Aumenta salario mínimo de 102.69 a 123.22 pesos

1757

Aproximadamente 3.44 millones de trabajadores mexicanos se beneficiarán con el aumento de 20% al salario mínimo en el país y 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte, detalló Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Durante el evento protocolario en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario pasaba de 102.69 a 123.22 pesos al día y 176.72 a 185.56 pesos en la zona fronteriza, la funcionaria federal precisó que se trata del mayor incremento en 44 años.

“Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los Salarios mínimos que pone fin a la caída de 73% del poder adquisitivo registrado por más de 40 años, calculamos que el aumento del próximo año beneficiará a 3.44 millones de trabajadores y trabajadores del país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios”, apuntó.

Este aumento por fin alcanza la línea de bienestar individual establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval), sin embargo, no es suficiente, el ideal es que el salario alcance la línea de bienestar familiar, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agregó que son las mujeres las que más se benefician con este aumento salarial, debido a que ellas tienden a recibir con más frecuencia el salario mínimo.

“Si logramos este objetivo tendremos familias mexicanas recibiendo al menos 6,500 pesos de sueldo por mes, este es el lugar a donde queremos estar, es al que los trabajadores se han comprometido con base en reglas simples que van con un compromiso diario de incrementar productividad de cada uno de los trabajadores mexicanos, si logramos este consenso rápidamente podemos transitar a la línea del bienestar familiar”, detalló el empresario en Palacio Nacional.

López Obrador agradeció a los empresarios, trabajadores y líderes sindicales por llegar a este acuerdo y aseguró que el aumento no sólo beneficiará a los trabajadores sino a fortalecer la economía del país.

Al anuncio oficial de aumento al salario mínimo asistieron empresarios, líderes sindicales, trabajadores e integrantes del gabinete federal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here