«SEGURIDAD NACIONAL EN CRISIS: TAMAULIPAS SE SUPERA»

4984
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En el primer año de gobierno de la actual administración, la percepción de inseguridad no ha mejorado. No obstante que los números negativos habían estado avanzando entre 2012 a 2018, la inercia negativa no se ha invertido, como se pretendía en la nueva política de seguridad y puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Así podemos citar las estadísticas oficiales siguientes:

[…] La información oficial disponible sobre seguridad y justicia es insuficiente para diagnosticar los problemas de fondo, sin embargo, permite dimensionar las crisis en ambos rubros.

A continuación se presentan algunos datos relevantes de seguridad y justicia obtenidos de distintas fuentes oficiales y que muestran la magnitud del problema en las 32 entidades de la República.

PERCEPCION DE INSEGURIDAD CIUDADANA:

Las mediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reflejan un aumento constante en el porcentaje de mexicanos que percibe a su estado como inseguro, al pasar de 66.6 por ciento en 2012 a 79.4 por ciento en 2018.

Las entidades en las que sus habitantes se sienten más inseguros son Tabasco (91.9 por ciento), Estado de México (91.8 por ciento) y Zacatecas (89.5 por ciento), mientras que los estados en donde la población se percibe menos insegura son Durango (60.4 por ciento), Campeche (57.8 por ciento) y Yucatán (32.5 por ciento).

Ese incremento también ocurre en el número de delitos: La ENVIPE estima que durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más que el año previo. Sin embargo, 93 de cada 100 delitos no fueron investigados por el Ministerio Público, debido a que las víctimas decidieron no acudir a denunciar.

TAMAULIPAS, UNICA ENTIDAD SUPERADA:

Tamaulipas avanzó positivamente, al pasar entre las 15 entidades con más inseguridad hasta el año 2016, a ser parte de los estados que superaron ese dato entre 2017 a 2019.

En tres años, la violencia ha cambiado de ciudades y de estados. En 2016, Guerrero era la entidad más insegura del país. En ese año, de enero a diciembre registró 2,213 homicidios dolosos, pero tres años después Guanajuato se convirtió en el estado con más violencia: Tan solo en 10 meses del 2019 se han reportado oficialmente 2,255 asesinatos, lo que confirma que la violencia cambia de territorio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hace tres años, las 15 entidades con más homicidios dolosos eran: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Morelos, las cuales concentraban 16,198 asesinatos, es decir, el 80 por ciento de los 20,151 registrados en todo el país.

Hoy día, la única entidad que logró salir del listado con mayor número de homicidios fue Tamaulipas, que en 2019 se ubica en el lugar número 17. Este estado del norte del país fue la única de las 15 entidades que logró salir de la lista de estados con mayor número de homicidios.

Identificado por sus altos índices de violencia y criminalidad, Tamaulipas se ubicó en el lugar 13 y 14 en el periodo 2016-2018. Sin embargo, en lo que va del 2019, no figura entre los primeros 15 sitios. En estos 10 meses, suma 568 asesinatos.

Si bien la cifra de homicidios de este año está muy cerca de alcanzar a los 594 homicidios de todo el 2016; en 2017 y 2018, esa entidad superó las 800 muertes con dolo.

Si solo se considera el número de homicidios registrados en la entidad, en los últimos seis años, Tamaulipas tuvo un avance significativo. De acuerdo con la organización México Social, esta entidad se ubicaba en el lugar número ocho de un listado de las 10 con mayor número de asesinatos registrados en el país, al reportar 1,792. Compartía el top ten con Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Michacán, Veracruz y Nuevo León.

Sin embargo, en el periodo 2018-septiembre 2019, Tamaulipas dejó la lista, la cual está compuesta por Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

INCIDENCIA DE HOMICIDIOS DOLOSOS:

2017 ha sido el año más violento en México en las últimas dos décadas. En ese periodo, el promedio nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes superó los 20 homicidios y el fenómeno se disparó en estados como Colima (93), Baja California Sur (69), Guerrero (64), Baja California (58) y Sinaloa (43).

Adicionalmente, en 2018 los brotes de violencia permanecen sin control: En lo que va del año algunos estados han rebasado ya la tasa de homicidios que alcanzaron para 2017. Este es el caso de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

CARGA DE TRABAJO DE LAS PROCURADURIAS ESTATALES:

Uno de los retos más significativos en el desempeño de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, es la falta de recursos humanos para hacer frente a la investigación criminal de los delitos. De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, en promedio, un agente del Ministerio Público debe hacerse cargo de 249 expedientes criminales. Esta carga de trabajo resulta ser tres veces mayor a la del año previo (75 expedientes por Ministerio Público), lo que muestra el encarecimiento generalizado de la capacidad de actuación de las procuradurías y fiscalías a nivel estatal.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA CON PEORES REGISTROS 2019:

México va camino de cerrar 2019 como el año más violento desde que iniciaron los registros envuelto en críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, luego del operativo fallido en la ciudad de Culiacán, en el que finalmente se decidió liberar al hijo de “El Chapo” GUZMAN.

En lo que va del año son  casi 30 mil casos de homicidio doloso, un 2,4 por ciento más que en las mismas fechas del año anterior y 19 por ciento más que la media de los últimos tres años, por lo que, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento de su historia, advirtió este martes la organización Semáforo Delictivo.

En noviembre se registraron 2 mil 370 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 79 al día, según los datos del conteo diario del gobierno de México.

Las estadísticas del conteo diario reportan además al 1 de diciembre de 2019, como el día con el registro de violencia más alto, con 127 muertes violentas, de las cuales 21 ocurrieron en Coahuila; 14, Estado de México; Guanajuato, 10; Oaxaca, 10; Baja California, 9.

Cabe aclarar que las 21 muertes de Coahuila, se dieron el sábado y fue hasta el domingo que fueron registradas.

Dicho mes es el séptimo más violento del año, de acuerdo con la cifras elaboradas por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (PGR).

Los datos del conteo diario, que se le entregan al presidente, en la reunión de gabinete de seguridad, tienen una subestimación a la alza de entre 20 y 25 por ciento con respecto a los que reporta cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo pronto, el pasado 1 de diciembre se reconoce que se convierte como el día que más homicidios dolosos se tengan registrados en las estadísticas mexicanas, con 127 homicidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí