El mejor candidato para el IETAM

6841
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Opinión pública
El mejor candidato para el IETAM
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si se trata de calificaciones y méritos, el nuevo presidente del IETAM, a partir del 24 de enero del 2020, será el jaibo Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Bueno, si no hay “dedazo”, consignas o influyentismo hacia el interior del Instituto Nacional Electoral, órgano encargado de hacer la designación

El señalado es vocal ejecutivo de la Junta Distrital de Tampico desde 2008. Ganó por concurso de oposición.

Otro dato nos dice que en el examen de conocimientos, según la convocatoria emitida, obtuvo la más alta calificación de los concursantes con un promedio de 8.23 sobre escala de 10.

El segundo mejor calificado fue José Francisco Salazar Arteaga con 8.10. Se desempeña como el secretario ejecutivo del propio Instituto Electoral. La tercera posición para Edgar Iván Arroyo Villarreal con 7.97.

Casi reprobado y en último lugar de los diez “mejores” varones, está Don René Osiris Sánchez Rivas, ex presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas con 6.73 puntos (ya no lo necesita porque tiene chamba como fiscal para delitos electorales).

Si se tratara de premiar a las mujeres, la mejor calificada es Verónica Adriana Borrego Medina con 7.13; segundo, Claudia Gabriela Torres Rodríguez con 6.67 y tercero Anel Sánchez Johnson al sumar 6.47.

La lista de reprobados asciende a 28 y con toda pena hay que decir que en otras entidades donde está similar designación de consejeros, algunas calificaciones rondan el nueve y nueve y medio.

Juan José  tiene 39 años y desde el año dos mil está ligado al órgano electoral. Comenzó como asistente de capacitación en la Junta Distrital numero 7 con cabecera en Madero; en 2005 andaba como secretario ejecutivo de la Junta Distrital número 9 de Oaxaca, del entonces IFE.

Toda su vida profesional la ha dedicado al tema.

En otros asuntos, los temibles hermanitos Pineda Morín, Abdíes y  Enoc, se perfilan como los “fuertes” del casi seguro Partido Encuentro Solidario, de nueva creación, “hijo” de Encuentro Social que no alcanzó el mínimo de sufragios para conservar su registro y está en vías de liquidación.

Son las mismas siglas pero revolcadas; son los mismos jefes sin revolcar siquiera. Si le son útiles a la 4T los tendremos de vuelta en el Congreso de Tamaulipas y hasta en el Congreso de la Unión.

En caso de conseguir su registro el partido México Libre o Libertad y Responsabilidad Democrática, los representantes serán Griselda Silguero Rodríguez y Francisco Javier Alvarez de la Fuente.

Como decíamos en colaboración anterior, los líderes de Redes Sociales Progresistas son Erika Crespo Castillo y Enrique Meléndez Pérez.

Al menos en Tamaulipas se ha quedado muy atrás el Partido Fundación Alternativa, auspiciado por César Augusto Santiago, por largos años “ingeniero electoral” del PRI, ex diputado federal por seis ocasiones y desaprovechado en estos momentos por el ex invencible.

Con la novedad por otra parte, que para el 2021 podría entrar en operación el voto electrónico para designar diputados federales, lo que reduciría drásticamente el costo de los comicios.

El INE acaba de autorizar “pruebas” a realizar en cuatro municipios del estado de Hidalgo donde se renovarán ayuntamientos en 2020, y en cuatro casillas por distrito en Coahuila, por cambio de legislatura.

Si como parece todo resulta bien, dos años después los mexicanos ya no estaremos el riesgo de caer en fraudes a través del “taqueo” de boletas y en la alteración y captura de actas de cómputo, lo cual sería saludable para la democracia.

No es necesario decir que desaparecerán los “votos nulos” porque el ciudadano ya no tendrá oportunidad de cruzar dos veces la boleta, o apuntar leyendas ajenas al tema.

Los que hablan bien del electrónico dicen que no votarían los muertos o fantasmas: Solo aquellos que estén en la base de datos. Nadie podría votar más de una vez.

Una referencia nos dice que ya se ha utilizado en Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, además de Argentina y Brasil con buenos resultados de confiabilidad de que no hay lugar a fraudes.

Así que, esperemos que el Instituto siga adelante con su plan. Ahorraría muchos dolores de cabeza a los organizadores.

Y si el nuevo presidente del IETAM se aplica, en 2021 (mucho pedir) los tamaulipecos también podremos nombrar a nuestros diputados locales por vía electrónica, conociendo en tiempo real quién va ganando. Ya no se necesitará el legendario PREP y las “caídas” del sistema. Hacemos votos porque entre en funcionamiento cuanto antes.

Usted se preguntará ¿Cuál es la principal desventaja de la boleta electrónica? Los especialistas mencionan que el desempleo. Miles dejarían de recibir buena lana en los procesos de preparación y desarrollo de cada elección.

Hablando de partidos, en el PAN se toma muy en serio eso de la capacitación, de tal forma que está en marcha una consulta estatal y nacional para elaborar el plan de trabajo para los años siguientes.

Tal es la importancia que, el fin de semana, los 22 diputados locales asistieron al taller “Misión, identidad y liderazgo humanista en el congreso local”, impartido por la maestra Margarita Martínez Fisher.

Asistieron con gusto porque guardan ya no muy en privado sus aspiraciones a las presidencias municipales de donde son originarios. Si hacen bien la tarea el señor los tomará en cuenta según los sondeos de opinión.

Por ejemplo, nos dicen que en el mismo partido saben que el mejor posicionado en el municipio de Victoria sigue siendo Arturo Soto Alemán, hoy diputado por el distrito 15. Viene de dos elecciones que, si bien perdió, la gente lo identifica, sabe quien es y está en el ánimo ciudadano.

En los comicios del 2016 alcanzó más de 45 mil votos; se quedó a muy escaso margen del ganador Oscar Almaraz Smer. Tres años antes sus simpatizantes sumaron más de 29 mil 500 y en 2019 se sacó la espina conquistando holgadamente la diputación.

Bueno, luego abundemos sobre el asunto y otras opciones que tiene el partido mayoritario en la ciudad capital.

Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí