Violan Estado laico en evento religioso

4564
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Funcionarios de ‘Benito Juárez’ que participaron en el Día Nacional de la Oración incurrieron en una violación flagrante a la Ley, considera dirigente Masón.

Por Marco Antonio Barrera

Cancún, Q. Roo.- La presidenta Mara Lezama, los regidores y directores de área que participaron en el Día Nacional de la Oración incurrieron en una violación flagrante a la Ley, consideró José Ángel Carrillo Reséndez.

Con título de Soberano Gran Comendador del Grande Oriente de México de la Masonería del Rito Escocés, Carrillo Reséndez señaló que el llamado a la oración de la alcaldesa benitojuarense vulneró también el Estado laico, al utilizarse recursos públicos para cuestiones religiosas, lo que está prohibido por la Constitución política.

“La violación flagrante al Estado laico ocurrió cuando se utilizaron recursos del municipio para una cuestión religiosa, y eso no debiera permitirse”.

Recordó que la separación de la Iglesia de las cuestiones de gobierno es un logro del presidente Benito Juárez, de ahí que la Carta Magna establece que deben mantenerse separados.

Invocó la prohibición que hace la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que en su artículo 25 establece que “las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni actividad que tenga motivos o propósitos similares”.

“Lo que vimos ahí fue precisamente lo contrario. Observé ministros de algunos cultos hablando con los recursos del municipio y sí, eso violó el Estado laico. Hay una autoridad investida de presidente municipal, hay personas que se mencionan que son regidores y una directora de asuntos religiosos del municipio. Yo creo sí se está violando el Estado laico, completamente, al usar los recursos del estado para cuestiones religiosas, no hay lugar a dudas”.

Carrillo Reséndez pidió a los servidores públicos a ser respetuosos de la libertad de expresión y de conciencia de las personas, lo cual se garantiza cuando las autoridades se mantienen al margen de alguna tendencia religiosa.

El llamado a la oración, agregó, fue también excluyente, porque “separó a los que no piensan igual que ellos. Yo puedo ser ateo, y que hagan este tipo de reuniones bajo parámetros gubernamentales está excluyendo a los que no piensan igual”.

Urgió a la alcaldesa y a los funcionarios municipales a ser respetuosos de las ideas de los demás y pese a que “tienen sus horas libres para profesar su religión con absoluta libertad”, no significa que puedan hacer proselitismo con una religión porque está prohibido.

“Yo no estoy contra ninguna religión, pero sí lo estoy contra algunas personas u organismos que la utilizan como mecanismo de control social”.

Dijo que si las autoridades municipales tratan de resolver cuestiones de seguridad pública, deben estudiar las causas que las generan, las cuales se conocen como factores criminógenos, como la falta de educación, la ignorancia, el despotismo y la corrupción. “Se deben atender esos problemas, pero de raíz”.

El Grande Oriente de México de la Masonería del Rito Escocés, aseguró que están a favor de la educación, la ciencia, la educación y la ilustración de las personas. “También, por la libertad de conciencia y de pensamiento, pero ninguna autoridad o algún funcionario debe recurrir a la religión para manipular a la gente”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí