“Ya merito” presidente del IETAM

5656
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Opinión pública
“Ya merito” presidente del IETAM
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los “suspirantes” coinciden en algo: La mayor parte no reúnen el perfil. No están en lo suyo.

Bueno, algo más: Casi todos -de los nueve- han desfilado en otras ocasiones por las oficinas nacionales del INE en busca de la nómina, sin salir en “la foto”.

Héroes y heroínas que aspiran a la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas llegaron a  la etapa de entrevista de evaluación. Fuera de tres que dominan del tema, los demás dejaron mucho que desear.

Si el nombramiento se da por “dedazo” cualquiera la hace de árbitro. Después de todo, dichas oficinas han alojado a auténticos rufianes y prácticamente analfabetas que pasaron de noche por la universidad.

Para contar los votos –como decíamos en ocasión anterior-, no se necesita más que recordar las tablas de sumar del uno al diez.

En el curso de este viernes estuvieron desfilando por los tres grupos de consejeros, aquellos y aquellas que quieren “sacrificarse” por la democracia en Tamaulipas a partir del 24 de enero del presente.

La lista está integrada por: Anel Sánchez Johnson, Silvio Brussolo González, Edgar Iván Arroyo Villarreal, María Elena Rodríguez Salazar, Krisna Judith Villado Mejía, María Concepción Reyes Reyes, Ernesto Rendón Aguilar, Francisco Salazar Arteaga y Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Sin referir los nombres –porque nos da pena-, aunque las versiones de video son públicas, vamos a mencionar algunos datos de la aportación de los próceres.

Hay una damita que solo se dedicó a contar su experiencia como fiscal para personas desaparecidas en la región de Miguel Alemán hasta Río Bravo, en que se topó con dos mil expedientes para desfogarlos con la ayuda de dos policías. Lógico que no dijo cuantos resolvió.

Otra mujer comentó haber participado como consejera local en el distrito 15 de Victoria, y resaltó como una de sus máximas experiencias construir el acceso universal a las oficinas para que pudiera entrar un observador electoral discapacitado.

Como parte final de sus logros estuvo a punto de causar la sonrisa de los cuatro consejeros, cuando dijo que una más de sus maravillosas experiencias fue donar  a una escuela de invidentes el alfabeto Braille que le mandó la Fepade ¿para qué lo podría necesitar ella?.

A pregunta específica, uno de los varones –el que parece más acertado- manifestó que es evidente que el Instituto Electoral “requiere certeza en su dirección”, partiendo del hecho que en tres años han pasado por su jefatura cuatro personas.

Dijo: “Se necesita rumbo y claridad, aunque es de reconocer el esfuerzo de quien actualmente preside la institución” (Angeles Quintero Rentería).

Debe estar en lo cierto. Genera desconcierto e incredulidad en el respetable, no tanto de si lo hicieron bien o mal sino el desfile de tantas cabezas.

Consejeros nacionales y aspirantes tamaholipecos ya son viejos conocidos, casi casi amigos.

Los de hoy, como decíamos, desfilaron por ahí hace diez meses y otros desde el 2015, como es el caso de uno de ellos que va en la tercera y, por cansancio podría vencer a los jefes del Instituto Nacional. Así se lo recordó la consejera Dania Paola Ravel.

Este varón labora para el Instituto y asegura que, en caso de llegar a la jefatura, garantizaría la total autonomía.

Le desconcertó que le preguntaran “como se llevan (ellos) los actuales consejeros”. La respuesta no podía ser otra, que la relación es “muy cordial” aunque tengan puntos de vista distintos.

Más desconcierto.

-¿Te llevas muy bien con ellos?

A lo que respondió.

-Sí muy bien.

-¿Te designaron por unanimidad?

-No. Hubo un consejero que no…No fue así

Ya para cerrar el tema, solo vamos a referir datos de otra mujer, ex funcionaria federal de alto nivel, que regresó a la Cdmx (donde vivió varios años) para tratar de alcanzar la ansiada aprobación de la Comisión de Enlace con los OPLES.

-¿Tuviste relación con los grupos de poder del gobierno priiísta en ese momento?.

-Fue una relación laboral.

Luego le pidieron comentarios sobre una recomendación que le mandó la Comisión Nacional de Derechos, a ella, como funcionaria.

Se la quitó con que  fueron eventos que no se realizaron durante su desempeño.

Ex funcionaria de la COMAR, otro consejero interrogó ¿sientes que esa experiencia te hace idónea para presidir un organismo electoral?.

En otros asuntos, ya no sabemos si sea cierta y original la convocatoria emitida por  Morena para reunir este domingo a su Consejo en Tamaulipas, con el fin de tomar acuerdos sobre el método de consulta para nombrar dirigentes.

Decimos que no se sabe porque han expedido varias convocatorias que son vacilada, comenzando con la que presuntamente nombró a José Jaime Oyervides como presidente de ese órgano.

Pudiera ser falsa porque no la firma nadie, solo “consejeros estatales y nacionales de Morena”.

De ser cierto, no se sabe si concurrirán los consejeros iniciales, o los 90 que intentaron nombrar hace poco.

Mejor vamos a esperar. También hay una convocatoria nacional para el 26 de enero que no se sabe si se cumplirá.

Debe tener razón Alejandro Rojas Díaz Durán cuando dice que: Bertha Luján y Yeidckol … “Tienen que dedicarse a otras actividades, porque como dirigentes de Morena nada más no la hacen”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí