Preocupa a agricultores política agropecuaria

2728
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), advirtió que la política agropecuaria del Gobierno federal adoptada afectará seriamente a los productores, porque el sorgo no está contemplado como producto básico y aquí el 75% de los agricultores siembran sorgo.

Explicó la primera consecuencia es que los productores de sorgo quedarán fuera del programa Proagro, que anteriormente era Procampo.

Aún cuando el apoyo es de 180 pesos por hectárea en el cultivo de sorgo, ya no contarán con este lo cual incidirá en las siembras.

Además, los productores de maíz solamente recibirán el subsidio con un límite de 20 hectáreas cuando anteriormente se apoyaba hasta 80 hectáreas.

Continuó diciendo, el dirigente de los agricultores del norte que todo ello podría desalentar a los productores de sorgo, porque además el precio internacional del grano sigue a la baja.

Recordó que desde hace varios años Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país, con cerca de un millón de hectáreas en los dos ciclos de siembra y una cosecha anual de cerca de tres millones de toneladas.

El grano rojo se destina para alimento forrajero por lo que es la base de la producción de carne.

“Ese status de principal productor de sorgo podría perderse en caso de que se nos retiren los subsidios del Gobierno” mencionó.

Dijo que a los agricultores les preocupa más la incertidumbre de la política agropecuaria de la Federación que la falta de lluvias que ha venido resintiendo Tamaulipas en las últimas semanas.

Mencionó: “No nos queda claro cuáles van a ser los programas para el campo. No sabemos si va a seguir Agricultura por Contrato ni en cuanto van a establecer el ingreso objetivo. Solo sabemos que el sorgo ya no será considerado producto básico”

Las organizaciones campesinas del país buscarán un acercamiento con el Secretario de Agricultura, para que les informe sobre los proyectos para éste año.

“No podemos estar sentados, esperando a ver qué nos dicen” indicó Hernández Cardona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí