Un año después…

5077
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Con un año completito en el poder sería tonto no aceptar que el presidente Andrés Manuel tiene el respaldo de una enorme mayoría del país, que se ha ganado esos aplausos o aprobación en base a su cercanía con el pueblo, a un ataque constante y directo, por lo menos verbalmente, del pasado y, sobre todo, con el reparto de cientos de miles de millones de pesos en dinero que regala directamente a ancianos y los más necesitados.

Igual, con un año completito de la administración de Andrés Manuel López Obrador se debe decir que salvo el dinero que se está entregando a viejitos no se nota ni un cambio que merezca el aplauso, hay más muertos que en cualquier año de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, de los neoliberales y conservadores qué, según el presidente, llenaron de oprobio al país.

Pero además, en materia de desarrollo económico no hubo crecimiento, en materia educativa se están restringiendo y recortando recursos a las universidades, la investigación y el apoyo a maestros, tampoco se ve un solo avance en desarrollo social, sigue el mismo número de pobres, o más, si nos regresamos un año, si nos comparamos con el pasado.

Lo peor es que más que un proyecto de nación la Cuarta T parece un capricho personal, el discurso está lleno de conservadores, neoliberales, fifís, corruptos, de ladrones, todos del pasado, y a eso le agregan la promesa de que ya no van a volver, menos en un año más que es el que se necesita, según Andrés Manuel, para consolidar la obra de transformación.

Luego de lo mencionado lo que usted sienta es la consecuencia, la bolsa del pantalón sigue sin un solo cinco, ya hay que elegir en comprar gasolina para ir a trabajar o cumplir con las necesidades de una familia porque el combustible no bajo ni un solo centavo, lo mismo pasa con el gas, diesel y hasta con la electricidad que prometieron reducir en precios apenas llegaran a tomar protesta pero no cumplieron.

Tiene mucha razón el presidente, necesita más tiempo para lograr una transformación, el dice que en un año los cambios serán irreversibles, imposibles de eliminar por los conservadores o neoliberales que atacan al país y lo llenaron, en el pasado, de oprobio, puede tener razón, nos gustaría que tuviera razón porque eso significaría bienestar para todos pero, con sinceridad, se ve complicado un cambio real porque no hemos descubierto una estrategia efectiva para enfrentar uno solo de los problemas del país, porque no se ve un proyecto de nación construido en nuestra realidad sino en el rencor, el odio y las ganas de deshacer todo el pasado, aunque cambiar de nombres y aunque hayan funcionado o sean necesarios algunos programas.

Es un hecho que lo desmadrado del país haría imposible ver resultados a corto tiempo por más que Andrés Manuel haya ofrecido a algunas regiones del país pacificarlas en unos seis meses como lo hizo en Veracruz, por más que nos haya prometido que con los ahorros de la corrupción sería suficiente para mantener los programas de asistencia social y seguir con obra pública y desarrollo social y económico al mismo tiempo, no se pudo, era imposible.

Hubo mucha corrupción, en muchas regiones de México no se distinguía quien gobernaba, si la delincuencia organizada o los políticos y en ocasiones la situación era peor porque parecían los mismos, agregue que el sistema político estaba, quizá está, comprado por el poder económico de los empresarios y de los delincuentes de todos los niveles, casi todo el gasto se hacía de manera inadecuada, no se podía, ni se podrá en muchos años, corregir todo, quizá eso se pueda decir en defensa del presidente en su contra se tiene que dejar muy claro que Andrés Manuel conocía todo eso y que no puede excusarse en lo mismo ante la falta de resultados.

Un año después de gobernar Morena estamos igual que siempre, o que muchos años atrás, insisto, no es tiempo de perder la esperanza, las circunstancias hacían muy complicado cambiar de la noche a la mañana, hay que darle el otro año que pide Andrés Manuel y, por lo pronto, seguir participando desde nuestras trincheras, desde donde nos toca.

En otras cosas… La UAT desarrolla investigación sobre la fibromialgia que es una enfermedad, que por sus síntomas, podría confundirse fácilmente con otros padecimientos y de la cual lamentablemente se sabe poco de su origen, afirmó el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, responsable del laboratorio de Farmacología de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El doctor en Ciencias Farmacológicas y líder del Cuerpo Académico de Ciencias de la Salud, dijo que a fin de buscar alternativas de tratamiento para pacientes con fibromialgia, están trabajando en un proyecto conjunto con la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, y con el Instituto Karolinska, que es una institución universitaria médica, situada en Solna, cerca de Estocolmo, en Suecia.

“El nuevo proyecto que acabamos de iniciar es con el Instituto Karolinska que está en Suecia. La fibromialgia se caracteriza por una fatiga excesiva, muchas veces se ha confundido, que las personas, que tienen esa enfermedad son flojas”.

“Pero realmente es una enfermedad que conocemos muy poco de su etiología, no sabemos a qué se debe, entonces el grupo de Suecia ha inyectado anticuerpos, es decir de la sangre de los pacientes enfermos, extraen los anticuerpos, se los han inyectado a ratones y estamos viendo qué pasa a nivel sistema nervioso central y periférico, para encontrar mecanismos, y con ello, encontrar nuevos tratamientos farmacológicos para tratar esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres en edad productiva”, apuntó.

Explicó que están trabajando con las muestras en el laboratorio, en conjunto con profesores de la Universidad de Carolina del Norte y de Suecia, en el proyecto que es financiado entre los tres países.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí