Los “antorchos” y su nuevo partido

6675
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En 1999 la entonces secretaria general de Gobierno, LAURA ALICIA GARZA GALINDO, comentaba que poco a poco la organización Antorcha Campesina se había metido en Tamaulipas, con el apoyo del PRI y el gobierno mismo.

“Son una plaga”, decía respecto a la presencia de grupos –en ese año- en 13 municipios y anunciaba que el gobierno de TOMAS YARRINGTON detendría su avance. No pudo. Se fue de candidata a senadora.

Pues bien, según los gerentes últimos, tienen en Tamaulipas alrededor de 60 mil votos cautivos en 30 municipios, como se los ofrecieron al “difuntito” BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con quien pretendían “pegar su chicle”.

La mayor embestida para montarse en el poder la dieron en el 2016, cuando propusieron –exigieron- incluso candidatos a varias presidencias municipales, entre ellas Aldama, Miquihuana, Jaumave y San Carlos. Se creían con la suficiente estatura para alcanzar la caja de las galletas y no migajas.

El PRI, al que dicen pertenecer desde 1988, los tiró “a lucas”.

A partir del 2000 alcanzaron concesiones con las que nunca habían soñado. Se les entregaron Colegios de Bachilleres para cuyo financiamiento el recurso les llegaba directo y “en greña”, para cuestiones administrativas y pago de maestros, aparte de otra lana para diversos niveles.

Siguen siendo los dueños de varios COBAT, entre ellos los de Miquihuana y Colonia Vamos Tamaulipas, en Ciudad Victoria. El gobierno les paga además sus “albergues” que son auténticos nidos de grillos.

Hoy manifiestan que tienen la intención de formar un partido político (dejan al tricolor). Se bronquearon con el jefe de la 4T y sus colaboradores, y van contra ellos.

Primero lo adularon, ahora lo combaten con ferocidad.

Es que LOPEZ OBRADOR quiere que los beneficios del gobierno lleguen directamente a la gente y no a través de intermediarios. Pensaban que el tabasqueño sería su cómplice para mantenerles privilegios.

Los antorchos son expertos en el plantón callejero. Patentaron el “boteo” económico, las marchas y protestas de larga duración y resistencia hasta “cansar” a sus enemigos y conseguir lo que buscan.

Tienen la capacidad de movilizarse por todo el país, cuando se trata de presionar a determinado Gobernador o presidente municipal (caso concreto de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO cuando fue alcalde de Ciudad Victoria 1999-2001). Utilizan autobuses pagados.

Es una organización millonaria que fácilmente puede formar un partido político nacional. Lástima que el tiempo se les agotó. La siguiente oportunidad que les queda es hasta enero del 2022, con posibilidad de competir en las urnas en 2024 por diputaciones federales, senadurías y la propia Presidencia, si es que logran el registro.

Están a tiempo de constituirse en Tamaulipas, pero no han manifestado la intención –que se sepa- como en otras entidades, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, para ir de inmediato a la competencia.

Según datos de ellos mismos, tienen estructura en 20 estados que, mediante asambleas de tres mil partidarios, serían suficientes para alumbrar al nuevo partido ¿lo harán?. Sus empresas millonarias les garantizan la subsistencia en caso de que LOPEZ OBRADOR les cierre la “llave” de billetes del erario.

En Tamaulipas con la mano en la cintura pueden hacerlo. Solo necesitan el 0.26 por ciento del padrón (alrededor de siete mil almas) con asambleas en por lo menos dos terceras partes de los distritos o municipios ¿lo solicitarán al IETAM?.

Bajo la batuta del hoy gerente CARLOS MARTINEZ LEAL, desde comienzos de año “doblaron” al ayuntamiento victorense para otorgarles 700 becas estudiantiles de a 400 pesillos mensuales, que quien sabe si serán para alumnos reales.

Han doblado a los últimos gobernadores y alcaldes. OSCAR ALMARAZ SMER, les entregaba un promedio de 200 mil varos por mes, uno tras otro y en efectivo.

Interesante que formen un partido propio. Es lo que les falta para acceder al poder político. Es la ruta que siguió ESTHER GORDILLO cuando caciqueó el gremio magisterial.

Los antorchos ya tienen el poder económico en la familia AQUILES MORAN y descendientes. Suena justo que aspiren a un pastel (nacional) completo.

Sabremos entonces de que están hechos los “industriales” del plantón y la pancarta, de si realmente tienen los votos necesarios para sentarse en la presidencia de Jaumave (con LAZARO ESPINOZA ZAPATA) y Miquihuana (DOMINGA MARTINEZ), donde afirman que son los amos y señores del padrón.

Si dicen que en México tienen tres millones de seguidores, fácil podrían alcanzar los 233 mil afiliados que hoy (2019) les exige el árbitro electoral.

Hacemos votos porque se animen a entrarle para jugar en el 21′ en tierras cuerudas. Interesante también que lleguen sus diputados locales en momentos y sabiendo que los morenos están fallando en su eficiencia legislativa ¿no le parece querido lector?.

Si cambiamos, los partidos están en la última etapa de refrendo o afiliación de sus militantes. Tuvieron casi todo el año para buscar clientela y cumplir con los mínimos que exige el INE.

Acción Nacional cerrará el 15 de diciembre en Ciudad Victoria. En el resto de los módulos fue el viernes 7. En adelante ya no se aceptarán militantes.

Por su parte el PRI mantendrá abierta la intención hasta el 31 de diciembre por aquello que se considera un partido de masas. Para enero sabremos cuanta gente se le fue y quienes siguen fieles a su origen.

Si hablamos de asuntos académicos, la licenciatura de Médico Cirujano que imparte la UAT en Matamoros, logró la acreditación de parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.

El director del plantel, PEDRO LUIS MENDOZA MUZQUIZ, dijo que este reconocimiento es la conclusión de un largo proceso de evaluación y seguimiento de las tareas sustantivas de la institución, y subrayó que es un importante logro apoyado en las políticas institucionales del Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, en que participan docentes, estudiantes y personal de los diferentes departamentos de la carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí