Retiran lote de vacuna triple viral, por no reunir especificaciones

5278
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García

Por no cumplir con las normas y aprobar las pruebas requeridas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, un lote de vacunas Triple Viral fue retirado y suspendida su aplicación en Tamaulipas.

En un comunicado de la Secretaría de Salud se indica que las dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP), del 0138M148A; es de una baja protección contra uno de los virus.

Es por ello que no cumple con pruebas de calidad de la COFEPRIS para combatir la rubeola y las otras enfermedades que afectan principalmente a los menores de edad.

La Secretaría de Salud giró instrucciones para que suspenda la aplicación de dicha vacuna y recoger todas las dosis poniéndolas a resguardo.

Este lote de dosis de vacuna Triple Viral, fue enviado a la zona sur de la entidad.

En caso de que a un menor al cual se le haya aplicado una dosis tenga una reacción atribuible a la vacuna, se deberá dar aviso de inmediato a los superiores.

Se informó que por ahora no se han detectado niños a los cuales se aplico la dosis hayan tenido una reacción negativa.

En ese sentido se insistió en que no causa daño a la salud y se explicó que dado como se encuentran las dosis retiradas, únicamente no protegen al cien de la enfermedad de rubeola.

Se hizo hincapié en que no hay reportes de la presencia de esta enfermedad en la entidad, pero si es necesario que los padres de familia estén al tanto de incluso alguna reacción por la aplicación de la vacuna.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), indicó que en la vacuna triple viral, las fracciones sarampión y parotiditis se encuentran dentro de la especificación en todos los lotes analizados, en tanto que la fracción Rubeola presenta baja potencia; sin embargo, se insiste en que los productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí