Anenecuilco

2784
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

LOS PUNTOS SOBRE LAS…
NENECUILCO
POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

 Muy temprano, este año, el Presidente AMLO empezó a sentir el malestar de la gente que se siente defraudada por promesas incumplidas.

Veamos.

El 12 de enero del año pasado, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que recién había cumplido tres meses como mandatario nacional visitó la tierra donde nació Emiliano Zapata: Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos.

Allí, los ejidatarios y campesinos del oriente, que cancelara la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que conforman el Proyecto Integral Morelos –PIM-.

“¿A quién se le ocurre poner una termoeléctrica en la Tierra de Zapata? Es como poner un basurero nuclear en Jerusalén”, le dijeron los campesinos.

LÓPEZ OBRADOR dijo que volvería allí en mes después con propuestas, porque no podría cancelar “la inversión” que representaba el PIM.

Y dijo que iba a recurrir a su famoso método: “Una consulta popular”.

Que la consulta la haría el 23 y 24 de febrero en todo el estado de Morelos y algunos municipios de Puebla y Tlaxcala, para decidir si se cancelaba la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.

En ese entonces, el indígena náhuatl, SAMIR FLORES, entraba en la escena por ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

SAMIR fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la cual conducía un programa y le daba vuelo a sus protestas contra la termoeléctrica.

Tres días antes de que se llevara a cabo la consulta, el 20 de febrero del 2019, a las cinco de la mañana, SAMIR fue asesinado a balazos cuando salía de su casa.

Y hasta ahora, nada se sabe sobre los asesinos, las investigaciones están estancadas y todo camina rumbo a la impunidad.

La consulta se llevó a cabo y las obras de la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto, continúan.

Por eso, el domingo que LÓPEZ OBRADOR fue, otra vez, a Anenecuilco, la gente lo abucheó, le grito “¡Obrador, mentiroso y hablador!” y a gritos le dijeron que retirara la pintura de ZAPATA DESNUDO en el Palacio de Bellas Artes.

La información nos dice que a su llegada a la Unidad Deportiva de Anenecuilco, AMLO fue rodeado por los campesinos y tuvo que abrirse camino con la ayuda de su equipo de seguridad.

El presidente fue increpado, empujado, no había nadie que lo protegiera salvo su ayudantía en pleno desconcierto.

La situación se tensó más cuando un policía sacó su pistola escuadra y, aunque a nadie apunto, la empuñaba con el cañón hacia abajo.

Los campesinos afirmaron que la visita de AMLO a Morelos fue “un auténtico acto de provocación” por el impulso que ha dado a la construcción de la termoeléctrica y por la falta de justicia en el asesinato de SAMIR FLORES.

AMLO minimizó las protestas.

Dijo: “Hay diferencias, como siempre… hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes, no todos podemos pensar de la misma manera. Tenemos, eso sí, que respetarnos. Decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí había una gran oposición. Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco”.

Sin embargo…

Las imágenes que transmitió la televisión… revelan otra cosa.

 MI PECHO NO ES…

Ahora resulta que, para el delegado federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, JR o el guachicolito, los alcaldes están escurriendo el bulto para eludir su responsabilidad en materia de seguridad pública.

Como diciendo “Entonces ¿Para qué quieren ser alcaldes si no le entran al bulto?-

A que mi guachicolito tan hombre.

Y vaya que ha causado revuelo las declaraciones del ahora Fiscal, antes Procurador de Justicia en la entidad, IRVING BARRIOS, en el sentido de que el policía que mató a su compañero a balazos y también a un limpiavidrios hace cinco días, andaba presuntamente, bajo los efectos de alguna sustancia toxica.

En español: El poli andaba “bien arriba” y actuó fuera de sí.

¿Puede un policía en servicio andar así sin que lo noten sus superiores?

Bueno, fue evidente que si se puede.

Página Web: www.angelvirgenalvarado.com

Por hoy, es todo.

P.D.-

Parece mentira, pero somos especialistas en quejarnos, y la mayoría de las veces nos quejamos sin razón, sin sentido, por tonterías, por egoísmo.

“El pan no está duro… duro es no tener pan” ¿Qué quiere decir esto? Que el trabajo que tienes no es duro, duro es no tener trabajo. Que tener el carro dañado no es duro, duro es no tener un carro. Que por tener el carro dañado y tener que caminar a tomar el bus eso es duro, no; eso no es duro, duro es no tener piernas, duro es no poder caminar. Comer arroz con sardina no es duro, duro es no tener comida. Perder la causa en algún problema familiar no es duro, duro y créeme que muy duro es perder un familiar.

Decir, TE AMO mirando a los ojos de otra persona no es duro, duro es decirlo frente a una lápida o un féretro donde ya no tienen sentido las palabras.

Quejarse no es duro, duro es no saber ser agradecidos.

Hoy es un buen día para dar gracias por lo que tenemos y no dejar que nuestra felicidad dependa de algo o de alguien.

“Nuestra felicidad depende de nosotros mismos y de lo agradecido que seamos con lo que tenemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí