EN EL DIA DE LA GUADALUPANA…

4107
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La versión indica que, en el año 1531, hoy, hace 488 años, se apareció por primera vez, la Virgen de Guadalupe.

Nuestra Señora de Guadalupe es una aparición mariana (las apariciones marianas son las manifestaciones de la Virgen María ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado).

De acuerdo a la tradición oral mexicana y lo descrito por documentos históricos de El Vaticano, se cree que la Virgen María se apareció en 4 ocasiones al indio SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN en el cerro del Tepeyac y una ocasión a JUAN BERNARDINO, tío de JUAN DIEGO.

El relato conocido como Nican mopohua (nombre con el que se conoce la versión en náhuatl) narra que la Virgen pidió a JUAN DIEGO que se presentara ante el primer obispo de México, JUAN DE ZUMARRAGA, para decirle que le erigieran un templo. 

ZUMARRAGA no le creyó y pidió una prueba. 

En la última aparición de la Virgen, el 12 de diciembre, y por orden suya, JUAN DIEGO llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y allí desplegó su ayate ante el obispo JUAN DE ZUMARRAGA, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos. 

La fuente más importante de lo ocurrido lo narró el mismo JUAN DIEGO. 

Esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl, pero con caracteres latinos (técnica que ningún español sabía hacer y que solo muy rara vez usaban los indígenas).

Este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indígena ANTONIO VALERIANO (1522-1605). 

Posteriormente en 1648 es publicado el libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe por el presbítero MIGUEL SANCHEZ, contribuyendo a recopilar todo lo que se sabía en la época sobre la devoción guadalupana.

En nuestras mocedades asistíamos a la capilla de Guadalupe, en la Calle Solerneau y 4 para ver a los matachines y asistir a los festejos de la virgen.

Encabezaba los festejos el padre JOSE ALFREDO SOLIS, “El Padre Solís”, un sacerdote estricto que, los que pertenecíamos a la ACJM, queríamos.

¡Qué tiempos aquellos, señor Don Simón!.

Aquel frío… Que hacía temblar, de veras.

Los carretones de los vendedores de elotes se ponían justo a la orilla de la alta banqueta de la explanada, frente a la entrada a la iglesia.

Y aquellos elotes asados de a 10 centavos con chile piquín ¡Uf!.

¿Cómo olvidar toda esa época, para mí, maravillosa?.

Tras los festejos de la virgen de Guadalupe, el 16 de diciembre empezaban las posadas.

Y la procesión, alrededor de la iglesia, puerta tras puerta: 

Afuera cantábamos: “En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada”.

Adentro respondían: “Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante”.

Todo ha cambiado… Menos los festejos.

Ahora las procesiones de los improvisados matachines se hacen, algunos con los tradicionales tambores y otros con equipo de sonido.

Hay, frente, a un lado y alrededor de la iglesia, venta de tacos, “gringas”, lonches, camisetas, chanclas, chocolates y chicles. Es más comercio que antes ¿Será que eran otros tiempos?.

Ahora las autoridades cierran la Calle Solerneau, la calle 4 y sus alrededores.

Todo ha cambiado…

MI PECHO NO ES…

Este domingo 15, al mediodía, el Presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO CARDENAS, ALITO, tomará la protesta como nuevo Presidente del CDE del tricolor en Tamaulipas a, EDGAR MELHEM SALINAS.

Todo está listo.

Cientos de camiones de todo el estado han sido fletados para que, aquellos que deseen asistir, no les cueste el traslado.

El PRI pone los camiones, pero no le tuerce la mano a nadie para que se suban.

¿Estamos?.

Le recuerdo y le recuerdo bien: Se acerca el 2020.

Deseando que a todos les vaya súper, a los que les gusta la política.

Les decimos que en el 2020 empezarán a cimentarse la popularidad de aquellos que pudieran ser candidatos a la presidencia municipal en el 2021.

Que falta mucho… Quizá. 

Pero si observan con detenimiento… No falta tanto.

No pierdan de vista a FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, HECTOR ESCOBAR e IVETT BERMEA, por el lado del partido azul.

ADRIANA LOZANO, la diputada federal, es del Partido Encuentro Social y ese partido ya no existe pero…  Quien quite y MORENA le eche un pial para las próximas elecciones para la Presidencia Municipal…

MORENA pudiera también contemplar como candidato al actual alcalde, MARIO LOPEZ si es que busca reelegirse.

Y por el PRI, con la excepción de PEDRO LUIS CORONADO, GERARDO DE LA CRUZ y MONICA GONZALEZ GARCIA, no hay más figuras de arrastre.

Aparte, MONICA, mujer de talento, ya no quiere saber nada de la política. Se retiró para volver a lo suyo: La Iniciativa Privada.

¿JUAN CARLOS CORDOBA? No. De CORDOBA se dice inclusive que podría causar alta como funcionario municipal en el 2020.

¿ANTO TOVAR? ¡Menos!. 

ANTO la hace mejor planchando ropa…  En sus planchadurías, pues.

Hay que estar pendientes. Eso que ni qué. 

Le cuento…

Para mañana 13 de diciembre, es la cita que el ex tesorero del traidorzuelo de EGIDIO TORRE CANTU, JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME, tiene con el juez de control en Ciudad Victoria.

El asunto es la presunta malversación o desvío de 600 millones de pesos ejercidos en el sexenio anterior y que… En las cuentas que dejaron, no aparecen.

En el asunto también salpicaron a GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, MEMO, el de Comunicación Social.

Orale.

Página Web: www.angelvirgenalvarado.com

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí