Sin sembrar 200 mil hectáreas por falta de apoyos

2714
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Los recortes podrían alcanzar los 17 mil millones de pesos, por lo que para el Estado será difícil cubrir todo, reconoce la SDR

Debido a los recortes presupuestales aplicados al sector agropecuario, más de 200 mil hectáreas podrían quedar sin ser cultivadas en la zona norte de la entidad, lo cual incidiría en una baja en la producción de los granos básicos.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, advirtió que un primer efecto de los recortes a los diferentes programas del campo, es que las siembras se reducirán al no contar los agricultores con los apoyos necesarios para tal efecto.

Se estima que podrían ser alrededor de 225 mil las cuales podrían quedar sin ser cultivadas y con ello enfrentar una baja en la producción de maíz, sorgo y otras siembras.

Lo cual tendrá graves consecuencias, pues se incrementará el déficit alimentario, a la vez que crecerá la pobreza en el campo, comentó.

Añadió que esta situación inducirá a un mayor abandono del campo. “No habrá de transcurrir mucho tiempo en que las tierras que antes eran sembradas con sorgo, maíz, frijol, soya, canola y otros cultivos se vuelvan a enmontar debido al abandono”, sostuvo.

Comentó que el Gobierno del Estado contribuirá para hacer frente a la situación, pero al ser tan elevados los recortes y que alcanzan los 17 mil millones de pesos, será difícil que el Gobierno de Tamaulipas pueda cubrir todo por lo cual el apoyo sería limitado.

“Vemos que el recorte es muy grande como para que el Estado entre en todos los rubros. Habrá que dar la lucha ver al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ver a los diputados, ver a todos los que tengan algo que ver y explicarles lo que representa Tamaulipas en la agricultura”, insistió.

Ariel Longoria, hizo hincapié en que además de los recortes presupuestales, falta por conocer las nuevas reglas de operación de los programas, los cuales podrían resultar otro obstáculo para los agricultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí