CdeV: “Sacaremos adelante a Tamaulipas”

3924
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra

 CdeV: “Sacaremos adelante a Tamaulipas”

 “Este año, a pesar de los recortes que se dieron, estamos convencidos de que sacaremos adelante al estado con diversas acciones que llevaremos a cabo, acciones de austeridad por parte del Gobierno de Tamaulipas que nos permitan ser más eficientes para hacer más con menos y seguir manteniendo al estado altamente competitivo para que siga llegando la inversión y generando empleos”, afirmó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En un mensaje dirigido a su Gabinete, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró que en los últimos años Tamaulipas ha destacado en rubros como la recaudación de impuestos federales, ocupando el segundo lugar nacional después de la Ciudad de México; la generación de empleos, situándose en las primeras 10 entidades con mayor generación de nuevas plazas laborales.

Exhortó a servidores públicos, sectores productivos y en general a los tamaulipecos a redoblar y unir esfuerzos con el Gobierno de Tamaulipas para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del estado.

CABEZA DE VACA anunció que la Administración Estatal continuará impulsando acciones para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la entidad que permitan generar bienestar para las familias tamaulipecas.

De otro lado y en una acción que se propone preparer el escenario competitivo hacia el 2021, PRI, implementó sus primeras acciones de emergencia para afrontar la contingencia económica que arrastra desde el sexenio de EGIDIO TORRE, mientras que Morena celebró el repunte del nivel de aprobación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues esa variante le servirá a sus candidatos a presidents municipales diputados locales, y diputados federales el 2021.

El Partido Acción Nacional, entre tanto, se reforzó con el enérgico posicionamiento del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en rueda de periodistas anunció ayer ajustes que le permitirán resolver las prioridades de la entidad, pero refrendó la pasividad del gobierno federal ante las recurrentes crisis de violencia que se viven en Tamaulipas.

En el PRI, al compartir la rosca de Reyes con el personal del Comité Directivo estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS dejó en claro que viene un trabajo intenso e itinerante para reforzar a ese instituto politico.
En su primer encuentro con el Comité Directivo Estatal, el dirigente adelantó que para el mes de marzo próximo quedarán definidas las 43 dirigencia municipales del PRI, y pese a las complicaciones financieras que se enfrentan para el 2020, habló de la austeridad con la que se manejará la actual dirigencia.

Pero, además el president del CDE del PRI no descartó la conformación de un Comité de Autofinanciamiento para resolver las necesidades básicas de operación del Partido.

 En Reynosa, al celebrar ante más de 4 mil reynosenses el Día de Reyes, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ anunció que “El 2020 será un año esplendoroso para Reynosa; gracias a todos ustedes estamos produciendo el 60% de los empleos de Tamaulipas, pero no basta ser los más exitosos, importa que seamos buenos seres humanos”, dijo

Una gran convivencia disfrutaron los miles de niños acompañando a la Doctora MAKI ORTIZ en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde con un gran ambiente popular fue cortada la Rosca de Reyes, que compartieron como una sola familia con chocolate caliente y café, entre residentes locales y visitantes del Valle de Texas, este lunes 6 de enero del 2020.

En la fiesta dedicada especialmente a los niños, reinó un ambiente cálido, lleno de regalos, con la presencia de los Reyes Magos, distinguidas personalidades y los más importantes en la celebración, los menores a quienes la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dedicó sus mejores deseos para el año que apenas inicia.

Entre risas y regalos, desde las 4 de la tarde, la plaza lució un lleno armonioso con la alegría de las familias, que fueron testigo del apagado del monumental Pino Navideño, y un espectacular show de patinaje para clausurar la pista Reynosa Sobre Hielo, con la entrega de los reconocimientos a quienes dieron lo mejor de sí mismos para alegrar a la gente de Reynosa.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de apoyar la economía familiar, el honorable cabildo de Río Bravo aprobó este lunes la implementación de descuentos en el pago del impuesto predial.

A propuesta del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, se aprobó por unanimidad otorgar  un descuento del 12 por ciento a quienes paguen lo correspondiente al 2020 durante el mes de enero, 10 por ciento a quienes paguen durante el mes de febrero y ocho por ciento en marzo.

Dentro de la propuesta se contempla también otorgar el cien por ciento de descuento en los recargos, gastos de ejecución y cobranza, a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad y las facilidades de para cumplir y ponerse al corriente con esta contribución.

 A propósito de Río Bravo, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, reportó saldo blanco en los festejos de año nuevo.

LUIS GERARDO MADRIGAL DOMÍNGUEZ, director de la dependencia, señaló que por indicaciones del Alcalde, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, se realizaron recorridos de vigilancia por toda la ciudad a fin de atender a la brevedad cualquier emergencia y aunque se presentaron tres incendios en casas habitación, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

En Matamoros, por cierto, el Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ compartieron la tradicional rosca de reyes con más de 2 mil 500 familias que se concentraron en la plaza principal “Miguel Hidalgo”.

Las familias llegaron a la plaza principal provenientes de más de 50 colonias, entre ellas, Tecnológico, México Agrario, México, Juárez, Las Brisas, Palmares, Jesús de Vega, Ampliación Solidaridad, Cecilia Occelli, Nogalar, entre otras.

Al dirigirse a las familias presentes, LÓPEZ HERNÁNDEZ las felicitó con motivo del año nuevo y les deseo que todos sus sueños y anhelos se hagan realidad.

Una vez más el Alcalde y la Presidenta del DIF, reiteran su compromiso de ejercer un gobierno cercano a la gente y que en el 2020, su atención estará orientada a beneficiar a los que menos tienen.

Tras la felicitación MARIO y MARSELLA procedieron a la entrega de una rosca de reyes para cada familia, lo que motivó sonrisas de felicidad y agradecimiento por los beneficiados, que a su vez también desearon el mejor de los años a la familia LÓPEZ HUERTA.

Mientras que en Nuevo Laredo, en reconocimiento a los ciudadanos cumplidos en el pago del Impuesto Predial en este 2020, el Gobierno Municipal rifará un auto nuevo, anunció hoy en conferencia de prensa el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Se estima que la rifa se hará en los primeros meses de este año.

No se precisó el costo del vehículo, marca y el procedimiento de la rifa, detalles que darán a conocer en las próximas horas.

Por lo pronto, la Dirección Municipal de Ingresos reiteró a la ciudadanía que adeuda el pago de Impuesto Predial a realizar un convenio, liquidarlo en mensualidades y se ponga al corriente con su cuenta catastral.

JUAN ANTONIO PÉREZ LUNA, titular de la dirección, dijo que enero es el momento oportuno para realizar un convenio, pues las y los contribuyentes tienen todo 2020 para abonar a la cuenta de Impuesto Predial de acuerdo con su capacidad.

«Es muy buena oportunidad para hacerlo, ahora en el mes de enero, inclusive en febrero, ya que los convenios se realizan en la Dirección de Ingresos; quienes deseen pagar su impuesto en plazos, lo inician en enero y con un convenio lo pagan en 12 meses», señaló.

En Tampico, por cierto, al compartir la tradicional Rosca de Reyes con los miembros del Cabildo, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expresó su agradecimiento a la tarea que llevan a cabo los ediles en favor del bienestar ciudadano y de la transformación del puerto.

Durante la reunión efectuada en la Sala de Regidores, el Jefe de la Comuna señaló que 2019 significó un año de retos y resultados, donde la participación y unión de los representantes populares, fue fundamental para alcanzar los objetivos planteados al inicio de la gestión.

«Agradezco todo el apoyo que le han dado a esta administración, siempre pensando en el bien común y en el bienestar de las familias tampiqueñas; dejando de lado nuestras diferencias partidistas e ideológicas y buscando siempre las coincidencias para hacer que la ciudad continúe por la ruta del progreso y desarrollo», expresó.

CHUCHO NADER sostuvo que durante el presente año se llevarán a cabo los proyectos que generarán mayor progreso y desarrollo en la ciudad, principalmente en el sector turístico, con el inicio de la modernización de la Laguna del Carpintero, la instalación de la Rueda de Tampico, la conclusión de los mercados municipales y el impulso a la construcción de un acuario, así como la reconstrucción del mercado Francisco I. Madero, entre otros.

En otro tema, la Diputación Permanente, declaró procedente la propuesta para que la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas realice un Protocolo de Actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, como grupos vulnerables en desventaja ante emergencias y desastres en el Estado.

El Diputado ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, manifestó que urgen mayores medidas que garanticen la salud y seguridad de los habitantes de la entidad ante la amenaza de cualquier peligro inminente.

Comentó que este Protocolo de Actuación, sería el marco estratégico para la coordinación, concertación y posicionamiento de las instituciones y organizaciones, sobre la prevención relacionada con los preparativos, la respuesta, así como recuperación de los desastres.

La acción legislativa, señala que el Gobierno del Estado debe garantizar la protección de los Derechos Humanos, esto incluye el derecho a la vida, por tanto deben reforzar acciones en materia de protección civil.

Por cierto, con el propósito de combatir la venta y activación ilegal de teléfonos celulares robados, así como de tarjetas SIM, la Diputación Permanente del Congreso, votó a favor una Iniciativa que busca exhortar a la Cámara de Diputados Federal, para que implemente una reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de brindar la solución requerida.

Lo anterior, ya que a través de estos aparatos se realizan entre otros delitos, llamadas falsas o de broma al número de emergencia 911, lo cual dificulta a las autoridades identificar y sancionar a los delincuentes.

En su intervención, la Diputada KARLA MARÍA MAR LOREDO, destacó que se busca lograr que el Congreso de la Unión legisle para combatir la problemática descrita, ya que la Constitución Política de México, le da la facultad de emitir normas legales en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Señaló que en Tamaulipas existe un grave problema respecto a la realización de llamadas falsas al 911, número único de emergencia, lo que trae consigo la pérdida de recursos y de tiempo a las autoridades públicas.

[-Entreparéntesis: el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, ofreció y compartió la tradicional Rosca de Reyes con el personal del Congreso del Estado, en una animada convivencia celebrada en el patio central del recinto legislativo, y horas más tarde hizo lo propio con los periodistas que cubren esa fuente informativa, en una amena tardeada en la que PEÑA FLORES, los diputados y la Directora de Comunicación Social, la muy atenta e inteligente MARIANA MONDRAGÓN hizo gala de su profesionalismo al convivir con los miembros del gremio-].

Desde otra perspectiva, deje decirle que , el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cerró 2019 con un nivel de aprobación ciudadana de 72 por ciento, en diciembre, cuatro puntos por arriba del mes anterior, según revela la encuesta nacional de El Financiero realizada el mes pasado.

Según el estudio, la desaprobación al mandatario registró 27 por ciento, la más baja desde abril de 2019, y la primera medición por debajo de 30 por ciento desde mayo pasado.

La encuesta también revela que el Presidente registró una mejora de seis puntos en su imagen de liderazgo, al pasar de 52 a 58 por ciento de opinión favorable, entre noviembre y diciembre. También hubo una mejora en la percepción de capacidad para dar resultados, al subir siete puntos la opinión favorable, de 44 a 51 por ciento.

El sondeo también registró una ligera mejora favorable sobre el manejo de la economía, al pasar de 39 a 43 por ciento, de noviembre a diciembre. En contraste, en seguridad pública predomina la opinión desfavorable, la cual registró una mínima variación de un punto porcentual, al pasar de 52 a 51 por ciento.

En lo que respecta al combate contra la corrupción, hubo una tendencia favorable para el Presidente, al pasar de 34 a 41 por ciento la opinión positiva, siendo diciembre el primer mes en el que hay un balance positivo en este rubro, de ocho puntos, ya que el 33 por ciento expresó una opinión negativa. En el combate a la pobreza también hubo una ligera mejoría que pone los números en balance positivo: 40 por ciento con opinión favorable y 33 por ciento con opinión desfavorable.

Por último, tras concluir el período vacacional decembrino en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó sus mejores deseos para este año 2020 y un feliz regreso a todos los universitarios que se incorporan a sus actividades en las dependencias de la máxima casa de estudios del estado.

Al reanudarse las labores en la UAT, el Ingeniero SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo en sus oficinas de la Rectoría para dar seguimiento a las actividades administrativas, que dieron inicio con el proceso de inscripciones y reinscripciones del 6 al 10 de enero, y preparar la apertura del ciclo escolar 2020-I (Período de Primavera) programado para el próximo lunes 13 de enero.

Mantiene UAT sin incrementos el costo de inscripciones

Aprovechó el Rector para exhortar a todos los estudiantes de reingreso y de nuevo ingreso a que cumplan en tiempo y forma con el calendario de las inscripciones y reinscripciones.

Refrendó también el compromiso de su administración, de mantener sin incremento el costo de las colegiaturas, para seguir apoyando la economía de los jóvenes y sus familias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí