Matamoros, Tam.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con instancias federales y municipales, se instalaron macro carpas y domos de acopio en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con la finalidad de brindar un espacio techado y con servicios para la estancia de hasta mil 600 personas migrantes nacionales y extranjeros.
Estas instalaciones se ubican sobre la avenida Tamaulipas y Álvaro Obregón, en la colonia Jardín, en las inmediaciones del borde del Río Bravo, frente a la oficina de representación del INM, y disponen de 41 regaderas, 50 sanitarios divididos para hombres y mujeres, 10 lavaderos, así como mil 500 metros de vallas metálicas perimetrales.
A partir del mediodía, una brigada de 50 jóvenes inició la invitación para ocupar los espacios, la cual fue aceptada libremente a fin de comenzar con el traslado de sus pertenencias.
De esta manera, se brinda atención inmediata durante este periodo invernal, a connacionales y personas extranjeras, provenientes principalmente de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; así como de los países centroamericanos Honduras, Guatemala y El Salvador.
En estas tareas participaron de manera coordinada: el Instituto Nacional de Migración; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Secretaría del Bienestar; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional; Protección Civil; la Policía Local; el Gobierno del estado, y la presidencia municipal de Matamoros.
El Instituto Nacional de Migración refrendó de esta manera su compromiso por una migración regular, ordenada y segura, así como para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, origen étnico, sexo o condición social, con una atención mayor a las niñas, niños y adolescentes, así como a grupos vulnerables.