Llega la “grilla” a sección 30 del SNTE

5094
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Opinión pública
Llega la “grilla” a sección 30 del SNTE
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este será un año de “grilla” en la sección 30 del SNTE. Por primera vez en la historia se dará una elección de dirigentes  por el voto directo y no por delegados.

Dejará el encargo el profesor padillense Rigoberto Guevara Vázquez, a quien le tocó sortear situaciones difíciles como negociar con un gobierno estatal de alternancia, diferente al PRI.

Fuera de algunos detalles –toma de nota- es prácticamente un hecho que la renovación, a finales de septiembre o principios de octubre, será por el método del voto secreto según las disposiciones de las leyes pejistas.

Hacia el interior de la organización el panorama se antoja desalentador, y no solo por la lucha interna sino por los grupos que ya emigraron a otros rumbos aprovechando la libertad de afiliación sindical, lo cual le resta fuerza a la otrora poderosa estructura.

Aunque sigue siendo el mayoritario, el SNTE tiene enemigos emboscados por todos lados, comenzando con los partidarios de “la jefa” Elba Esther Gordillo que reclaman su regreso.

A finales de año aprobaron lo que llaman Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, el cual mantienen bajo siete llaves y podría haber sorpresas.

Una de ellas, a la que más temen los detractores, es que para participar como aspirante a la secretaría general, uno de los principales requisitos sea pertenecer al comité ejecutivo saliente. Con ello quedarían fuera los morenistas, elbistas y otros istas que pretenden asaltar el poder.

La nueva reglamentación dice que los seccionales se elegirán “a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible”.

Podrán integrarse planillas para hacer campaña y, según la convocatoria, someterse al escrutinio de las bases con la instalación de mesas receptoras de votos.

Suena interesante pero hay tantos grupos que hacen temer sobre los resultados de una auténtica democracia.

Para comenzar está la otra organización, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación y los grupos internos como Movimiento Magisterial, Nuevo Sindicalismo y Maestros por México (elbista).

Un segundo ingrediente lo está dando la formación de nuevos partidos políticos.

Según el informe del INE al nueve de enero del presente, son tres los que podrían alcanzar su registro en 2020 y, precisamente los que encabezan el numero de afiliaciones, lo hacen desde el magisterio.

Tienen asegurado el pase Redes Sociales Progresistas, afín a la maestra, y Grupo Social Promotor de México, el antiguo Panal formado también por la ex cacique.

Elba salió de la cárcel y se dedicó a conformar la otra organización, en tanto que la estructura formal del sindicato trabaja con el GSPM.

Este mismo miércoles se abrió el plazo para que soliciten al INE su registro. Para julio ya serán partido.

Luego entonces, para cuando se de la renovación de la sección 30, el cisma estará completado. Dará su reflejo en las elecciones constitucionales del 2021.

No se sabe a ciencia cierta cuantos militantes tiene RS en Tamaulipas, pero fueron los suficientes para garantizar la asamblea constitutiva. Se entiende que trabajan en coordinación con Morena y simpatizantes pejistas.

El gran choque tendrá lugar en las elecciones del 2021 por la renovación de la cámara federal, el congreso local y las alcaldías. Llevará ventaja el grupo que alcance la mayoría en la sección 30.

Dinero hay por ambos lados y proviene del sueldo de los empleados del sistema. Se les descuenta hasta el uno por ciento mensual de su sueldo.

Por si faltara, para entonces el INE y el IETAM les estará entregando millones en financiamiento.

Las fechas todavía están lejanas pero se avizora que el voto magisterial quedará pulverizado entre los dos grandes partidos, el PAN, que ahora es gobierno estatal, Morena que lo es federal, el Grupo México y Redes Progresistas (están por definir si se quedan con esos nombres o adaptan otros).

Aparte están los militantes de  partidos tradicionales, como el PRI. Hay profesores que han simpatizado por décadas y se reúsan a ir a otras organizaciones.

Muy temprano también para anticipar si habrá alianzas de los nuevos con los “grandes”.

De que las cosas se pondrán interesantes no hay duda. Habrá que separar un buen asiento.

Hablando de partidos ya constituidos, el CDE del PRI que lidera Edgardo Melhem Salinas expidió más nombramientos. Por primera vez tendrá tres secretarías adjuntas. Son para Benito Sáenz Barella, Eliseo Castillo Tejeda y Faisal Esmer Silva.

Hay dos delegados regionales, Miguel Cavazos Guerrero, hijito de aquel que le platiqué, en el lII distrito, Río Bravo, y Martha Guevara de la Rosa, en el V, Victoria. Esto les da la oportunidad para que vayan “trabajando” una candidatura a diputación local y, si van más allá, a la federal. Dependerá de sus habilidades.

Donde no hay definición es en el área Prensa. Provisionalmente se hizo cargo Abel Castillo, egresado de Relaciones Públicas de la UAT y con larga experiencia en el propio partido.

Aparte, mire que este diez de enero se cumple un año más de aquel suceso ya histórico al que los medios de comunicación denominaron “Quinazo” (ya se puede escribir con mayúscula), lo que significó la caída del imperio de Joaquín Hernández Galicia como líder petrolero.

Dicen que el tiempo lo sepulta todo y es así que, en esta ocasión, la fecha no ha despertado el interés mediático de otros años.

La Quina falleció en noviembre  2013 en ciudad Madero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí