A la calle por no pagar la renta

6930
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Opinión pública
A la calle por no pagar la renta
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por no cumplir con el pago de renta mensual, de un momento a otro el CDE del partido Morena será desalojado de la casona que  utiliza como oficinas en las calles 15 y Allende.

La propietaria hizo honda la calle de tantas vueltas que da para cobrarles. Ya entrada en años, se cansó y presentó las demandas civiles correspondientes.

Quién sabe que les pase a los morenos, en ocasiones les cortan el servicio de agua, teléfono y energía eléctrica. Tienen millones en el banco y pasan hambre.

En los hechos el partido no existe en Tamaulipas, carecen de una estructura municipal, ya no digamos seccional y de manzana. El dirigente Enrique Torres Mendoza está de adorno, no asume las responsabilidades que le otorgan los estatutos y menos hace por unificar a las tribus y jalar la carretera como detentadores del poder federal.

Mas bien el que parte el queso es un tal José Luis Mederos Martínez, el Tesorero, a quien debe haber caído de risa el acuerdo del Consejo Político Estatal, reunido este domingo, de hacer público el expediente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que le impone sanciones.

¿A qué lo condenaron los señores de la CNHJ? A una temida “amonestación pública” que ya se había publicado en la página oficial desde hace dos meses, 14 de noviembre de 2019.

Tan “ágil” fue el tribunal interno en realizar su chamba, que la denuncia en contra fue presentada por el presidente del CDE, Enrique Torres Mendoza, con fecha uno de abril del mismo año. Con ese tortuguismo se las gastan.

Lo encontraron culpable de “falta de probidad”, lo cual debe valerle gorro mientras no le afecten su bolsillo.

En colaboración anterior comentábamos la falta de seriedad de la dirigencia para realizar sus asambleas. No hay seguridad de que cumplan con las convocatorias.

Sin embargo se reunieron, no todos los integrantes del Consejo pero asistieron 41 de los 77, según el dato que difundieron en su página oficial.

Es el viejo Consejo y no el conformado por 90, diez por distrito, que acordaron los gerentes nacionales en aras de la reestructuración. Los pleitos internos echaron abajo la nominación por asambleas distritales.

A través de redes sociales la jefa nacional, Yeidckol Polevnsky, anunció haber iniciado en Sinaloa una gira que la llevará  a las 32 entidades ¿también Tamaulipas?. Aquí la esperan con interés para decirle que tiene abandonado el changarro.

Este martes 14 de enero, primera sesión del año del IETAM. Van a repartir el “pastelillo”  del subsidio a partidos para el ejercicio 2020; aprobarán también los montos de financiamiento privado que pueden recibir de parte de militantes y simpatizantes, así como el tope individual.

Tomarán además el acuerdo de donar la “basura” que les quedó en bodega luego del proceso 2018-19 que suma varias toneladas. La papelería va para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Este martes tiene sesión la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Es a las cuatro de la tarde. Al día siguiente se pone en marcha el segundo periodo ordinario de la 64 legislatura, que debe terminar a finales de junio. A estos eventos siempre asiste el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Son dos periodos ordinarios anuales que algunos partidos han querido aumentar a tres sin presentar argumentos que lo justifiquen.

Por cierto, los diputados recibirán en marzo el IV informe de labores del Gobernador al haberse modificado en la Constitución las fechas para hacerlo. El III fue en septiembre del 2019.

No pasa nada. Lo único es que, para marzo, la reseña del avance de la administración pública se reducirá a cuatro meses. Para el 2021 ya incluirá los 12 y así continuará el ciclo anual.

Y usted se preguntará ¿por qué los cambios? Pudiera ser para, en el último año de ejercicio, el poder legislativo tenga el tiempo suficiente para procesar y aprobar las cuentas públicas del gobierno, ayuntamientos y organismos descentralizados, antes del cierre del ciclo sexenal.

Tradicionalmente los informes se daban entre el cuatro y cinco de febrero; más tarde en septiembre y noviembre.

El Gobernador Francisco García se reunió este lunes con el Gabinete de Seguridad de la 4T “para analizar y fortalecer las acciones en materia de seguridad en Tamaulipas”, como lo publicó en redes.

Fue una reunión convocada por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago que preside el michoacano Silvano Aureoles Conejo, previo al encuentro que sostendrán este martes con el Presidente López Obrador tendiente a definir la coordinación que llevarán en el 2020 en los estados.

Candente como está el asunto, es posible que los ocho gobernadores –entre ellos el de Tamaulipas- que no han firmado el acuerdo para el funcionamiento del INSABI, saquen a relucirlo en la agenda. Necesitan más información sobre la operación del sistema de salud.

En Reynosa el jerarca estatal del Partido Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, alias El Cachorro, dijo que ninguno de los alcaldes y diputados con derecho a repetir tienen asegurada su reelección. Los exhortó a seguir trabajando porque, en última instancia, es el pueblo el que decidirá.

Por su parte el tricolor Edgardo Melhem Salinas, estuvo el fin de semana en la ribereña, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, y antes se ocupó de Matamoros.

Con una matrícula de más de cuarenta mil alumnos y alrededor de tres mil catedráticos en 26 planteles, este lunes arrancó ciclo escolar la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Rector José Andrés Suárez Fernández les dio la bienvenida, y refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas institucionales para la formación profesional e integral de los estudiantes. Les dijo: “Echenle ganas, aprovechen y cumplan sus expectativas de obtener una carrera profesional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí