Las bolsas de las tiendas deberán ser biodegradables

3406
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

Las tiendas de autoservicio y demás comercios  podrán seguir entregando bolsas a sus clientes, pero estas deberán ser biodegradables, indicó  el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, quien anunció reformas a la Ley Estatal del Medio Ambiente a fin de aplicar sanciones a quienes no cumplan con la  normatividad.

Reiteró la norma es que  las bolsas que se entreguen a los consumidores en las tiendas de autoservicio y comercios estén elaboradas en un 30 porciento con materiales biodegradables.

Así hizo hincapié en que no se prohíbe la entrega de bolsas, sino que  las bolsas cumplan con tales especificaciones en su elaboración a fin de reducir el problema de contaminación ambiental.

Informó  que  en  breve se presentara al  Congreso del Estado un proyecto de reformas a la Ley Estatal de Medio Ambiente a efecto de aplicar sanciones cuando se incurra en violaciones a la citada la legislación.

En ese sentido, mencionó  que hubo ya una etapa de concientización por parte de las empresas, así como de los ciudadanos, respecto  a este problema y ahora debe procederse aplicar sanciones.

Al respecto, indicó que aún no  se tiene determinado el monto de las multas que serán aplicadas ya que ello será aprobado por el Congreso del Estado.

El secretario  Gilberto Estrella comentó  que las  bolsas de plástico son el 10 al 15% de los deshechos sólidos, pero si  es algo que ha crecido.

Añadió que el siguiente objetivo es que  platos,  vasos, cucharas, cuchillos, tenedores y otros  utensilios desechables y de plástico pasen a ser elaborados  con materiales biodegradables.

Pero subrayó que tras ello existe toda una industria del plástico  por lo  cual debe ser un proceso paulatino para no afectar a las empresas.

El secretario del ramo, mencionó  que se observa un incremento  en el  uso de plástico en el envasado de alimentos, y  tal vez en esto  no se  puedan emplear materiales reciclados  pues podrían provocar la descomposición de los alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí