PRIMER AÑO…

4017
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Un año en el poder, cumplió ayer, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Hace un año alcanzó la meta que se propuso aquel agosto de 1983, en el mismo instante en que el gobernador de Tabasco, ENRIQUE GONZALEZ PEDRERO, lo renunció como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad.

Ese día muy seguramente quedó grabado, como huella indeleble, la patada que le dieron para echarlo del partido tricolor.

¿Acumuló en esos años altas dosis de resabios y rencores?, eso creemos, pero él dice que no.

“Amor y paz”-, pregona cada que puede.

Aquel puntapié le dolió tanto que se prometió asimismo, luchar contra aquellos que lo humillaron y lo sobajaron.

MIEL AMARGA…

1988: EL PRIMER INTENTO POR LA GUBERNATURA DE TABASCO.

Su ojeriza aumentó cuando en 1988 sufre la primera derrota política como candidato del Frente Democrático Nacional (integrado por el PARM, PMS, PPS y PFCRN), a la gubernatura de Tabasco.

Según las cuentas, el candidato priísta, SALVADOR NEME CASTILLO, lo sepultó con votos.

Tras el fracaso de 1988, en mayo de 1989, AMLO fundó el PRD en Tabasco y fue el primer presidente. Tres años duró en el cargo. El 31 de mayo de 1992, concluyó su período.

MAS MIEL AMARGA…

1994: SEGUNDO INTENTO POR LA GUBERNATURA

El 6 de febrero de 1994, LOPEZ OBRADOR protestó como candidato a gobernador por el PRD. 

Su rival era el priísta ROBERTO MADRAZO PINTADO.

El 13 de noviembre de 1994, ante más de 40 mil seguidores, cerró campaña en la Plaza de la Revolución 

El 20 de noviembre fueron las elecciones.

ROBERTO MADRAZO con 297 mil 365 votos, se alzó con la victoria electoral.

AMLO apenas contabilizó 200 mil 87.

A AMLO LO GOLPEO EL EJERCITO

En febrero de 1996, AMLO dirigió un movimiento de resistencia civil.

Exigiendo indemnizaciones para más 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de PEMEX, bloqueó las instalaciones petroleras.

El Ejército, policías judiciales federales y antimotines, rompieron el bloqueo de la carretera que conduce al campo petrolero “Zen”, uno de los más productivos de la región 

LOPEZ OBRADOR, intentó volver a bloquear y fue golpeado.

PRESIDENTE DEL CEN DEL PRD

En agosto de 1996, AMLO se convierte en Presidente del CEN del PRD.

Se postula como al Gobierno del Distrito Federal y gana.

MIEL MUY AMARGA…

POR LA PRESIDENCIA; PRIMER INTENTO:- En el 2006 fue candidato del PRD a la Presidencia y perdió ante el panista FELIPE CALDERON.

Se autonombra “PRESIDENTE LEGITIMO”  y bloquea la Avenida Paseo de la Reforma.

MIEL AMARGUISIMA.

POR LA PRESIDENCIA; SEGUNDO INTENTO.- En el 2012, fue candidato del PRD a la presidencia y volvió a perder, ahora frente al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA.- En el 2018, fue candidato de MORENA, el partido político que él creó.

Prometió el cielo y las estrellas.

Vender el Avión Presidencial, bajar el precio de la gasolina, crear una zona libre en la frontera norte del país, regresar el Ejército a los cuarteles y aumentar el crecimiento económico en un 6 por ciento.

… Y al fin ganó.

Aunque aquellas promesas no las ha cumplido.

Con todo y eso, su popularidad aunque ha bajado, sigue siendo muchísima.

AMLO tiene el control absoluto de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Algunos creen que con todo ese poder, está dejando caer todo su rencor contra aquellos que le obstruyeron su camino a la Presidencia. Contra aquellos que lo echaron a puntapiés del PRI. Y ya entrado en gastos… Contra aquellos que él considera corruptos.

Para conmemorar el primer año de su administración, AMLO invitó a los mexicanos a participar en la celebración ayer domingo 1 de diciembre a partir de las 10:25 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Dio un mensaje a las 12:00 horas

Un año de mañaneras, de ilusiones y desilusiones. 

Un año que ha parecido muy lago.

EL “PATRICIDIO” DE BEATRIZ PAGES…

Esta semana anterior, la periodista BEATRIZ PAGES, durante la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, 2019, dijo con firmeza:

“Mi padre, JOSE PAGES LLERGO, fue corresponsal durante la Segunda Guerra  Mundial.

Vivió y conoció los horrores provocados por los regímenes autoritarios.

En alguna ocasión le escuché decir: 

“Yo no sé qué es el comunismo, pero sí sé cómo son los comunistas. Yo no puedo definir el fascismo, pero sé de lo que son capaces los tiranos”.

Hoy tal vez, no podamos ubicar la transformación de México en la geometría política, pero lo que sí sabemos de los que estamos seguros, a once meses de gobierno, es que nuestra casa, nuestra Patria, la República, están en riesgo.

Menciono y habló de lo que me toca.

Nunca, ni siquiera durante el presidencialismo más acervo del PRI, los periodistas y medios de comunicación habían sentido el miedo que hoy sienten para ejercer la Libertad de Expresión.

Nunca habíamos visto que la máxima instancia de poder colocara un patíbulo para estigmatizar, acusar y hacer escarnio de todo aquel que se atreva a criticar u opinar diferente.

Nunca tampoco, habíamos sido testigos de lo inaudito, que los obligados política, moral y constitucionalmente a preservar la paz y la unidad, hoy utilicen todos los instrumentos del poder para alimentar el odio, la venganza y la polarización entre los mexicanos.

Los medios de comunicación son determinantes en el destino de una nación.

Pueden defender los principios democráticos, o contribuir a que florezcan las semillas de una dictadura, cruel e inhumana.

Pueden permanecer callados por comodidad, conveniencia, complicidad o miedo; o pueden romper el silencio para desenmascarar a quienes todos los días, devoran como un Saturno las instituciones.

El periodismo libre no puede cruzarse de brazos ante el “patricidio”, dije, “patricidio” y no “parricidio”, aunque la Academia de la Lengua no me lo permita.

Patricidio, porque cada vez que el Congreso reforma la Constitución para abrir la puerta a un Estado persecutorio y policiaco; a litigar el principio de “No Reelección”, al exterminio de órganos autónomos, a la cancelación de derechos y libertades, se asesina a la Patria.

Cada vez que se ofende y humilla a las Fuerzas Armadas, cada vez que se obliga a la Ley a ponerse de rodillas ante el crimen, se asesina a la Patria.

Cada vez que se reconocen a dictadores, a dictaduras y a dictadores y que se le conceden asilo con la falacia de que son “víctimas”, cuando en realidad son verdugos de su pueblo, se corrompe la verdad.

Por eso decidimos dedicar el Premio José Pagues Llergo a la Defensa de México.

Por eso la importancia de distinguir a periodistas y a comunicadores, a hombres y mujeres de empresa, a líderes sociales, a niños, jóvenes y talentos culturales, comprometidos con la verdad y la justicia y las libertades.

Por eso también, rendimos honores a una de las instituciones más amadas y respetadas del país: Al Ejército Mexicano.

Especialmente a ese Soldado Desconocido, cuya identidad y rostro se desconocen, pero cuyas botas y casco, son símbolo de esa Nación que espera de nosotros, una respuesta.

Querido PEPE CARRAL. Tú sabes que esta ceremonia no hubiera sido posible por tu ayuda y tu comprensión.

La Revista Siempre no está vetada.

La Revista Siempre está proscrita.

La injusticia, la arbitrariedad, la intolerancia quieren acabar con una publicación legendaria, ícono de la Libertad de Expresión en México.

Todo muere, menos la voluntad de seguir siendo libres.

Nos negamos a entregarle la escritura del país a un solo hombre.

México o es de todos, o no es de nadie. Muchas gracias”.

MI PECHO NO ES…

Este fin de semana FRANCISO, KIKO, ELIZONDO, anduvo por Matamoros el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, recorriendo distintos planteles educativos para conocer de las carencias que existen y dar trámite para solucionar la problemática que haya.

Ente tanto…

FELIPE GARZA NARVAEZ, asumió la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

FELIPE tendrá a su cargo la supervisión de las acciones que desplieguen en la entidad los agentes de Migración que, continuamente, son señalados como extorsionadores de los centroamericanos que llegan al país de manera ilegal.

Le cuento…

Vino a Matamoros el secretario de Desarrollo Económico, CARLOS A. GARCIA GONZALEZ a entregar cheques por un valor total de 907 mil 500 pesos a emprendedores beneficiados de Inversión Tamaulipas.

Dijo: “En Matamoros hay gente trabajadora que desea sacar adelante a su familia, por ello siguen recibiendo cada día mayores oportunidades y cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado”.

Por el lado del PRI…

Hoy, hoy será el día clave para que los priístas de hueso colorado acompañen al ríobravense, EDGAR MELHEM SALINAS en su registro como candidato a la Presidencia del CDE en la entidad.

Los seguidores de EDGAR buscan que haya una candidatura de unidad, para llegar juntos a una nueva etapa del tricolor tamaulipeco.

El líder de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA ha tenido solo buenos comentarios hacia EDGAR MELHEM de quien dice, es un hombre con sagacidad política y probada capacidad de trabajo partidista.

A EDGAR también lo apoya TOMAS GLORIA, RAUL GARCIA VALLEJO y muchos integrantes del sector campesino.

MELHEM, es sin duda, para la gran mayoría, el mejor candidato para la presidencia del CDE del PRI.

¡Sí, señor!.

¿Por qué hacen eso con el ex regidor RODOLFO RINCON?, mire que exhibirlo en el “feis”.

Lo bueno es que casi nadie lo vio…

Inche bolero… Y tú ¿Ya pagaste lo que debes?. Mira que fijarse por una boleada de calzado…

Serás…

Pero hay un Dios…

EN LA MESA DE LOS REPORTEROS, huevos a la Ritz, conviviendo con el compadre TELLO MONTES, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, el recién desempacado de Mérida, Yucatán, MANUEL LECHUGA, HUGO CLEMENTE MORALES que debutará en 69 y Más en el 2020 y ERNESTO H. SALGADO.

Página web: www.angelvirgenalvarado.com

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

El jefe de una tribu estaba manteniendo una charla con sus nietos acerca de la vida, cuando les dijo:

– «¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡Es entre dos lobos!.

Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia y superioridad…

El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión y fe…

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra”.

Lo pensaron por un minuto, y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

– «¿Y cuál de los lobos crees que ganará?».

El anciano jefe respondió, simplemente…

– «El que alimentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí