PRI: El escabroso reto

3859
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

CRÓNICA SEMANAL

PRI: EL ESCABROSO RETO
POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

EDGARDO MELHEM SALINAS, un licenciado en derecho, ya no tan joven, recién cumplió 50 años, asume hoy la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional –PRI- en Tamaulipas.

Viene el dirigente nacional, ALEJANDRO CÁRDENAS, ALITO, a tomar la protesta.

Llega MELHEM en un momento no tan ideal.

Tiene frente a si, una tarea colosal, un escabroso reto.

El priísmo en Tamaulipas, no es un secreto, se haya fragmentado.

Caprichos de sátrapas, docilidad de dirigentes, deslealtades y traiciones, minaron los cimientos, las bases de ese partido, hasta debilitarlo y reducirlo.

Con contadísimas excepciones, los ex dirigentes del tricolor en este estado, dejaron un camino lleno de rocas, con pendientes muy pronunciadas y desniveles que dificultarán la tarea de unir esos pedazos que quedaron por tanta traición y tanta perfidia.

Contra el PRI y sus postulados, atentaron distintos grupos de priístas que formaron cotos de poder, provocando la debacle del partido, sumiéndolo en un abismo oscuro de donde, hasta ahora, no ha podido salir.

Y en el vértice la figura del más  grande traidor que el PRI haya tenido jamás: EGIDIO TORRE CANTU.

Este sujeto puso todo su empeño en acabar con el partido que, en nombre de su hermano RODOLFO, lo llevó al poder, haciéndolo gobernador.

Por eso y por muchas cosas más, EDGAR MELHEM… no la tiene fácil.

Uno se pregunta: “¿De qué se ríe un Presidente de la República cuando protesta como tal si sabe, bien que sabe, que le están entregando un país en ruinas?

¿De qué ríe si los problemas sociales y económicos que le heredan no son chocolates que pueda saborear?

Igual con el PRI en Tamaulipas.

EDGAR no debe reírse, mucho menos echar campanas al vuelo, pues los problemas del PRI no son pocos.

Luego de que los verdaderos priístas, los que siempre fueron priístas por vocación, se enteraron, se dieron cuenta de los engaños, del desprecio que los jerarcas nacionales hicieron al tricolor tamaulipeco… desertaron.

Desertaron por vergüenza, por coraje, por impotencia, por asco ante tanta voracidad de aquellos que tenía en poder para mandar, decidir, vetar.

Voracidad por los puestos y los presupuestos.

Del PRI se fue gente buena, gente noble, vertical, gente derecha.

En fin…

Llega EDGAR MELHEM SALINAS al PRI estatal y como en los viejos tiempos, el PRI organiza la parafernalia.

Hoy, otra vez la vieja tambora retumbará en la fiesta tricolor.

Otra vez los abrazos y las puñaladas por la espalda serán el común denominador.

No en balde se afirma que los priístas son como los mariachis: Se enojan, se traicionan, se escupen, pero cuando se trata de cantar, cantan… y bien entonados.

EDUCACIÓN, BASE DEL DESARROLLO DEL ESTADO: KIKO ELIZONDO

El reportero HUGO CLEMENTE MORALES, sigue demostrando porque es el sabueso de la información.

Hizo una buena entrevista con el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR, donde, el funcionario puntualizó que merced a las gestiones que oportunamente llevó a cabo el gobierno estatal se frenó la intención de reducir el presupuesto del gobierno federal para las escuelas de tiempo completo.

ELIZONDO SALAZAR reconoció que de haberse reducido el presupuesto, los programas de educación que se tienen en ese rubro, redundaría en la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

“Y es que, definitivamente, la educación es la base fundamental del desarrollo del Estado”.

Los programas continuarán aplicándose: Se continuará atendiendo las necesidades que existen en todos los planteles educativos del estado.

“Los niños inscritos en Escuelas de Tiempo Completo tienen muchas necesidades en cuanto a su alimentación ya que pasan mucho más tiempo en las aulas estudiando diferentes materias y otras funciones dentro de la institución, aparte de las académicas”, dijo el funcionario estatal indicando que la subsecretaría a su cargo trabaja muy de cerca con los directores de las instituciones.

EL ABOLLAN LA CORONA AL PARTIDO MORENA

Solo 46 votos faltaron para que los diputados de MORENA lograran su propósito de reducir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.

Y es que a la hora buena, en el Congreso de la Unión, a la hora de votar por esa iniciativa de cortar la mitad del financiamiento que actualmente se da a los partidos políticos, solo fueron 481 diputados.

Faltaron 19 de los “buenos” para MORENA, pero, aparte de esos 19, se le voltearon 27 diputados federales del Partido del Trabajo –PT-, el Movimiento Ciudadano –MC- y del Partido Verde Ecologista Mexicano –PVEM- pues votaron en contra de la iniciativa.

MORENA necesitaba las dos terceras partes de los votos para que la iniciativa se hiciera ley.

… pero falló el tiro.

El voto se fraccionó, pues sólo Morena y PES votaron por el dictamen y no alcanzaron la mayoría calificada de 320 votos necesarios.

Votaron 207 en contra los diputados del PAN, PRI y PRD.

El caso de PT y PVEM, que impulsaron reducción de entre 55 y 60 % pero repartición igualitaria de la bolsa entre todos los partidos.

Los diputados del Movimiento Ciudadano, querían que no hubiera nada para nadie: “Financiamiento cero”.

Pero de eso no se trataba el asunto.

Los diputados “de oposición a MORENA”, afirman que el gobierno pretende reducir el presupuesto a los partidos políticos para que sus candidatos no tengan recursos para realizar proselitismo.

Y que el gobierno de MORENA hace proselitismo con obras y eso en y durante las elecciones, beneficiará a sus candidatos.

ARTURO RODRIGUEZ RIVERA diputado mexiquense del PAN dijo que MORENA no necesita ningún recurso, pues la estructura electoral ya está en marcha y pagada por el gobierno.

“Ha creado una estructura electoral paralela en cada estado, con cargo al presupuesto, a través de Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que depende directamente de la Presidencia, conformada con un súper delegado con otros 300 uno en cada distrito electoral y conformada por 18 mil servidores de la nación”.

DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, de Yucatán, diputada del PRI, dijo: (Sería un) “enrome riesgo para la democracia del país reducir recursos pero no promover una competencia equitativa, pues “restaurar un partido hegemónico no responde a una sociedad plural”

 

QUIEREN ASUSTAR AL BRONCO CON EL PETATE DEL MUERTO…

– La Comisión Anticorrupción del Congreso del estado, plantea destituir al gobernador de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN, “EL BRONCO” y, además, sancionarlo con una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante seis años, a raíz del uso indebido de recursos económicos y humanos de la administración estatal, para la campaña de recopilación de firmas, a fin de acreditar la candidatura presidencial independiente

Peeeeroooo… Seguramente le van hacer lo que el aire a Juárez.

Al tiempo.

 

RECHAZAN MAQUILADORAS SEMANA DE 40 HORAS.

Según el “líder charro”, JESÚS MENDOZA REYES si los sindicatos presionan para que se implante la jornada de 40 horas a la semana las maquiladoras cerrarían sus puertas y se irían.

Eso dice el viejo pero a fe nuestra que eso no es así.

Con esa afirmación JESÚS MENDOZA REYES evidencia estar al lado de los patrones, no de los trabajadores que él representa.

La semana de 40 años ya la aplicó aquí, hace muchos años, DON AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS y las maquiladoras no se fueron: Pagaron puntualmente.

¿Dónde, en que parte del mundo encuentran mano de obra más barata que en México?

Y cerca de Estados Unidos.

Los trabajadores traían demandas de 30 y 40 por ciento de incremento salarial pero MENDOZA REYES ya los convenció de que aceptaran en 10 por ciento.

¿Le tocó algo a él? Es pregunta, no afirmación.

En fin…

Los dueños de maquiladoras no se van de Matamoros porque les conviene pagar poco, poquísimo menos que en Brownsville, Texas, por ejemplo.

Con líderes charros como JESÚS MENDOZA REYES ¿Cuándo levantan cabeza los obreros? ¡Nunca!

 

MI PECHO NO ES…

Tiempo de posadas navideñas. Mañana 16 arrancan oficialmente las posadas aunque ya en algunos centros de trabajo se realizó este tipo de convivencia.

El consejo es no excederse.

Ayer nos encontramos al MAGO, CARLOS ELIUD.

Y nos dijo que no, que no está jubilado del magisterio pues le jugaron cubano con unos permisos hasta que le quitaron la plaza.

Que vive litigando… dice él.

Y que recién estuvo en México donde se encontró con aquella que les platique.

“Y ahora si me hablo”- dijo riéndose.

UN EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

Me encontré la información que habla sobre la graduación como licenciado en Ciencias Políticas de EMMANUEL DAPIDRAN, conocido popularmente como MANNY “PAC-MAN” PACQUIAO.

“Entre las palomitas en la lista de pendientes de Manny Pacquiao ha dejado de aparecer una: Terminar sus estudios.

A los 40 años de edad, el boxeador se tituló en Ciencias Políticas y Administración de Gobierno, por la Universidad de Macati, en su natal Filipinas”.

¿Qué se sabe de Pacquiao?

Su infancia fue difícil y marcada por la pobreza extrema.

Abandonó su hogar a la edad de 14 años para mudarse a Manila, donde empezaría su carrera a convertirse en boxeador profesional y así apoyar a su familia.

No todo fue fácil. Muchas veces tuvo que dormir en el ring donde entrenaban los boxeadores.

En sus primeras peleas Pacquiao apenas ganaba 2 dólares cada enfrentamiento y eso le servía para ayudar a sus hermanos y madre.

Su debut como boxeador profesional llegó el 22 de enero de 1995, a los 16 años y luego que pusiera objetos pesados en sus bolsillos para que llegue al peso mínimo permitido en el box (105 libras) ya que apenas llegaba a las 98 libras.

Esa pelea marcó su carrera, por lo que hizo para llegar al ring y porque logró impresionar a los espectadores ganándose el cariño del público filipino.

Seis años después, en 2001, Manny Pacquiao viajó a los Estados Unidos para buscar mejores peleas.

A la distancia, a sus 40 años, ‘Pac-Man’ acumula un récord de 69 victorias (40 de ellas por nocaut), solo siete derrotas y dos empates.

Pero, además, ha incursionado en política.

En mayo de 2010 ganó un escaño en el parlamento filipino.

En 2016 fue elegido Senador de Filipinas.

Y ahora se graduó de licenciado en Ciencias Políticas.

¿Y EL CANELO? ¿Ya terminó la primaria?

¡Pregúntale! ¡Pregúntale!

No. Te noquea. Mejor que se quede con su primaria y ya.

Página Web: www.angelvirgenalvarado.com

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

“Hace poco, Stephen Glenn me contó una anécdota sobre un científico que tiene en su haber muchos avances de gran importancia en el terreno de la medicina.

En una ocasión en que lo estaba entrevistando un periodista, este le preguntó a qué atribuía el hecho de tener más inventiva que el ciudadano promedio.

“¿Qué lo hace tan distinto de los demás?”-

El científico respondió que, a su modo de ver, todo se lo debía a una experiencia que vivió con su madre cuando apenas contaba tres años, y que le dejó una profunda enseñanza.

Él había intentado sacar una botella de leche del refrigerador.

La botella se le escurrió de las manos y cayó, derramándose todo el contenido en el piso de la cocina, que quedó anegado en leche.

Cuando su madre entró a la cocina, en vez de gritarle y soltarle un sermón o castigarlo, le dijo:

– «¡Qué desorden tan estupendo, es magnífico!”

– “No recuerdo haber visto nunca un charco de leche tan grande.”

– “Bueno, el daño ya está hecho.”

– “¿Qué te parece si juegas un rato en la leche antes de que limpiemos el piso?”

Cómo no, el niño aceptó ponerse a jugar.

Al cabo de unos minutos, su madre le dijo:

– «Sabes que cuando ensucias algo te toca a ti limpiarlo y dejarlo todo en orden.”

– “¿Cómo prefieres hacerlo? Puedes hacerlo con una esponja, una toalla o un trapo de cocina.”

Escogió la esponja y, con ayuda de la madre, recogieron la leche derramada.

Seguidamente, ella le explicó:

– «Mira, lo que ocurrió aquí es un experimento fallido.”

– “Lo que pasa es que intentaste, sin conseguirlo, llevar una botella grande de leche con unas manos muy chiquititas. Vamos al patio de atrás, llenemos la botella de agua y veamos si se te ocurre una manera de llevarla sin derramarla.”

El pequeñín aprendió que si la agarraba con firmeza por el cuello con las dos manos, podía llevarla sin que se le cayera.

¡Qué enseñanza tan estupenda!

Aquel célebre científico recalcó que en ese momento comprendió que no debía tener miedo de cometer errores.

Al contrario, aprendió que las equivocaciones no eran sino oportunidades de aprender algo nuevo, que es al fin y al cabo lo que hace el científico con sus experimentos.

Incluso cuando un experimento no sale se aprende algo valioso.

¿No sería extraordinario que todos los padres reaccionaran de la misma manera que la madre de aquel científico?”

-Jack Canfield-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí