Va por la Secretaría de Seguridad Pública

6531
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Opinión pública
Va por la secretaría de Seguridad Pública
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen que se vale soñar pero… Se nos hace que los sueños de la 4T son demasiados, tanto como construir castillos en el aire.

Parecen ocurrencias o ideas irrealizables que, a como las pintan, hasta no ver no creer como lo menciona el dicho.

Le dimos una “checadita” al Banco del Bienestar y ¡oh! Sorpresa, que ya tiene más de 160 sucursales y corresponsalías operando en Tamaulipas con servicios de depósito y retiro de dinero, pago de servicios y consulta de saldos.

Demasiado belleza para que sea verdad.

Quisimos averiguar cuentas sucursales del Banbi se construirán este año en Tamaulipas, tal y como lo prometió el Presidente, pero no hay información oficial. Suponemos que trabajarán sobre las rodillas, así como echaron a andar las Universidades Benito Juárez en San Fernando, Hidalgo y Aldama.

Según los funcionarios, en 2020 construirán mil 350 sucursales, es decir, poco más de 112 por mes.

El Cónsul de AMLO en Tamaulipas, JR Gómez Leal, publicó en redes sociales haber visitado El Chorrito, “checando terrenos para la instalación de Bancos del Bienestar en el municipio de Hidalgo”.

Entendemos que varias de esas sucursales estarán ubicadas en territorio cuerudo.

Usted sabe, los miles de beneficiarios de programas sociales y en particular los estudiantes de las BJ, necesitan de sucursales para “sacar” los dos mil 400 pesillos mensuales que les depositará el gobierno federal.

Bueno, las universidades de Hidalgo y San Fernando no funcionan, solo la de Aldama, lo cual es tema aparte (se suspendieron por falta de matrícula; no difunden por la prensa o redes los periodos de inscripciones).

Para finales del 2021 Don Peje quiere tener en servicio dos mil 771 representaciones del Banbi ¿cantas en Tamaulipas?. Otra vez la falta de transparencia.

Lo raro es que el banco de la 4T se jacta que ya tiene en funcionamiento alrededor de 170 corresponsales autorizados y solicita más gente para acreditarlos en colonias o comunidades ejidales.

Como requisitos principales se exige: Tener una tienda Diconsa o concesión de Petróleos Mexicanos (gasolinera).

Bueno, las puertas también están abiertas para las grandes empresas interesadas.

Así por ejemplo, difunden que cualquier ciudadano puede abrir cuentas de diversos tipos en las tiendas Grande de ciudad Victoria y El Mante, lo cual no pudimos confirmar por falta de tiempo.

Incluso promocionan que hay cambio de dólares e inversión a plazo fijo.

Para darnos una idea de esa “maraña”  bancaria que dice manejar el gobierno morenista, le vamos a mencionar algunos lugares en que usted puede realizar operaciones básicas.

En Xicoténcatl “Abarrotes Yareli”; poblado El Limón, municipio de El Mante, “Víveres del Guayalejo”; en El Barretal, municipio de Padilla, en “Supermercado Ochoa”.

De acuerdo con la relación, si usted va de vacaciones a Barra de Morón, municipio de Aldama, y se le agotó el efectivo, se puede dirigir al “Supermercado Bere” para  que le generen los billetes que necesita.

No podrían quedar fuera los municipios de la zona árida. En Jaumave la hace de banco “Abarrotes y Papelería García”, mientras en Tula el “Ciber Espacio” y otros puntos de la cabecera.

Por ahora, decíamos, los servicios son de depósito (ahorro e inversión), retiros, envío de remesas, consulta de saldo y pago de servicios públicos.

En otros asuntos ¿se acuerda usted del ex jefe de Seguridad Pública Rafael Lomelí Martínez? Sí, el de los tiempos de Egidio Torre Cantú.

Es el mismo que dejó temblando de corrupción todo el sistema y en cuyo periodo se dieron las grandes fugas de reos por la puerta principal de los Ceresos.

Los archivos nos dicen que en julio del 2012 sufrió un “atentado” con un coche bomba que explotó frente a su residencia en el fraccionamiento Campestre en ciudad Victoria, en que fallecieron dos de sus escoltas y quedaron heridos de gravedad otros.

Al final resultó que el ex militar y licenciado en Administración por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas no vivía ahí. Tenía su residencia en el Complejo Estatal de Seguridad Pública.

Fue la época egidista en que la corrupción promovida por los violentos permeó los altos mandos del gobierno de Tamaulipas. El jefe policiaco no pudo con el paquete.

Venía del centro del país ligado a una “fichita” que se llama Genaro García Luna. Fue el que lo mandó a esta región.

Pues bien, el señor Lomelí se acaba de presentar con una carpeta bajo el brazo, con sus papelitos, para tratar de ocupar la chambita de secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos ¿cómo la ve?.

En su currículum, elaborado por su puño y letra se jacta que: “Fui parte de la escolta del Secretario de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna (SSP). Coordiné actividades operativas y administrativas del personal de dicha escolta, así como armamento y material”.

Sale sobrando decir dónde se encuentra el tal García Luna ¿fueron cómplices?.

Otra más de la trama del ahora preso en los Estados Unidos: “Fui escolta del Comisario General Ramón Pequeño García, Jefe de la División Antidrogas (Policía Federal)”.

Además jefe de Escoltas del Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y jefe del grupo “Delfines” de seguridad pública.

Bueno, son sus cartas de presentación en busca de la titularidad de SP en Morelos. Con esos datos que trae ¿para qué quiere enemigos?.

Del Ejército lo dieron de baja, lo mismo que de la hoy desaparecida Policía Federal.

Después que lo corrió Egidio Torre, se fue como coordinador de la Federal en Guerrero y luego en Querétaro, siempre ligado a García Luna, su protector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí