Eficiencia de un Tesorero de “corazón grande”

6271
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Opinión pública
Eficiencia de un Tesorero de “corazón grande”
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo definen como “un buen” Tesorero que le está metiendo lana a las arcas del ayuntamiento, presidido por un amigo suyo al que identifica siempre como “mi hermano”.

Colaboradores y su personal dicen que su desempeño profesional es excelente, tanto que el partido que los llevó al poder  debe fijarse en él como posible sucesor.

El único problemilla –aparte de las borracheras que se receta- es que el sesentón “tiene el corazón muy grande”, o “de condominio” como se dice a nivel de cancha, y precisamente es en las dependencias municipales donde hace su “roncha”.

Cada quien tiene derecho a la vida privada (los particulares  más que los funcionarios, según resoluciones de la Suprema Corte), pero sus escándalos que se hacen públicos (fotografías y videos) van en aumento. Incluso inquilinas de su corazón andan girando instrucciones al personal.

Nos informan que el asunto puede hacer crisis en las siguientes semanas con protestas públicas en el edificio de presidencia.

Solo como referencia, el funcionario pertenece a uno de los municipios “grandes” y ha demostrado su efectividad en recaudar abundantes fondos para el ente que administra su “hermano” por elección.

Como ejemplo de la efectividad nos dicen que en 2019 metió en cintura a evasores de los anuncios publicitarios (en la calle) del comercio.

Helados Mafis tenía tres años sin pagar. Mediante el diálogo logró arrancarles 224 mil pesillos que fortalecieron el presupuesto municipal.

Al Café Sirena se le fijaron 30  mil 925 pesos por su anuncio, lo que se verá incrementado en este 2020 por lo menos para efectos inflacionarios, en tanto que la Organización Dot pagó 26 mil 121.

Para Copizzas la cifra es un poquito más alta, un total de 180 mil 612 varos; Prodepeosl 16 mil y Distribuidora de Víveres 47 mil.

No pierde tiempo el Tesorero. El año que recién terminó pasó la “charola” a Farmacias Benavides por la cifra de 233 mil 868 por sus anuncios de marquesina; 202 mil cobró a Cinépolis y 32 mil a Compartamos Banco.

Como sabemos, los publicitarios se cobran según el tamaño por metros o centímetros cuadrados, y es así que el buen Tesorero hizo ingresar a la dependencia cien mil 965 pesillos por el anuncio de Banco Santander.

Los cobros a las Farmacias Guadalajara (todas las que funcionan en el municipio) andan por el medio millón y las Soriana en alrededor de cien mil cada una.

Financiera Independencia pagó 25 mil por exponer su comercial.

Es tan eficiente este funcionario de “corazón de condominio”, que hizo convenios con cada tienda Grande para que le paguen a la ciudad hasta 21 mil 500 pesos mensuales por el servicio de recolección de basura.

Bueno, nadie es perfecto. Algún defectillo debe tener, es legítimo siempre y cuando no interfiera en su función pública, que regale autos último modelo, pague sus fiestas privadas y guarapetas (con música de fara-fara) con dinero público.

Seguramente usted, querido lector, ya tiene interés en saber de quien se trata porque de estos funcionarios no se dan todos los días (en eficiencia, que conste, no lo otro), pero el nombre se reserva.

Solo vamos a comentar uno de los datos que nos traen del eficiente otoñal: El próximo 29 de abril cumplirá los primeros bien vividos 61 añitos.

En las filas de MORENA siguen los pleitos. Esta vez tronó la relación –nunca existió- entre el Cónsul de López Obrador, José Ramón Gómez Leal, y el subdelegado de programas sociales en Nuevo Laredo, Heriberto Cantú Deandar.

No abona a la imagen partidista ni al gobierno de López Obrador el mensaje de “Tico” en que explica las razones de su renuncia: “No puedo trabajar con una persona que no está comprometida con la Cuarta Transformación” ¿tendrá razón?.

Por cierto, a finales de diciembre el JR fue encontrado culpable por omisión, junto con otros delegados, en el expediente sancionador SRE-PSC-71/2019 del Tribunal Federal Electoral, por no cumplimentar de inmediato medidas  cautelares de difusión de la 4T en periodo de campañas.

El expediente fue enviado a la Contraloría Interna de Sebien para que ahí se le marque el “castigo” (determine lo que estime pertinente), lo cual debe valerle gorro.

En el afán de mantener limpio su nombre la delegada en Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado, apeló la resolución. Del joven de Reynosa  no tenemos noticias. Se cierra a los medios.

Solo y sin Jefe de Prensa, el presidente estatal del CDE del PRI, Edgardo Melhem Salinas, sigue en plan de dialogar con la militancia de los municipios. Quiere una dirigencia “itinerante” como lo dijo al tomar posesión.

Reporta visita a González, Altamira y Aldama, este último donde se entrevistó con el ex Presidente (tiempos de Américo Villarreal Guerra) Jorge Aguilera  Noriega, quien fungió como Subtesorero del Gobierno de Norberto Treviño Zapata entre 1957 y 1963. Sigue fiel al priísmo.

Melhem dice que va  aganar las elecciones del 2021, lo cual está en veremos. Difícil pero no imposible

Ha dejado claro que al vencer el periodo de refrendo el 31 de diciembre, alrededor de 60 mil ciudadanos decidieron ser militantes de un padrón de más de 345 mil que tenía hace tres años.

Todavía no se queda sin registro, pues el mínimo en Tamaulipas anda por los siete mil 500 que supera con amplio margen.

Pierden alrededor de 285 mil afiliados en un periodo de tres años, el 83 por ciento, aunque de todas maneras sigue con el padrón mayoritario.

En esta capital el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Secretaría de Finanzas, donde fue informado que trabajan en la integración de 350 expedientes que podrían configurar delitos como facturación falsa, alteración de documentos, robo de identidad y lavado de dinero.

También se reunió con representantes de los sectores productivos de la entidad, a quienes refrendó el compromiso de fortalecer sus actividades. Los llamó a continuar unidos y promoviendo el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Y en plena preparación del ciclo escolar que está por arrancar, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió la Décima Reunión Ordinaria de Directores en que puntualizó los logros y avances alcanzados durante el año 2019, que marcaron el desarrollo de la institución y que permitirá seguir fortaleciendo los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí