REFORMA ELECTORAL.

5132
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El próximo mes de mayo del 2020, vence el término para hacer reformas a la Constitución en materia electoral y a la misma Ley Electoral, pero por ahora no hay expectativas de que habrá cambios en las reglas del juego.

Sin duda alguna se hace necesario el introducir reformas electorales, las cuales generen más confianza y certidumbre en los procesos electorales locales, hacer más transparentes, confiables y creíbles los comicios, pero por ahora no se advierte intención alguna en ese sentido por parte de la Secretaría  General de Gobierno.

Lo único que hay en el Congreso del Estado es la iniciativa presentada por el grupo del PRI en la pasada legislatura, para que el próximo Gobernador del Estado tenga un término de mandato de cinco años.

Tal iniciativa que presentó el entonces diputado RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, se encuentra en la “congeladora” en espera de ser analizada y dictaminada.

Así tampoco en la LXIV Legislatura local hay señales de que el próximo año vaya a haber una reforma electoral.

Y es que desde 2008 y 2014 no ha habido reformas trascendentes en Tamaulipas en materia electoral, mientras que la participación ciudadana es cada vez mayor, por lo cual es necesario introducir cambios.

Sin duda alguna es primordial se haga una amplia revisión a los artículos de la Constitución en materia electoral, así como también a la legislación electoral, no para colocar más candados los cuales sean favorables al partido en el poder, sino para que haya un mayor juego democrático, elecciones más libres y menos compra de votos, menos coacción y más certeza sobre una legitimidad democrática.

 

.ACORDES y DESACORDES….

….ANTE la respuesta del gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para las entidades federativas y los municipios, el presupuesto del Gobierno del Estado debiera implementarse con base a un plan “B” o “C”, pues de la Federación no hay nada que esperar….

….ADEMAS, por este panorama nada halagüeño para el 2020 los ingresos propios del Gobierno del Estado, también se podrían reducir….

….ANTE ello no es de descartar que el Gobierno del Estado se verá precisado a tomar medidas más drásticas que la reducción de las compensaciones a los servidores públicos….

….YA actualmente se enfrenta una situación difícil y las expectativas no son mejores….

….UN ejemplo del panorama adverso es el campo, no únicamente por las condiciones climatológicas que cada vez son más adversas, los altos  costos de producción, sino por la falta de créditos y apoyos será inevitable, se reducirán las áreas de siembra y con ello baja la producción de granos básicos….

….AQUELLOS panistas, priístas, y de otros partidos que quieran ser candidatos a alcaldes, diputados federales y locales en el 2021, tan pronto como transcurran los primeros días del próximo enero deberán empezar a moverse. De antemano deberán empezar a conquistar el respaldo de los electores, ganar la elección y es que está visto que los comicios ya no se ganan en el escritorio como antaño sucedía….

….PARA que no haya duda alguna, los candidatos necesitan ganar por nocaut, de manera contundente y fuera de toda duda, pues un triunfo bajo sospecha será una debilidad, pero sobre todo los morenistas harán todo lo necesario por echarlo abajo…..

….Al parecer poco a poco ARTURO NUÑEZ y ERIK EMILIO GRIMALDO HERNANDEZ han entendido que no tienen posibilidad alguna de ganar en el proceso interno del PRI por la dirigencia estatal, en tanto que EDGAR MELHEM y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO han alcanzado un acuerdo, para tener una fórmula de unidad para evitar un desgaste y un  mayor desmoronamiento….

….ADEMAS, dadas las condiciones económicas en las  cuales se encuentra el tricolor en Tamaulipas, no hay muchos interesados en participar. Para alguien de otro municipio que no tenga casa en Ciudad Victoria, cierta solvencia económica no es fácil venirse a asumir la presidencia o la Secretaría General. Esto es un factor que si bien no se ve si hay quienes lo toman en cuenta….

….A excepción de MORENA y el PAN en la entidad bajo las actuales condiciones en las cuales se encuentran los demás partidos, entrar a la política no es negocio y si en cambio puede tener pérdidas….

….POR cierto tal parece que el Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas se encuentra prácticamente desaparecido, así como también los partidos Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo. Y la situación parece empeorar, pues no hay expectativa alguna de que vayan a recibir algún aliento de la Secretaría General de Gobierno para sobrevivir….

….AL parecer Acción Nacional en Tamaulipas en el 2021 podría tener acuerdos, alianzas con otros partidos, pero definitivamente que no será con MORENA, ni los partidos antes mencionados….

….AUN cuando hay organización, estructura y recursos económicos, no se advierte que los trabajadores de la Educación vayan a lograr el resurgimiento del Partido Nueva Alianza….

….TODO hace indicar que los votos del PRD y PT se pudieran ir a MORENA, en la próxima elección. Pero por verse si los  votos de PES, PANAL, PVEM son recuperados por el PRI o se van a Acción Nacional….

….LA salida  de MARIO SORIA LANDERO, de la Contraloría y del gabinete estatal, era una renuncia anunciada. No constituyó sorpresa alguna. Desde hace tiempo ya MARIO SORIA había  dejado entrever que no se sentía ya cómodo dentro del gabinete y es que sus diferencias no eran únicamente con VICTOR MANUEL SAENZ, y otros funcionarios de la Torre Bicentenario, sino que también las tenía dentro de la dependencia a su cargo….

….SORIA LANDERO acumuló gruesos expedientes de varios servidores públicos de la administración pública estatal, así como alcaldes sobre actos de corrupción; sin embargo se le impidió actuar y fue bloqueado….

….EL Instituto Nacional Electoral dio la relación de los hombres y mujeres que obtuvieron el mejor puntaje en el proceso de selección y designación del consejero (a) presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas. Por las mujeres están VERONICA ADRIANA BORREGO MEDINA, CLAUDIA GABRIELA TORRES RODRIGUEZ, ANEL SANCHEZ JOHNSON, MARIA CONCEPCION REYES REYES, MARIA ELENA RODRIGUEZ SALAZAR, SAN JUANA OLINDA MEDELLIN LEDEZMA  y KRISHNA JUDITH VILLADO MEJIA….

….POR cierto lamentable que las mujeres hayan obtenido calificaciones bajas que vendrían a ser del octavo lugar por debajo de los hombres….

POR los varones JUAN JOSE GUADALUPE RAMOS CHARRE, JOSE FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, CESAR ANDRES VILLALOBOS RANGEL, ERNESTO RENDON AGUILAR, SILVIO BRUSSOLO GONZALEZ, JOSE DE LOS SANTOS GONZALEZ PICAZO, JAVIER RAMIREZ GUTIERREZ, PEDRO LERMA IZAGUIRRE, y RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS….

….TAMBIEN vergonzoso que el titular de la Fiscalía  Especializada en Delitos  Electorales RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS, haya obtenido la votación más baja con 6.73, lo cual pone en duda si será el hombre idóneo para desempeñar el cargo….

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí