Renuncia primer ministro de Malta

3437
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

Roma – Joseph Muscat, líder del Partido Laborista y primer ministro de Malta, anunció que dejará su cargo en enero por la fuerte presión sobre su gobierno, tras el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017.

Un caso que ha conmocionado a la opinión pública, ha salpicado a su gabinete yha causado la renuncia y detención policial de su antiguo jefe de gabinete e íntimo amigo, Keith Schembri, aunque actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

No han sido las únicas bajas, también han dimitido el titular de Turismo, Konrad Mizzi, y el de Economía, Chris Cardona, rehabilitado hoy, por sus supuestos vínculos financieros con el empresario Yorgen Fenech, acusado de ser el instigador del crimen.

Un terremoto político que estalló el 16 de octubre de 2017 con el asesinato en un coche bomba de la periodista Caruana Galizia, que en el momento del atentado seguía la pista a posibles casos de corrupción en el gobierno maltés y los lazos que el narcotráfico ha extendido en la isla.

Muscat fue elegido primer ministro de Malta en 2013, tras presentarse como un candidato joven, de solo 39 años, que buscaba romper con casi 15 años de Ejecutivos del conservador Partido Nacionalista y proponer un cambio para impulsar el bienestar en el país.

Se hizo con el liderazgo del Partido Laborista en 2008 y desde entonces hasta 2013 logró promover importantes cambios en Malta, entre los que destaca una ley de divorcio votada en referéndum en mayo de 2011 y tras la que la isla dejó de ser una excepción dentro de la Unión Europea.

Graduado en Comercio y Gestión de Políticas Públicas con matrícula de honor por la Universidad de Malta, donde también cursó un Máster en Estudios Europeos, se presentó con un soplo de aire fresco, un relevo generacional que mejoraría el país y el nivel de vida de sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí