Pros y contras del estancamiento

3462
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La economía mexicana sin ninguna duda, cerrará con un crecimiento del PIB de cero, o incluso negativo (recesión técnica), por lo que tendremos un mal desempeño del 2019, pues desde la primera mitad del año atraviesa por una recesión técnica (dos trimestre consecutivos con caídas) y la situación parece que no mejorará al menos en el corto plazo.

Por otra parte, la violencia e inseguridad no han disminuido, más bien han empeorado, por lo que esa mezcla de recesión e inseguridad resultan en un cóctel pesimista respecto al futuro de corto y mediano plazo.

Los indicadores de fiscalización han bajado drásticamente, menos recaudación DE ISR, IVA, solo nos salva la entrada del IEPS en energéticos y gasolinas. Se ha echado mano del llamado Fondo de Contingencia para paliar la falta de ingresos fiscales y seguir abonando la política de asistencialismo.

A continuación algunos puntos buenos y malos de la economía.:

1. A pesar de la recesión, él empleo no ha sufrido un impacto negativo y la inflación oscila en el 3%, por lo que las actividades cotidianas.

2. El PIB de las actividades primarias tuvo un crecimiento anual de 5.4% en el tercer trimestre, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En contraparte, las actividades secundarias registraron una contracción de 1.5%.

3. Al aumentar la población y al bajar la producción (PUB), hay un recorte en el PIB per cápita, es decir en el ingreso promedio de los mexicanos. Aún suban un poco los salarios y aumenten los subsidios asistencialistas, estos no sustituyen los ingresos productivos provenientes de mayor actividad económica y productividad.

4. Los empleos creados en este mes de noviembre representan una caída de 25 por ciento respecto a las plazas creadas en el mismo mes del año pasado, cuando se generaron 101 mil 747 puestos de trabajo.

5. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este jueves que en noviembre se crearon 76 mil 228 puestos de trabajo, se trata de la peor cifra de generación de empleo para un mismo mes desde la crisis global de 2008, cuando se perdieron 59 mil 317 puestos de trabajo.

6. Del mes de enero a noviembre de 2019 la creación de empleos sumó 724 mil 287 puestos de trabajo, lo que representa una caída de 30 por ciento respecto de igual periodo de 2018, ya que en ese mismo periodo se habían generado un millón 39 mil 471 plazas.

7. El PIB de México sigue debilitándose y que la tendencia de su ciclo económico muestra que la economía no ha tocado fondo.

8. México viene de un ciclo de más de 8 años de leve crecimiento y está previsto caer de estancamiento a recesión económica, si no se ven verdaderas medidas de choque: verdadero programa nacional de inversión en tecnología e infraestructura y, un plan de inversiones estratégicas del sector público y privado.

9. Ante lo anterior, este cambio de ciclo económico esperado se va a dar el próximo año, por lo que entraremos en una etapa de recesión de la cual tardaremos en salir uno o dos años.

10. El conflicto comercial entre Estados Unidos y China movió parcialmente algunas cadenas de valor hacia México, gracias a eso ahora somos el mayor socio comercial de la economía más grande del mundo.

11. Aún que se resuelva la puesta en marcha del T-MEC, el proteccionismo viene en ascenso y el endeudamiento en algunas economías y en países industrializados harán más difícil que nos desarrollemos productivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí