2021, año de Alianzas

3737
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
2021, año de Alianzas

Parece un hecho que el PRI, como lo anunció en su toma de posesión su dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, potenciará su posibilidad de recuperar espacios de poder buscando en 2021 alianzas con otras expresiones ideológicas.

Pero, en esa tesitura: ¿es viable un pragmatismo que sacrifique la ideología, en áreas de ir ganando puestos de elección popular de la mano de partidos con mayor presencia en el escenario social, aunque estén al otro extremo de sus convicciones históricas?

Parece que sí.

Habida cuenta de que partidos ubicados en los extremos de la geometría política, pactan alianzas coyunturales excéntricas, que no se darían en otros países con mayor consistencia ideológica.

Bajo ese ángulo de visión, el PRI-Tamaulipas podría ir en alianza formal -ya no digamos factual-, con el PAN.

… Pero, también con Morena.

Todo depende de la negociación que se entable, pues a juzgar de quienes tienen tablas en el oficio, el PRI no está en situación de condicionar ningún proyecto de coalición, dado su circunstancia de tercera fuerza y su posibilidad de seguir cayendo, en la medida en que se siga profundizando en las indagatorias contra el ex gobernador EGIDIO TORRE, lo cual amenaza con convertirse en otra catástrofe con elevadísimo costo político para los tricolores.

¿Quién ofrece más?

¿PAN?

¿Morena?

Cierto: el empoderamiento de EDGAR MELHEM despertó optimismo en las filas tricolores, pero las elecciones se ganan con votos; votos que hay que ganar en territorio, con estrategias que cuestan más que una sonrisa, una palmada… o una promesa.

Y en el panorama de las alianzas, el PRI puede ir con Morena o con el PAN.

A fin de cuentas, en los 2 partidos tiene elementos de enlace para iniciar diálogos. En Morena, FELIPE GARZA parece ser el factor común que podría servir de vaso comunicante para la conversión coyuntural.

En el PAN, el PRI ya tiene adentro muchos operadores que abandonaron las filas tricolores en cuanto Tamaulipas se pintó de azul.

¿Con cuál de los 2 partidos le iría mejor al PRI el 2021?

La respuesta parece ser: “con quien le ofrezca más”.

Pero, ¿cuál de los 2 partidos tiene mayor posibilidad de ganar el 2021, de modo que el 2022 le quede cómodo para refrendar victoria?

Eso queda a juicio suyo, amable lector.

Nosotros solo le recordamos un dato objetivo: el PAN, por tener mayoría en el Congreso local y gobernar 31 de 43 Ayuntamientos, tiene activas sus estructuras de operación política en Tamaulipas.

… Eso, sin considerar que en Tamaulipas la política obradorista no registra un terso aterrizaje, y que las trifulcas entre los 4 jinetes del Apocalipsis de la 4T, ya arrojó cabezas sobre el acezante escenario tamaulipeco.

En otro tema, le comparto que en Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró: “Tenemos el Programa de Becas más grande en la historia de Reynosa, y este año estamos invirtiendo más de 140 Millones de Pesos, porque nos importa mucho que los niños y los jóvenes tengan más oportunidades de estudio”, al mencionar el aumento de los 100 a 140 Millones en apoyo de la educación.

Las Becas que se otorgarán en este año 2020, tendrán un incremento en todos sus niveles y en el número de beneficiarios, aseguró la Presidente Municipal, quien reconoció el apoyo del Cabildo de Reynosa para elevar este presupuesto y que cada estudiante desde kinder hasta universidad continúe dentro de las aulas.

El modelo de Becas del Gobierno Municipal beneficia a los alumnos de todos los niveles educativos, incluyendo la titulación profesional, para estudiantes de arte y practicantes del deporte, niños y jóvenes con discapacidad, e hijos y hermanos de personas recluidas en el Penal, para que nadie se quede sin estudiar en esta ciudad.

Las Becas de Titulación brindan además para cada egresado de una carrera, la oportunidad de acceder a un lugar en el sector productivo, con la posición de esta ciudad en el primer lugar en generación de empleo, que corresponde al 60% de este en Tamaulipas.

“Queremos que todos los estudiantes tengan alas para volar solitos”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien en próximas fechas dará a conocer a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Convocatoria del Programa de Becas 2020 con el cual serán aportados más de 140 Millones de Pesos para los estudiantes en Reynosa.

En Matamoros, entre tanto, las obras que se realizan a través de la SEDATU en beneficio de los habitantes de 57 colonias con polígonos de pobreza, darán otro rostro a Matamoros, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien dijo que los trabajos en proceso de construcción estarán concluidos en el primer semestre de este año.

“Por eso, agregó, al 2020 le estoy llamando el año de la consolidación porque se concluirán las obras que están en proceso y que fueron autorizadas por el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por un monto superior a los 520 millones de pesos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que las obras se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- y el avance de los trabajos han sido supervisados personalmente por el titular de esta dependencia ROMÁN MEYER FALCÓN.

Las obras en proceso registran un avance importante y tendrán un impacto muy positivo en la zona sur-poniente de Matamoros, en donde se verá fortalecida la economía y la movilidad a todo ese sector, añadió.

Las obras que se construyen son: un mercado público, dos módulos deportivos, dos Centros de Atención para el Desarrollo Integral, un parque de barrio, así como también tres instituciones educativas.

La escuela primaria se construye en la colonia 5 de Marzo; la secundaria se edifica en la colonia Lomas de San Juan y la preparatoria en la colonia Las Palmitas, en beneficio de los alumnos de todo ese sector de Matamoros.

Cambio de orientación temática para compartirle que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, aseguró que el nuevo hospital General de este puerto fronterizo, será el mejor de todo el país.

“Estamos en espera de que me entreguen ya por oficio, con el documento que corresponde, acredita y autoriza la construcción de un Hospital General nuevo para Nuevo Laredo, siendo el primero en el país por encima de todas las demás ciudades”, agregó el alcalde.

Afirmó que la aprobación ya la tiene de manera verbal e incluye la parte económica y ahora quiere obtenerla de oficial para continuar con las gestiones y trámites.

RIVAS CUÉLLAR agradeció a todos los diputados, entre ellos FÉLIX “MOYO” GARCÍA AGUIAR, quienes en recientes sesiones del Congreso del Estado aprobaron la donación del precio que da certeza jurídica del terreno en donde será construido el nuevo Hospital General.

El nosocomio es una de las principales demandas que las y los ciudadanos han hecho al gobierno municipal.

El presidente municipal añadió, por otra parte, que planteó a JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de Obras Públicas, la importancia de entregar en 2020 las obras que quedaron en proceso de 2019, entre las que destacó la secundaria de Villas de San Miguel.

El nuevo Hospital General y la escuela “serían los proyectos ancla más grandes y necesarios que deberán de cambiarle el rostro a Nuevo Laredo”, ya que aquí se hacen las cosas bien, aseguró el edil.

En Tampico, por cierto, al encabezar, este sábado una nueva jornada de orden y limpieza en la zona norte de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER señaló que las acciones para mantener a Tampico como una de las mejores ciudades a nivel nacional en el renglón de la limpieza y bienestar social se continuarán fortaleciendo.

Desde muy temprano, el jefe edilicio recorrió junto a su equipo de colaboradores la colonia Del Bosque, donde tuvo la oportunidad de dialogar con los vecinos y comerciantes, quienes le platearon sus principales necesidades y reconocieron la destacada labor que la administración municipal ha llevado a cabo durante el primer tercio de gobierno.

«Estamos refrendando nuestro compromiso de mantener limpia esta ciudad a través de una serie de acciones y jornadas como las que cada sábado realizamos en las diferentes colonias y sectores del municipio para seguir posicionando a Tampico como el municipio más limpio y ordenado de Tamaulipas y uno de los principales a nivel nacional», dijo CHUCHO NADER.

El Alcalde porteño aseguró que más de medio centenar de jornadas de limpieza han generado una nueva cultura ciudadana y aseguró que hoy, la participación de los vecinos es mucho más positiva y entusiasta a las acciones encabezadas por el Ayuntamiento.

A propósito de la zona conurbada del sur tamaulipeco, en reunión celebrada en Tampico, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, JESÚS NADER NASRALLAH y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, presidentes municipales de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, acordaron integrarse en un proyecto de unidad para celebrar el Carnaval 2020, que favorecerá al posicionamiento y la mayor difusión de esta gran celebración.

La realización del Carnaval Tam 2020 en conjunto, permitirá aumentar su potencial turístico, permitiendo ubicarlo al nivel de los más importantes de nuestro país, trabajando juntos por convertirlo en el mejor carnaval de México.

Dimensionando el tamaño del evento a efectuarse, este año se pretenden superar los 200 mil asistentes, contar con la inscripción de 70 comparsas y participación de 2,800 bailarines.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, reconoció el esfuerzo y la participación de los tres municipios que conforman la zona conurbada en el sur del estado, celebrando este hecho histórico que unirá y convertirá al Carnaval Tam 2020 en un activo turístico nacional y que potenciará su riqueza y oferta ante los miles de visitantes que lo disfruten.  

Acompañados por el subsecretario estatal de Desarrollo y Promoción Turística, EDGAR E. SOLÍS ISLAS, los munícipes acordaron que el evento iniciará en Altamira, el viernes 21 de febrero; continuando en el puerto de Tampico, el sábado 22; y cerrando el domingo 23, en Ciudad Madero.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Zoológico Tamatán celebra este 2020 el 75 aniversario de abrir  sus puertas a la población, recibiendo a lo largo de este tiempo a visitantes no solo de Tamaulipas sino a  nivel nacional e internacional.

Este recinto ha ido evolucionando a través de los años, consolidándose como un referente en tema de educación, investigación y el fortalecimiento de una cultura a favor de la conservación de nuestro medio ambiente, considerado el centro de recreación más importante del estado.

Actualmente en sus instalaciones alberga más de 1,000 ejemplares de fauna que se encuentran ubicados en las cuatro regiones en las que está dividido el zoológico; Americana, Australiana, Africana y Asiática, además de un gran Aviario, un área de animales asombrosos como reptiles y pequeños mamíferos y el Zoológico Infantil.

El Zoológico Tamatán tiene su origen en octubre del año 1921, en 1945 se estableció el patronato “Pro-Albercas y Jardines de Tamatán” el cual tenía como objetivo construir el parque más importante del Estado.  La dirección a cargo del patronato concluyó en 1963 y posteriormente la administración queda a cargo del Gobierno del Estado, llevando a efecto algunas mejoras del parque público agregando paseo en tren y una pista de patinaje.

Por último, con la participación de destacados especialistas, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó al cierre del anterior ciclo escolar, los seminarios relacionados con los posgrados que imparte en las distintas áreas de la salud bucodental.

En este marco, se contó con la exposición del Dr. EBERT ARGUELLES SILVA, médico cirujano dentista egresado de la institución, con amplia experiencia académica y laboral en el área de la Endodoncia, que impartió sus conocimientos a los alumnos de la licenciatura, posgrado y aspirantes a ingresar a los programas que ofrece esta casa de estudios.

Al cumplir con la Segunda Jornada del Seminario de Maestrías, el especialista sustentó los temas: “Antibioterapia en la Endodoncia”, así como “La longitud del trabajo en el área de la Odontología en la endodoncia”.

ARGUELLES SILVA señaló que: “es una  gran satisfacción regresar a casa, a la cuna de mis conocimientos, y un gran compromiso por transmitir las experiencias adquiridas en las aulas, y en su desarrollo profesional. Estas actividades nos nutren, seguimos aprendiendo y eso es muy importante”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí