Ridículos…

4224
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Ridículos…

Muerta de angustia una mujer llamó a uno de los noticieros locales, preguntaba qué había pasado con el Seguro Popular, cómo habría de atender a su hija programada para una cirugía, quién habrá de responder por su salud ya que desde los primeros días del año nadie podía decirle con certeza si seguía el plan de atención o no y ya no querían atenderla a pesar de la gravedad de su enfermedad lo que le hacía gastar mucho dinero, endeudarse.

Según la quejosa es una desempleada, sin más protección social que el llamado Seguro Popular y, por tanto, era angustioso no conocer qué pasaría con el tratamiento de su hija.

Al respecto hasta la Secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina, dice desconocer como habrá de trabajar el programa que sustituyó al Seguro Popular, el llamado INSABI, menos sabe qué pasará con quienes trabajaron en el programa que ya desapareció, la pregunta se la hicieron luego de que los afectados se manifestaron en palacio de gobierno estatal demandando respuestas y que se buscara la forma de conservarles sus fuentes de trabajo.

La verdad resulta peligroso que un gobierno federal como el de Andrés Manuel tenga un proyecto de atención universal que nada más ellos conocen, del que dicen que beneficiará a todos con solo su credencial del INE, la Curp u otro documento de identificación oficial pero hasta la fecha no se sabe como van a trasladar los recursos a los hospitales para que así sea.

Todavía es más peligroso que el INSABI quiera llevar a todos los que no tienen protección social al ISSSTE o el IMSS cuando ambas instituciones no tienen recursos ni para atender a sus derechohabientes, es más, si usted quiere programar una cita para atención con un especialista en esos hospitales seguramente le tocará ser atendido allá por junio, si tiene suerte.

Qué quiere decir eso, pues que el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, el INSABI, puede causar trastornos graves en todas las instituciones a mediano plazo y a corto plazo provocar la muerte de personas que no tengan dinero para pagar su atención médica de urgencia.

La verdad es que resulta penoso que proyecten un programa y no esté legislado con claridad, con la suficiente respuesta a sus beneficiarios y a quienes afectarán con la desaparición del Seguro Popular, peor aún, que no tenga dinero asegurado cuando la salud es uno de los servicios más costosos.

Mire, a fuerza de ser sinceros el INSABI suena mucho más efectivo que lo hecho por el Seguro Popular y eso que fue un excelente programa, no hay duda, lo peligroso es que la cuarta T, el Gobierno de Andrés Manuel, haya acelerado la desaparición del Seguro Popular nomás porque fue creado en gobiernos panistas y que lo haya hecho sin saber si funcionaría el INSABI, sin prevenir como le iba a ir a los más pobres con los temas de salud.

Ojalá que el gobierno federal se ponga las pilas, ojalá que resuelva de inmediato los problemas que se han generado nomás porque no les gusta lo que huele a PAN así haya estado bien pensado y funcionando más o menos bien.

Más aún, ojalá los mexicanos entremos al tema pronto, que no sigamos distrayéndonos con ridículos como el realizado por el Diputado federal Gerardo Noroña que salió únicamente enredado en toalla a decirle a la gente que cuando nieva el agua sale helada y deja la piel roja.

Por supuesto que a Noroña no le importa hacer el oso como tampoco  parece importarle al gobierno federal hacer el ridículo con un proyecto que ni siquiera tiene presupuesto pero se aplica por capricho para desaparecer lo que huela a PAN y a PRI.

En otras cosas… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido los indicadores de calidad académica tales como la eficiencia terminal, a través de importantes programas de apoyo a la comunidad estudiantil, aseguró la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

En entrevista, la funcionaria universitaria dijo que otro logro importante del 2019 fue el incremento de la matrícula en los diferentes programas que ofrece la UAT, a través de todos sus planteles en la entidad.

“Estamos logrando indicadores muy importantes como la permanencia de los estudiantes, el nuevo ingreso es importante, pero también estrategias escolares que estamos aplicando a través de cada una de las facultades y unidades académicas, para la retención y el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, eso repercute en la eficiencia terminal”, indicó.

Explicó que actualmente, solo en el tema de estímulos académicos, la UAT cuenta con el 25% de su matrícula bajo el esquema de becas, “son becados por la universidad, eso representa un apoyo importante a los estudiantes, primero por buenos promedios, pero también por necesidades económicas, estamos trabajando en apoyarlos para que sigan estudiando, y que logren terminar su licenciatura o posgrado”.

Por otro lado, mencionó que uno de los proyectos para este año 2020, impulsados por el Rector José Andrés Suárez Fernández, es el relacionado con el de la inclusión y equidad, mismo que ya fue autorizado por la federación.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí