Los que van por la reelección

6546
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Opinión pública
Los que van por la reelección

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Año nuevo con más energía y proyectos para los políticos. Este 2020 será un año de decisiones.

Para diciembre, o antes, los partidos deberán tener “palomeada” la lista de sus candidatos a diputados locales y alcaldes, sin olvidar los escaños federales.

Antes, en el transcurso de los meses, ellos, los políticos que están en la olla, deberán confirmar el posicionamiento en territorio, es decir, demostrar con números que están en posibilidad de ganar.

Los comicios serán el primer domingo de junio del 2021. Se viene una lucha entre dos: PAN y Morena, y como comparsas el resto incluyendo el PRI.

Como es de entender, los más puestos y listos para la reelección son los hoy presidentes y, si no se les hace, se conforman con un escaño en el Congreso.

Solución lógica: Los acaldes quieren ser diputados (locales) y los diputados alcaldes o, en su defecto, seguir cobrando en la misma nómina.

Son 21 los jefes edilicios que tienen derecho a una reelección y a ese fin tienen enfocadas sus baterías. En el resto del año harán hasta lo imposible por conseguir adeptos a base de “quedar bien”, meterle calcetín y billetes públicos con tal de alcanzar el refrendo.

Según los datos, solo quedan fuera: Yésika Selvera Garza, de Abasolo; Maricela Rodríguez González, de Bustamante; Maki Ortiz Domínguez, Reynosa; Roberto González Hinojosa, Mier; Enrique Rivas Ornelas, Nuevo Laredo; José Silva Ríos, San Fernando; Alma Laura Amparán, Altamira; Francisco López Reyes, Gómez Farías; Evangelina Avila Cabriales, Antiguo Morelos; Guillermo Verlage Berry, González y Sandra Benavides Castellanos, de San Nicolás, en cuanto a partidos.

Por la libre, sin partido, Héctor de la Torre Valenzuela, de Llera, no puede seguir porque este es su segundo periodo, pero ya tiene lista a una de sus hijas como “bateadora” inmediata. Ahora la foguea desde la Tesorería Municipal como parte de su equipo que ya anda en precampaña urgente.

Si no “pega” ahí está su esposa Patricia Quintanilla, ahora suplente en la alcaldía.

En 2018 un total de 28 presidentes, once del Pri, otro tanto del Pan y dos independientes, buscaron seguir cobrando. Lo lograron 12.

Como decíamos líneas arriba, el resto va por la continuidad. La última palabra la tienen los partidos (esta vez no hay sin partido).

Sabemos que, en su corazoncito, nadie con derecho se quedará sin hacerle la lucha. Han comenzado ya la tarea aunque, en la inmensa mayoría, los ciudadanos lo que quieren es que se vayan. Han mandado a las Tesorerías a quiebra sin generar obras o mejorar servicios.

Gastan los presupuestos en asuntos personales o viajes propios, su familia o colaboradores; saquean las arcas con empresas fantasmas o a nombre de sus consanguíneos.

Hay presidentes que no pueden seguir en la nómina como el neolaredense Enrique Rivas Cuéllar; la de Reynosa, Maki Ortiz, o de Altamira, Laura Amparán, pero un escaño en el legislativo local no les caería mal y, si es en lo federal, mejor.

En el Congreso de la Unión la continuidad es por 12 años o hasta que el cuerpo aguante ¿apoco nó?.

Junto con nuestra tierra, la permanencia de los diputados por seis años se da en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, y Zacatecas. En el resto pondrán gorro por 12 seguidos.

El sexenio de Enrique Peña Nieto mandó al carajo el principio de no reelección, una de las razones de la Revolución Mexicana.

Ahora bien, hay diputados locales que tienen derecho –segunda ocasión que se hace- a continuar un periodo más de tres años. Seguro que lo buscarán si no se les hacen las presidencias en sus respectivos distritos.

¿Quiénes tienen derecho? Por el PAN son 19, menos Joaquín Hernández Correa, Juana Alicia Sánchez y Nohemí Estrella Leal, de Madero, Reynosa y San Fernando, respectivamente. Ellos desempeñan un segundo periodo (aunque sea de dos años).

Los demás –mayoría-, todos están en posibilidad de exigir la segunda vuelta, incluyendo a la morenista Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros (única ganadora por esa vía).

Nadie puede quejarse. En 2021 habrá oportunidades reeleccionistas para todos.

Por primera vez en la  historia los mismos diputados federales de mayoría están en condición de cobrar por cuatro periodos, si es que gozan de la aprobación ciudadana.

Tenga la seguridad, amigo lector, que ninguno de ellos dirá que no le entra. Más puestos que un calcetín  Salvador Rosas Quintanilla (primero quiere ser alcalde de Nuevo Laredo) , Olga Juliana Elizondo Guerra , Héctor Joel Villegas González, Adriana Lozano Rodríguez, Mario Ramos Tamez, Vicente Verástegui Ostos, Erasmo Gonzáles Robledo, Olga Sosa Ruiz y Armado Zertuche Zuani, si hablamos del primero al noveno distritos.

Así con lo escucha usted, ellos pueden darse la satisfacción de cobrar por cuatro periodos de tres años, seguidos, en el Congreso Federal. La primera vuelta será en el 2021.

Pues bien, decíamos que para lograr sus proyectos meterán el acelerador en este 2020 para estar en el ánimo del electorado y poder exigir la continuidad ¿cuántos lo van a lograr?. Veremos.

Si tocamos el tema de los senadores, le recordamos amable lector que, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, van en el mismo proyecto reeleccionistas. Si no se hace la gubernatura, claro.

Por eso decimos que, en este 2020 habrá intensa actividad de nuestros políticos, alcaldes, diputados locales, federales y senadores.

Al reanudar labores el Gobierno del Estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo reunión con los integrantes de su gabinete –Torre Bicentenario- y, al concluir, encuentro con los periodistas.

Convocó a los servidores públicos a redoblar esfuerzos en cada una de las áreas de la administración y a mantener su compromiso con el estado y las familias tamaulipecas, “a quienes nos debemos”, dijo.

En temas de la UAT, las actividades administrativas se reanudaron este mismo lunes. El Rector José Andrés Suárez Fernández expresó los mejores deseos y un feliz regreso a los universitarios que se reincorporaron en las dependencias de la máxima casa de estudios.

Anunció que el proceso de inscripciones y reinscripciones inició este mismo seis de enero y hasta el próximo diez, en preparación de la apertura del ciclo 2020-I que está programado comience el lunes 13.

En el cierre de los eventos navideños, partición de la Rosa de Reyes con los reporteros de la fuente en Sala de Prensa del Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, con el Coordinador de Comunicación Social Francisco García Juárez a la cabeza y el Coordinador Parlamentario, Gerardo Peña Flores, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí