Demandas laborales causan inquietud en maquiladoras

2878
Autoridades en alerta por inquietudes de obreros en maquiladoras de Matamoros.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las demandas de incremento salarial de un 30 por ciento y una jornada laboral de 40 horas semanales, han propiciado inquietud en empresas maquiladoras en Matamoros, ya que no tendrían capacidad para atenderlas, debido a la recesión en los mercados internacionales, por lo cual podrían cerrar operaciones.

En días pasados obreros de la maquiladora Mexican Ensamble se negaron a ingresar a laborar a la planta, ante el rumor de que la empresa cerrara el próximo año, lo cual provocó inquietud ante la posible pérdida de la fuente de trabajo y reclamaban información.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, informó que ante los 47 emplazamientos a huelga presentados a estas empresas en demanda de revisión del tabulador y del contrato contractual, las negociaciones no han avanzado debido a que la Comisión de Salarios Mínimos, no ha definido aún el porcentaje de incremento al salario mínimo.

El Sindicato de Obreros, Jornaleros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros y otros Sindicatos de Trabajadores, han demandando un aumento del 30 por ciento directo al salario y una jornada laboral de 40 horas.

Informó que otro de los paros registrados en días pasados, en Matamoros, fue por parte de obreros quienes se negaban a ser sindicalizados.

La próxima semana, representantes de las empresas y trabajadores, efectuarán en esta ciudad capital una segunda plática de advenimiento, con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre las peticiones presentadas.

En dichas negociaciones participan representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación y la Secretaría del Trabajo del Estado como conciliadores.

Recordar que en el presente año, en Matamoros, se registraron más de 50 huelgas en estas plantas, por la exigencia de los obreros de un aumento del 20 por ciento directo al salario y un bono de 32 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí