“¡Gracias!”, dice Maki a fuerzas armadas

4181
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
“¡Gracias!”, dice Maki a fuerzas armadas

“Para mi es muy importante reconocerlos con una palabra valiosa: ¡Gracias!… gracias por todo lo que hacen por esta ciudad; a nombre de todos los reynosenses reconocemos su esfuerzo, valor, gallardía, compromiso y lealtad con el estado y con el país”, dijo la Alcaldesa al ofrecer un emotivo convivio a las fuerzas de seguridad pública, con motivo del Día del Policía.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofreció, a nombre del Gobierno Municipal, un emotivo festejo con almuerzo y regalos, dedicado a los policías, a los uniformados que día día dedican su tiempo a la seguridad de las familias en la ciudad más grande de Tamaulipas.

Al felicitar a los integrantes de la Guardia Nacional, Fuerzas Federales, Policía Estatal, de Proximidad, y Tránsito Municipal, la Doctora MAKI ORTIZ, dio a conocer que desde el inicio de su administración, hay un compromiso con la prevención; “somos el Municipio, que más ha luchado para que todos los ciudadanos tengan oportunidades de empleo, ahora hacemos el 60% de todos los empleos en Tamaulipas”.

La Presidente Municipal, fue acompañada por el titular del DIF-Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; la Secretaria de Seguridad Pública, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO; el Coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, representante del General CARLOS ARTURO PANCARDO escudero, Comandante de la 8ª Zona Militar, y EDUARDO MUÑOZ CÁZARES, Comandante del 12º Batallón de la Guardia Nacional.

También asistieron: GUILLERMO DÁVILA OROZCO, encargado de la Estación Reynosa de la Policía Federal; TOMÁS CHARLES ORTIZ, Delegado Regional de la PEA; RAFAEL FUERTE MENDOZA, Director del 23º Agrupamiento de Fuerzas Federales; el Director de Tránsito y Vialidad, JUAN FRANCISCO BANDA CONDE; la Lic. MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, Regidora de la Comisión de Seguridad Pública, integrantes del Cabildo, y secretarios del Gabinete municipal.

Por cierto, en rueda de periodistas, la Alcaldesa declaró que “Estamos trabajando con otros niveles de Gobierno para salir adelante, decidiendo una estrategia de prevención enfocada en dar oportunidades de empleo y de estudio, a todos los ciudadanos, para que se alejen de la violencia”.

“Los Municipios de la frontera no contamos con recursos para atender la situación migrante, entonces tomamos de otros rubros para poder apoyarla y seguir trabajando con el Gobierno Federal y Estatal”, aseguró la Alcaldesa, al citar la necesidad de contar con más fondos específicos.

La administración municipal aporta sus recursos para la seguridad al Gobierno del Estado, con el objetivo de que se utilicen en favor de los reynosenses y utiliza recursos propios para atender con medicina, ropa y alimentos a los migrantes, aunque la problemática es del ámbito federal.

“Siempre estamos dispuestos a apoyar”, dijo la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al ofrecer un festejo a los integrantes de las distintas Policías.

Antes de que se me siga pasando, deje compartirle que en Río Bravo, más de 800 personas disfrutaron de la tradicional rosca y un chocolate como parte del festejo del día de los Santos Reyes, que se celebró el pasado lunes seis de enero.

El Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, visitó este martes las colonias Integración Familiar y Morelos, donde compartió la rosca de reyes con los vecinos.

El Alcalde señaló que se estarán visitando diferentes colonias con el objetivo de rescatar las tradiciones y fomentar la convivencia familiar.

Además de la rosca de reyes, los niños y padres de familia pudieron disfrutar de presentaciones artísticas y rifa de regalos y quienes hayan tenido la suerte de encontrar el muñequito dentro de la rosca, recibirán tres docenas de tamales por parte del Gobierno Municipal, el próximo dos de febrero.

Por cierto, aprovechando los festejos del día de reyes en las colonias, el Presidente ULIVARRI LÓPEZ, puso a disposición de la población a cada uno de los secretarios y directores que componen el ayuntamiento.

Este miércoles se llevaron a cabo los festejos con motivo de los santos reyes en las colonias Monterreal, Hacienda las Brisas y Satélite, en los que se reunieron vecinos de las colonias aledañas y a quienes el Alcalde CARLOS ULIVARRI, brindó la confianza de acercarse con cada uno de los secretarios y directores para hacer sus peticiones o solicitar información sobre los programas y servicios.

Cabe destacar que tradicionalmente el festejo del día de Reyes se realizaba en el primer cuadro de la ciudad, pero este año, el Presidente CARLOS ULIVARRI  LÓPEZ y su esposa, la Señora LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI, decidieron acercarse a convivir con las familias de las colonias populares compartiendo la rosca de reyes.

En Matamoros, entre tanto, tras calificar de excelente la respuesta de los ciudadanos en el pago del Impuesto predial, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ aseguró que los recursos que se reciban por ese concepto permitirán el fortalecimiento de los servicios básicos, así como también la continuidad del programa de pavimentación.

El Presidente Municipal explicó que comparado con el 2019, en los primeros cinco días de este año el flujo de personas aumentó en un 30 por ciento; “esta es una respuesta muy favorable de los contribuyentes”, externó.

Y es una señal, agregó, de que el gobierno municipal ha recuperado la confianza de la gente; los ciudadanos ven que se está gobernando en todas las vertientes de los servicios, y está acudiendo a cumplir con su obligación ciudadana de pagar su impuesto predial.

Dijo que al momento la recaudación por concepto del pago del predial ha sido aproximada a los 7 millones de pesos, y los contribuyentes han sido beneficiados con los descuentos de bonificación del 15 por ciento, a quienes hayan estado al corriente en sus pagos.

A propósito de Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y los habitantes de la colonia Jardín, acordaron trabajar en forma conjunta para avanzar en la solución de la problemática que representa la presencia de los migrantes que se encuentran en Matamoros en espera de que el gobierno de los Estados Unidos les otorgue la visa de asilo humanitario.

Reunidos en la sala “Benito Juárez”, los vecinos de la citada colonia expusieron la situación que enfrentan a causa de los migrantes que se encuentran viviendo en áreas cercanas a sus domicilios y que desde hace varios meses invaden áreas federales.

En la plática surgió el tema de un presunto arrendamiento de un inmueble que en tiempos pasados funcionó como maquiladora y ahora sería utilizado como albergue, lo que fue publicado por un medio de comunicación local, asegurando que el gobierno municipal le otorgaría el cambio del uso de suelo.

Al respecto el Presidente Municipal fue claro al señalar que no habrá tal arrendamiento por parte de la federación, primero, porque no se hará un cambio de uso de suelo y segundo, porque el lugar que mencionan está en litigio.

“Y les digo y aseguro que el municipio no ha entregado ningún permiso, por eso les aclaro que la noticia de que habíamos autorizado el cambio de uso de suelo, es falsa”, puntualizó el edil.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó a los vecinos de la colonia Jardín que toda esa desinformación surgió a raíz de que una periodista de Estados Unidos se dirigió al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para manifestarle que los migrantes estaban desatendidos y que se bañaban en aguas del río Bravo.

Y tras esos comentarios, arribaron a Matamoros funcionarios de Protección Civil Nacional, quienes buscan alternativas para albergarlos y definitivamente les mencioné que ese no es lugar propicio porque perturbaría la vida de los habitantes.

De Nuevo Laredo reporta el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, que los recursos del Fideicomiso del Puente III, serán destinados en beneficio de este puerto fronterizo y con ellos se harán diversas obras de infraestructura.

“Mi reconocimiento al gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por cumplirle a Nuevo Laredo,  pues los recursos del Fideicomiso serán destinados para infraestructura de desarrollo económico y comercio exterior en la ciudad”, señaló.

El alcalde agradeció el apoyo del mandatario estatal por esta decisión y su respaldo en otros proyectos clave que impulsarán el desarrollo de esta ciudad fronteriza, como es la construcción del Centro de Convenciones World Trade Center (WTC).

Entre las obras estratégicas también está considerado y destaca el Mega Parque.

Refirió que las obras serán un detonante económico que fortalecerá el mercado interno al atraer más inversión, generar más y mejores empleos que contribuyen a un mayor bienestar para las familias de Nuevo Laredo, porque aquí se hacen las cosas bien.

Mientras que en Tampico, personal del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento porteño, continúa replantando palmeras en el camellón central del bulevar Adolfo López Mateos, como parte del proceso de embellecimiento de esta importante vialidad.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER expresó que a través del programa de Regeneración Urbana se mejora el paisaje de esta avenida con nuevos elementos ornamentales, además de brindar protección a las palmeras instaladas con la sustitución de anteriores placas de concreto que rodeaban a éstas, originando serios daños.

El Jefe de la comuna explicó que con la instalación de las nuevas arecáceas, el citado bulevar lucirá una renovada imagen, además de contribuir favorablemente al cuidado del entorno medio ambiental.

«Estamos mejorando el entorno de nuestro municipio a través de una serie de acciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, limpieza urbana, generación de entornos verdes y espacios de ofrezcan un mayor atractivo para nuestra ciudad», dijo.

CHUCHO NADER recordó que en este proceso, se cerraron seis pasos de camellón a lo largo del bulevar para agilizar la vialidad y se reconstruyeron las guarniciones que se encontraban en mal estado.

En otro tema, con un avance del 65.9 por ciento, que equivale a 620 mil 044 dosis contra la influenza aplicadas durante la actual temporada invernal 2019-2020,  el Gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones para proteger de la enfermedad y sus complicaciones a la población en riesgo.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de señalar que para finales de marzo se contempla proteger a 949 mil 973 tamaulipecos y tamaulipecas entre todas las instituciones que conforman el sector, como son el IMSS, ISSSTE, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas.

Subrayó que la prioridad son los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad (grupo blanco) así como a embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud (grupos de riesgo).

La funcionaria estatal reveló que en lo que va de la temporada invernal se han confirmado 19 casos de influenza, que se distribuyen por jurisdicción sanitaria de la siguiente forma: Reynosa, 6; Tampico, 6; Altamira,3; Victoria, 2; Matamoros, 1 y Valle Hermoso  con 1 caso.

Ante ello, insistió en su llamado a acudir a su unidad de salud correspondiente y solicitar la vacuna, que es gratuita y aún se dispone de suficientes dosis.

En otro rubro gubernamental, durante el 2019 la cantidad de visitantes al estado alcanzó la cifra histórica de 9 millones, generando así un crecimiento del 16 por ciento, en comparación a las cifras anuales registradas en el 2018, informó el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

Estos positivos resultados son el reflejo de las acciones de promoción a nivel estratégico y comercial realizadas por la Secretaría de Turismo estatal, y que bajo la administración gubernamental de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA han encontrado un incondicional impulso y crecimiento constante. 

 En el periodo monitoreado entre el 20 de diciembre del 2019 y el 7 de enero del presente año, Tamaulipas fue visitado por 1.2 millones de personas. Destacando como los destinos más concurridos: Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, el Pueblo Mágico de Tula y Ciudad Victoria.  

Este nuevo logro en materia turística, permite alcanzar por cuarto año consecutivo, un incremento en el número de visitantes durante el periodo vacacional de invierno, en este ciclo el crecimiento fue del 17.69 por ciento.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido los indicadores de calidad académica tales como la eficiencia terminal, a través de importantes programas de apoyo a la comunidad estudiantil, aseguró la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de JESÚS GUZMÁN ACUÑA.

La funcionaria universitaria dijo que otro logro importante del 2019 fue el incremento de la matrícula en los diferentes programas que ofrece la UAT, a través de todos sus planteles en la entidad.

“Estamos logrando indicadores muy importantes como la permanencia de los estudiantes, el nuevo ingreso es importante, pero también estrategias escolares que estamos aplicando a través de cada una de las facultades y unidades académicas, para la retención y el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, eso repercute en la eficiencia terminal”, indicó.

Explicó que actualmente, solo en el tema de estímulos académicos, la UAT cuenta con el 25% de su matrícula bajo el esquema de becas, “son becados por la universidad, eso representa un apoyo importante a los estudiantes, primero por buenos promedios, pero también por necesidades económicas, estamos trabajando en apoyarlos para que sigan estudiando, y que logren terminar su licenciatura o posgrado”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí