Nuevo Progreso, donde todos los días se sirven desayunos escolares nutritivos al igual que en 37 escuelas más del municipio.

Dijo que en Tamaulipas se sirven diariamente cerca de 180 mil desayunos, beneficiando a estudiantes de nivel básico de dos mil 846 escuelas y centros de estudios CONAFE de los 43 municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí