Se suma la UAT a campaña ‘Alas para el cambio’

4180
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Inaugura el Rector Foro Universitario para sensibilizar a los jóvenes en relación a la violencia de género.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el foro “Estrategia de Sensibilización para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, como parte de la campaña nacional denominada “Alas para el Cambio”.

La actividad fue puesta en marcha por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, teniendo como marco el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre.

Estuvo acompañado por la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez y la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.

En su mensaje, el Rector José Andrés Suárez Fernández dijo que la UAT trabaja desde hace años en programas para sensibilizar a los jóvenes en relación a los tipos de violencia de género.

“Es un programa que año con año se viene realizando en la universidad, particularmente para concientizar a nuestros jóvenes estudiantes, pero también a nuestros profesores y trabajadores, de la importancia de la igualdad de género”, indicó.

Subrayó que la UAT ha puesto énfasis en garantizar los derechos de los hombres y de las mujeres por igual, y comentó que desde 1970 se abrieron las aulas a las mujeres en carreras que tradicionalmente eran para los hombres, como es la de Agronomía.

Por su parte, y al intervenir en el foro, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, agradeció a la UAT por la invitación y felicitó los esfuerzos que se hacen para frenar las conductas que derivan en la violencia contra las mujeres.

Subrayó también que el principal problema que aqueja a las mujeres en México y en el mundo, es la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia y la discriminación.

“Actividades como ésta, nos permiten tomar conciencia de lo que significa el día a día de la violencia contra las mujeres, y además, nos pone en alerta para poder prevenirla en el hogar, la escuela, el trabajo, y donde sea que estemos”, puntualizó.

En el desarrollo del foro, participaron especialistas que abordaron desde diferentes puntos de vista el fenómeno social de la violencia contra las mujeres.

Como parte del programa, se llevó a cabo la firma de una carta compromiso para fortalecer las acciones universitarias en la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia de género, sumados a la campaña “Alas para el Cambio” que promueve el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.