SUCUMBIR»

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Dr. Jorge A. Lera Mejía

A pocos días que el Congreso de EEUU cierre el ciclo legislativo de 2019 (15 de diciembre), con la Congresista Demócrata NANCY PELOSI, en contra de algunas cláusulas del Tratado Comercial Trilatetal, conocido como T-MEC (antes TLCAN), este martes en punto de las 13:00 horas, se acordó mediante acción “Fast Track”, la aceptación de las “adenda” propuestas por EEUU, para que sea aprobado dicho Tratado por los tres países firmantes.

El coordinador de los senadores de MORENA precisó que el Gobierno Mexicano, a través de la Cancillería y de la Secretaría de Gobernación, enviarían al Senado el protocolo de enmiendas, entre el mismo martes o miércoles a más tardar.

A pregunta sobre si sería en un periodo extraordinario el análisis y votación de la ratificación de estos acuerdos, dijo que no, y que antes de cerrar el periodo ordinario -15 de diciembre-, hay tiempo para la ratificación de las enmiendas del T-MEC. -O sea Habemus T-MEC por la parte legislativa mexicana en forma Express o Fast Track.

Explicó que no es necesario esperar a que el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá ratifiquen el T-MEC, indicó que para México fue acertado el que aprobaran el Tratado antes de que se propusieran los cambios.

MONREAL AVILA agregó que significó un factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, “fue lo correcto, y lo queremos hacer de la misma manera porque creemos que México da un buen ejemplo”, pues los mercados tuvieron buen comportamiento, el peso se fortaleció, y toda la economía está optimista; es un buen mensaje, subrayó.

El morenista señaló que el proceso que analizará y votará el Senado se llama en materia técnica informal «protocolo de enmienda», y es lo que van a firmar los negociadores de los tres países, después se envía al Senado mexicano y a los otros dos países integrantes del acuerdo.

メSe envía al Poder Legislativo de Estados Unidos y al Poder Legislativo de Canadá y entonces aquí (México) habrá cuatro comisiones dictaminadoras, que son la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, de Comercio y la Comisión de Hacienda con Opinión, que se reunirán en el trayecto del día que nos envíen este protocolo de enmiendas y será el Pleno de la Cámara quien determine”, puntualizó (Extracto de publicación en El Excelsior).

De esta forma, en Palacio Nacional, estando presentes las representaciones partidistas tanto de la Cámara de Diputados y de Senadores Mexicanos, el Presidente  ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la viceprimera ministra canadiense, CHRYSTIA FREELAND, el representante Comercial estadounidense, ROBERT LIGHTHIZER, el asesor presidencial de la Casa Blanca, JARED KUSHNER, entre otros políticos y empresarios, se dio la firma de los cambios citados con el fin de destrabar el acuerdo comercial.

Para poder liberarse las resistencias, entre el fin de semana y el lunes, México y Estados Unidos acordaron establecer periodos de transición para poner en vigencia una nueva regla de origen para incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones que se exporten con arancel cero entre los países de América del Norte.

Para el caso del acero, el periodo se estableció de siete años y para el aluminio se fijó en 10 años.

Asimismo, Estados Unidos quitó su demanda de usar en forma generalizada inspectores estadounidenses para supervisar el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en plantas productivas instaladas en territorio mexicano.

Para bien o para medio bien, México logró de último momento la aceptación, cediendo cláusulas escabrosas contra nuestra economía y soberanía nacional. Pero sin duda, esta noticia logrará vencer la amenaza que se veía venir contra nuestra desgastada economía, en tiempos de acercarnos a una “recesión técnica”.

Lo más importante del hecho, es que la ratificación del T-MEC traerá certidumbre a los inversionistas y los productores automotrices que operan en México.

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