Insabi: No Politizar la salud

2900
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Insabi: No Politizar la salud

Cuando usted ingresa a las salas de urgencia del IMSS, es común ver enfermos graves esperando cama; otros, sentados en sillas de espera y con el frasco de suero conectado al brazo y, más de las veces,  médicos atendiendo  pacientes en los pasillos por la sobrepoblación del Instituto.

En los hospitales generales la situación es más crítica, porque esas instancias se saturan de familias depauperadas, no inscritas en los servicios asistenciales de la medicina social, que acuden al Estado en busca de protección a su salud.

Igual ocurre en los hospitales de especialidades del sector público, saturados por centenares de enfermos de cáncer u otros padecimientos terminales, esperando el medicamento que no llega; o bien, solicitando los servicios con la urgencia que reclama su padecimiento.

Bajo este escenario cotidiano, ¿es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar [INSABI], la respuesta adecuada para el caos de la medicina social, en un país  donde más de la mitad de la población es de pobres, y saturado de pacientes con enfermedades crónico degenerativas que reclaman tratamiento?

La respuesta inmediata queda en la incertidumbre, pero la propuesta de los gobernadores del PAN que rechazan el plan de salud del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, deja la idea de que con el Seguro Popular las cosas marchaban mejor, y se atendía a los mexicanos con la gratuidad de servicios hasta tercer nivel.

De ahí que los gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; MARTÍN OROZCO, de Aguascalientes; FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Querétaro; MAURICIO VILA, de Yucatán; JAVIER CORRAL, de Chihuahua; CARFLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur y CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Quintana Roo, hayan solicitado audiencia  con el Presidente AMLO, a efecto de formular una contrapropuesta acorde a los requerimientos del estratégico Sector Salud.

La salud pública de los mexicanos No-Debe-Ser-Politizada, y si bien existen divergencias de opinión en torno a la operatividad de los organismos creados para garantizar este Derecho, los políticos, sean de la denominación ideológica que sean, No-Deben-Jugar con la salud.

La atención a la Salud Pública en este momento es un caos, pues el innegable desabasto de medicamentos -sobre todo para enfermedades catalogadas como catastróficas- mantiene sumidos en la angustia a los pacientes, y los familiares de los pacientes con enfermedades catastróficas.

Es deseable que la entrevista entre los gobernadores del PAN y el Presidente LÓPEZ OBRADOR arroje fruto saludable para los mexicanos, Que-No-Merecemos que por divergencias ideológicas se nos abandone a nuestra suerte en un rubro tan delicado y sensible, como es la salud.

A propósito de salud, la Doctora MAKI ESTER ORTIZ DOMÍNGUEZ festejó a las Enfermeras y Enfermeros de Reynosa, a quienes pidió seguir trabajando juntos, “que sigamos luchando por el bien de la ciudad, del estado y del país; tienen conmigo todo el apoyo, las respeto y estoy dispuesta a trabajar de la mano para que cada día Reynosa sea una ciudad más saludable”.

“La profesión de enfermería es el pilar del sistema de salud de México”, resaltó la Alcaldesa y aseguró que no se podría entender cómo avanzar si no estuvieran ahí los hombres y mujeres de la enfermería, y mencionó a su madre, AMPARO, la enfermera que le dio la vida, la educó y sigue a su lado.

“Gracias Doctora MAKI ORTIZ, por tenernos presentes, por este homenaje tan significativo; está dejando huella en esta ciudad a través de los programas sociales más grandes que se hayan implementado en la historia de Reynosa”, dijo la Mtra. BlaNCA ESTHELA CASTILLO, Directora Académica del Instituto Internacional de Enfermería Reynosa, quien entregó a la Alcaldesa dos Reconocimientos por su apoyo a los estudiantes y por haber sido Madrina de Generación.

Este martes 14, en el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Organización Mundial de la Salud, acompañaron a la Presidente Municipal la Lic. MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, Regidora de la Comisión de Salud del Cabildo, la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN, Síndicos y Regidores, Directores de Hospitales, Docentes y directivos de Escuelas, Institutos y Colegios y las y los festejados, más de mil invitados.

“Ustedes diariamente dan amor, servicio, bondad, atención, vida, porque cuántas personas han recibido una atención a tiempo y han salvado su vida gracias a que ustedes estuvieron ahí”, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de atender las necesidades prioritarias en materia de servicios básicos, en la Villa de Nuevo Progreso, el Director de Servicios Públicos Primarios sostiene reuniones periódicas con autoridades en esta comunidad.

A decir de MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ FLORES, Director de Servicios Públicos Primarios, por instrucciones del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, se brinda atención permanente con trabajos de bacheo, alumbrado público, raspado y compactación de calles, a fin de que la ciudadanía cuente con mejores servicios.

Es a través del enlace con el Delegado Municipal, OSCAR ZAMORA AVILÉS y el asesor del Ayuntamiento en esta Villa, JORGE ADRIÁN QUINTANILLA RAMÍREZ, que se identifican las necesidades prioritarias y se elabora el plan de trabajo a fin de dar pronta solución.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, para beneficio de los contribuyentes del impuesto predial, la tesorería municipal aperturó varios módulos de cobranza en diferentes puntos de la ciudad, en donde los matamorenses pueden pagar su gravamen y recibir los beneficios aprobados por el Cabildo.

De acuerdo a la aprobación de los integrantes del Cabildo, quienes paguen en el mes de enero y estén al corriente, recibirán la bonificación del 15 por ciento en el pago del gravamen; en tanto, que quienes mantengan adeudo recibirán la condonación del 80 por ciento en los recargos.

Estos descuentos informó el Presidente Municipal, también se están aplicando en los módulos de cobranza instalados en centros comerciales y en oficinas de la Junta de Aguas y Drenaje, en donde los equipos de cómputo están debidamente programados para aplicar los descuentos.

Al momento están operando los módulos instalados en: Soriana Lauro Villar, Plaza Fiesta, Walmart y en las oficinas de la Junta de Aguas ubicadas en la avenida Roberto Guerra y en la Puerto Rico.

El Presidente Municipal invitó a los contribuyentes del impuesto predial a que se acerquen al punto de cobranza más cercano a su domicilio y paguen este gravamen, cuyos recursos se aplicarán íntegramente en mejorar la prestación de los servicios básicos, principalmente en recolección de basura.

En Nuevo Laredo, por cierto, ENRIQUE RIVAS e integrantes de los comités ejecutivos de los sindicatos de Trabajadores de la Industria Maquiladora y de Albañiles, reiteraron su voluntad de trabajar en equipo en beneficio de la ciudad, con obras como la guardería ‘Mundo de Colores’.

En la Sala de Cabildo el presidente municipal sostuvo un encuentro amistoso con cerca de 100 miembros de los comités sindicales, cuyos dirigentes agradecieron el apoyo del gobierno municipal y estatal, por llevar beneficios a las y los compañeros trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, LUIS EDUARDO MARTÍNEZ LÓPEZ, destacó que gracias a esta relación cercana se cristaliza el proyecto de la Guardería Mundo de Colores.

“Nos da mucho gusto porque es algo que teníamos proyectado hace años, esperamos que con el esfuerzo y trabajo diario podamos ampliar este proyecto tan importante para este gremio, con un jardín de niños para nuestras madres trabajadoras”, expresó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Albañiles, HÉCTOR MARTÍNEZ VIGIL, agradeció por las obras realizadas en la ciudad y que generaron fuentes de empleo en beneficio del gremio de la construcción local.

Los líderes resaltaron que es la primera vez que un alcalde se acerca a los sindicatos y como muestra de la excelente relación con ENRIQUE RIVAS, le obsequiaron una chamarra con los logotipos del gremio.

De Tampico reportan que con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y turístico de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER sostuvo una importante reunión con representantes de la empresa Mobility ADO quienes mostraron el interés del corporativo por desarrollar proyectos turísticos en este municipio, como el servicio del Turibús.

Durante la reunión celebrada en la oficina de representación de Tamaulipas en la CDMX, el jefe de la comuna destacó las ventajas competitivas que ofrece Tampico para la ejecución de este tipo de proyectos y el importante crecimiento que en materia de turismo se ha venido registrando en los últimos meses.

CHUCHO NADER explicó que gracias al trabajo conjunto desarrollado con el Gobierno del Estado, hoy Tampico brinda a los inversionistas mayor seguridad, certidumbre y orden; y sostuvo que en materia de desarrollo urbano y servicios públicos, se ha logrado transformar la imagen de la ciudad, a fin de elevar su nivel de competencia.

Los representantes de Mobility ADO, VÍCTOR CORTEZ, MARCO MELGAR y GREGORIO PINEDA, señalaron la intención de la empresa por ampliar el servicio del Turibús hacia destinos cuyo perfil turístico sea viable y destacaron la importancia de Tampico como centro de desarrollo para la región huasteca.

El Alcalde porteño subrayó la próxima inauguración de los mercados municipales, y el inicio del mega proyecto de desarrollo turístico que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se llevará a cabo en la Laguna del Carpintero, los cuales, dijo, generarán mayor impulso al fortalecimiento económico y turístico del municipio.

Aquí un paréntesis para compartirle que, al iniciar el procedimiento para designar al titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Diputación Permanente del Congreso, citó a la etapa de entrevista a cinco aspirantes a este cargo, quienes cumplieron con los requisitos contenidos en la convocatoria.

Las reuniones se llevarán a cabo por las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado el jueves 16 de enero.

Se dará inició con HOMERO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, a las 11:00 horas; GERARDO GUEVARA MUÑIZ, 11:30; DÁMARIS ROJAS LUCIO, 12:00; MISAEL GENARO TREJO CANTÚ, 12:30 y ANASTASIO URIEGAS MENDOZA, 13:00.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES y la legisladora IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, encabezaron los trabajos correspondientes en la sesión de este martes, donde también se acordó el procedimiento de las entrevistas, que se sujetarán a la presentación de datos biográficos, lectura de un documento sobre el pensamiento y planteamiento de actuación, preguntas y respuestas, entre otros.

En el marco de la revisión de las documentales de cada aspirante, se determinó dejar fuera de este procedimiento a EDGAR IVÁN GONZÁLEZ MACÍAS, pues no cumplió con la presentación de su declaración de intereses, requisito establecido en la convocatoria.

Los trabajos sobre este procedimiento continuarán el día jueves, a partir de las 11:00 horas.

Por último, al continuar los procesos de evaluación y mejoramiento académico que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) espera acreditar este año 20 programas educativos con estándares de calidad certificados por organismos externos reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, destacó que con esta meta se espera incrementar el número de programas educativos en este nivel de reconocimiento, tras sostener que durante el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación nacional.

“Se busca la excelencia en la calidad de los programas educativos, por ello, se hizo un diagnóstico de cada una de las carreras para que fueran evaluadas. En el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación, es un reconocimiento importante, porque los estudiantes están integrados en un programa educativo con calidad a nivel nacional”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí