Un “dinosaurio” de mala fama en la 4T.

5912
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Felipe Martínez Chávez

Vaya lucha política que se espera en Tamaulipas en los comicios del 2021, con la presencia de por lo menos tres nuevos partidos nacionales que ya tienen un pie en el estribo de la contienda.

Darán mucho que comentar en los siguientes meses. A mediados del 2020, podrían comenzar a recibir financiamiento del gobierno, que es uno de sus primeros objetivos.

La acentuación se dará en el magisterio. Irá a los comicios con una profunda división, insalvable.

Falta tiempo, pero es seguro que los actores se van a polarizar en vertientes comandadas por el PAN y Movimiento de Renovación Nacional.

Veamos.

Como se pronosticaba, ya (casi) nació el partido propiedad de ELBA ESTHER GORDILLO, ahora llamado Redes Sociales Progresistas. El fin de semana la organización logró las últimas asambleas para constituirse. Dice haber incorporado a más de 300 mil ciudadanos, entre ellos un buen de Tamaulipas.

Si nos trasladamos a lo local, en 2021 tendremos a su gente compitiendo con fuerza por las diputaciones locales, para tratar de conseguir por lo menos escaños plurinominales y, con ello, generar el poder que alimenta los egos de “la maestra”.

Ya vemos en las listas a personas que fueron incondicionales de ELBA, como ERIKA CRESPO CASTILLO, quien hoy presume el nombramiento de Coordinadora Estatal en Tamaulipas con fecha 19 de octubre del presente, firmado por el yerno de “la jefa” FERNANDO GONZALEZ SANCHEZ.

Esto no descarta que sea incluido ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, ex secretario general de la Sección 30 del SNTE y fiel de la mujerona.

MELÉNDEZ ya fue diputado federal por el PRI, y candidato perdedor por el entonces PANAL de su jefa. ERIKA llegó a una local con el mismo fierro.

Será un partido familiar. Aparte del yerno, el nieto RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, es el representante general de SRP. Por ello no se le augura mucha capacidad de convocatoria y clientela electoral.

Más antes que las siglas de ELBA ESTHER, cumplieron los requisitos los profes de la estructura formal del magisterio que impulsan a México Partido Político Nacional, o Grupo Social Promotor de México, la nueva versión del PANAL. Afirman que superaron los requisitos de 260 mil afiliados que impone el Instituto Electoral.

A nivel nacional, comanda el grupo el presidente del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS; en Tamaulipas es el dirigente de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ.

Aunque se dicen ajenos, que conservan una “sana distancia”, ahí están los actores y no se descarta que vayan a la contienda elementos como OSCAR “El Negro” RAMOS SALINAS, coordinador estatal, y NOE “El Músico” RODRIGUEZ GARCIA, metido en las lides nacionales del magisterio. En su tiempo marcaron su raya con ELBA.

Es un hecho que ambos partidos (a la hora de la decisión podrían cambiarle el nombre a las organizaciones) estarán en la boleta electoral del 2021 por las diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

Después de julio del 2020, cuando el INE les de el visto bueno, estarán en condición de recibir financiamiento del gobierno.

¿Qué posible escenario en Tamaulipas?, la polarización del magisterio PAN-MORENA, sin olvidar que hay priístas fieles y gente de izquierda convencida.

Desde la campaña de LOPEZ OBRADOR, ELBA y su gente se fueron a trabajar por él, esperando ser favorecidos por el gobierno de la 4T, comenzando con el retorno al sindicato.

Sin embargo el señor LOPEZ no le dio el visto bueno para recuperar las riendas gremiales. Parece temerle a un poder, que luego le sacará los ojos.

En última instancia, en Tamaulipas, en pos de las diputaciones y presidencias municipales, las Redes de la GORDILLO podrían ir en mancuerna con MORENA y, por el lado contrario, el SNTE se cobijará -ya está- con el Partido Acción Nacional. Una alianza de facto, si no es posible la formal.

El trío se complementa con la organización de los cristianos, ahora con el nombre de Encuentro Solidario, que antes de llamó Encuentro Social –PES-, que perdió su registro en el 2018 por falta de clientela.

Jugaron asociados con el de Tabasco. Es posible que sigan a su lado en lo federal y estatal.

Por lo menos estas tres organizaciones tienen prácticamente asegurado su ingreso a la contienda del 2021, con financiamiento desde el 2020 ¿qué opina usted querido lector?.

Tema aparte, los morenistas han iniciado una intensa campaña para echar como jefe del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, en el Estado, a un dinosaurio de los gobiernos priístas que sobrevivió al panismo y con la mano en la cintura se acomodó en la 4T.

Se trata de JOSE ALBERTO CARDENAS OLIVARES, acusado de prácticas corruptas en varios municipios, entre ellos Tula y Aldama.

Nadie sabe como fue a dar a la coordinación estatal al lado de “JR” GOMEZ LEAL, si uno de los principios del gobierno pejista es erradicar la corrupción, y él arrastra una fama de transas que vienen de los últimos 45 años. Entró al “sistema” en 1975 a través de la Campaña Contra la Garrapata de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

En Aldama lo acusaron de favorecer con hatos al alcalde JORGE LUIS GONZALEZ ROSALES, su mamá, un hijo, compadres y amigos ¿en dónde más las mismas transas?.

Gente del altiplano informa que el representante del antepasado entrega hatos de cinco vaquillas y un torete, pero haciendo firmar documentos por once animales.

Muy buena la pregunta ¿cómo fue a dar ahí Cárdenas?, el uno de junio del 2018 recibió nombramiento como Subdelegado Agropecuario de la delegación de SAGARPA, mismo cargo que ocupó entre 1989 y 1991, pasando en los últimos 45 años por toda la estructura que incluye jefaturas de distrito, ahí donde se cocinan muchas corrupciones.

La gestión para decirle adiós, está en manos del senador suplente FAUSTINO LOPEZ VARGAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí