Amigos no…..negocios sí

6089
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

PALACIO
Por Mario Díaz

-Genaro García Luna y el T-MEC
-Felipe Calderón está contra las cuerdas
-Empleado de “quinta” ofrece las “perlas de la virgen”

DESDE luego que no resulta aventurado asociar el arresto de GENARO GARCÍA LUNA con el proyecto reeleccionista del presidente gringo DONALD TRUMP, con el nuevo Tratado de Libre Comercio y, además, con el desmantelamiento de la fuerza política de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y VICENTE FOX QUESADA.

Como tampoco es de dudarse que en la salida de México del expresidente de Bolivia EVO MORALES, mucho tiene que ver el Tío Sam.

En efecto, el proceso jurídico que enfrenta en la Unión Americana el ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio foxista y secretario de Seguridad Pública durante el calderonismo, representa un valioso activo para el presidente norteamericano que pretende ampliar su mandato en un segundo período.

Se antoja prácticamente imposible que GARCÍA LUNA logre convencer de su inocencia a un gran jurado, aunque sí es factible que, a cambio de una sentencia menor, se refugie en el programa de testigos protegidos.

Al margen de delitos que tienen que ver con la posesión y distribución de drogas, el ex súper policía de los gobiernos federales panistas es acusado de haber brindado protección al Cártel de Sinaloa y a su líder JOAQUÍN GUZMÁN LOERA.

Presuntas entregas millonarias en dólares habrían contribuido a que el gobierno del presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA haya enfocado sus baterías en combatir a grupos rivales a la mafia sinaloense.

La acción yanqui en Miami, Florida prácticamente pone contra las cuerdas a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su proyecto político, por lo que, en consecuencia, habrá de bajarle de tono a sus críticas en contra del mandatario ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Si bien es cierto que GENARO GARCÍA LUNA no enfrenta ninguna acusación en el territorio mexicano, también es una verdad de a kilo que las acusaciones en el país que se identifica con las barras y las estrellas habrán de involucrar a otros personajes de la política azteca.

Dicen y dicen bien, que los Estados Unidos de Norteamérica no tiene amigos sino solo compromisos comerciales. GARCÍA LUNA fue condecorado y reconocido por distintas agencias de investigación de la Unión Americana y, además, le fue otorgada una visa especial para residir legalmente en ese país.

DONALD TRUMP también negoció un ventajoso tratado comercial que satisfizo a los republicanos con el tema de aranceles, y a los demócratas, al fortalecer a los sindicatos estadounidenses, a pesar de que México se niega a que agregados extranjeros supervisen la reforma laboral.

Las nuevas condiciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, indudablemente también se convierten en un valioso capital político para lograr su reelección.

Respecto al fin del exilio del expresidente boliviano EVO MORALES en territorio azteca, dígase lo que se diga, la vox pópuli lo interpreta como una condición del gobierno norteamericano para sellar el pacto del T-MEC.

Para el gobierno yanqui le resultaba incómodo tener en el patio trasero de su casa a un personaje que acusa de dictador y que lo logró deponerlo con el apoyo de la milicia.

DESDE EL BALCÓN:
En temas locales, la falta de presupuesto y circulante ha desmerecido la imagen de un representante popular y un importante integrante del gabinete. También, un “empleadillo” de quinta categoría ofrece las “perlas de la virgen” a cambio de información confidencial.
El regidor DAVID BEDARTE no tuvo éxito en su tarea de apoyo para la operación de un menor con problemas auditivos, aunque, eso sí, obtuvo suculenta tajada mediática para su personal proyecto político.

En cambio, ALBERTO GRANADOS, secretario de Bienestar Social, enfrenta la natural crítica de los líderes de colonias al negarles-por primera vez en la historia de este puerto fronterizo-golosinas y piñatas para sus festejos decembrinos. El funcionario responsabiliza al presidente LÓPEZ OBRADOR y su austeridad republicana.

En contraparte, a pesar de la supuesta falta de presupuesto, un empleado de quinta categoría fue instruido para obtener información confidencial de un enemigo político de un director de área, ofreciendo a cambio generoso contrato comercial.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí