El T-MEC no tiene letras chiquitas: Jesús Seade

3329
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México.- Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, aseguró que el protocolo modificatorio firmado por México, Estados Unidos y Canadá no tiene “letras chiquitas” y es 100 por ciento público, sin embargo, dijo que cada país tiene procesos legales diferentes para la ratificación de un Tratado internacional, aunque reiteró que México no aceptará inspectores laborales. 

A través de su cuenta de Twitter el principal negociador de México precisó que el documento entregado por los demócratas al Congreso estadounidense incluye un mecanismo de monitoreo de la reforma laboral mexicana, por lo que indicó que México jamás aceptará dicha disposición si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados. 

“Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar cinco agregados diplomáticos laborales en México, cuya función no está clara pero que México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, se lee en el tuit.

Destacó que está medida es parte de una concesión a los duros del Congreso, dónde su proyecto deley incluye un mecanismo interno de monitoreo de la reforma laboral, medida que indicó debió haberse advertido ya que expresa desconfianza. 

“La obsesión demócrata con “enforcement”, término unilateralista que aquí significa “obligar a cumplir”, costó sangre, y se atendió con los páneles basados en ley con selección cruzada d sus miembros: la forma legítima d hacer valer, ambos países, nuestras leyes. INSPECTORES NO“, sentenció Seade. 

Aseguró que el documento que se discute en Estados Unidos forma parte de medidas unilaterales en las que desde ayer anunció que tomarán cartas en el asunto, ya que adelantó que viajará a Washington para buscar una reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y con legisladores para manifestar su rechazo a los agregados laborables. 

Además, el día de ayer envío una carta a Lighthizer en dónde le manifestó sorpresa por incluir mecanismos adicionales y redundantes en el Protocolo Modificatorio firmado el 10 de diciembre en esta ciudad.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí