Polémica por el despliegue militar de Estados Unidos en Irak ante conflicto con Irán

2659
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Una carta del Departamento de Defensa indica la orden a las tropas estadounidenses de salir de territorio de Irak, pero el secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró no había ninguna decisión al respecto, sino un reordenamiento de los militares, además de que la misiva difundida por Reuters y otros medios era un borrador.

“No hay ninguna decisión de abandonar Irak”, afirmó Esper en una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono, minutos después de que se conociese la carta enviada por el Ejército al Ministerio de Defensa iraquí en la que se apuntaba el movimiento de tropas, sin aclarar si se trataba o no de un repliegue.

Los primeros reportes indicaron que el Gobierno anunció la reubicación de sus tropas en “el transcurso de los próximos días y semanas” en Irak para preparar un posible desplazamiento posterior, según una carta enviada por el Pentágono al Ministerio de Defensa iraní que no aclara la finalidad última del movimiento.

 

“En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraní, la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el desplazamiento posterior”, señaló la misiva difundida por los medios.

 

La polémica se da en medio de la decisión del Parlamento de aquel país de ordenar todas las fuerzas extranjeras a salir de su territorio, una medida que el presidente Donald Trump ha criticado, amagando con imponer sanciones económicas a ese aliado estratégico en Medio Oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí