El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, anunció que el próximo dos de marzo del 2020, realizará el censo de población y vivienda, el cual aseguran, les permitirá obtener información para generar y planear el desarrollo de las entidades del país.
Entrevistado durante la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo, el Coordinador Estatal en el mencionado Instituto, Marco Antonio Chapa Martínez, adelantó que a través de dicho censo no solo conocerán las características de las viviendas, sino también las de la población como es sexo, escolaridad, ocupación, entre otras.
«Sobre la vivienda donde reside la población vamos a obtener información sobre las características principales como es material de construcción, si tiene piso, si tienen servicios básicos, agua, drenaje, etcétera, el equipamiento, si hay vehículos, computadoras, televisión, si hay servicio de telefonía de paga», dijo.
En cuanto al censo de la población, informó que conocerán las características de la gente como es sexo, ocupación, alfabetismo, ingreso, escolaridad, edad entre otros datos que servirán como base para generar y planear el desarrollo de las diferentes entidades de la República Mexicana.
«Y sobre la población, sexo, edad, escolaridad, ocupación, nivel de ingreso, alfabetismo, si habla alguna lengua indígena, discapacidad, fundamentalmente todas las características de la población y sus viviendas, datos comparables a los censos anteriores, con este censo vamos a poder comparar censo 2010, encuesta del 2015, para conocer población, vivienda y en base a esto, desarrollar, planear, generar, planear el desarrollo», indicó.
Por último comentó que serán casi 6 mil personas las que contratarán para dicho censo, sin embargo será hasta el mes de febrero del año entrante cuando podrían entrar en funciones, ya que antes deberán asistir a un curso de capacitación.