Partidos, la dependencia del subsidio

7106
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Opinión pública
Partidos, la dependencia del subsidio
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mañana soleada de miércoles, los reporteros mantienen un “retén” a la entrada del Palacio Legislativo. Su objetivo son las entrevistas en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 legislatura al Congreso del Estado.

Como invitado especial de los diputados, el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, casi se les “pasa”. Se paró cuando escuchó el apellido Mederos.

Dijo sentirse cansado, que ya quiere entregar el mando, que tiene un año más de los tres que le marcan los estatutos. Solo espera las instrucciones del CEN para devolver trastos, pero no renuncia por voluntad propia.

No supo explicar –no sabe- si su partido gastó en 2019 todo el financiamiento público o tendrá que devolver lana al IETAM (Finanzas del Gobierno del Estado), entendiendo que el subsidio no es para hacer “cochinitos”.

Al 30 de septiembre del año anterior, tenían en caja y bancos 15 millones 165 mil pesos. En los primeros nueve meses del ejercicio apenas gastaron 7.4 millones de los 22.6 que recibieron ¿compraron inmuebles?. No lo sabe.

No ingresaron un solo peso de cuotas de la militancia.

Para el año que viene recibirán el doble de recursos, 42.1 millones de pesillos que ya demostraron que no necesitan.

Los estatutos de la organización dicen que cada morenista debe aportar por lo menos un peso diario como cuota para el sostenimiento de actividades, es decir 365 varos al año (no habla si quedan fuera los días festivos y sábados y domingos).

En cambio los “representantes populares” de Morena tienen que depositar en la “charola” el 30 por ciento de  sus ingresos ¿lo están haciendo los diputados y regidores?. La sensación es que no.

Por ejemplo, si los diez legisladores locales pejistas ganan 100 mil mensuales libres de polvo y paja, deben aportarle a su Tesorería 30 mil cada uno, para sumar 360 por año. En diez personas no es una cifra cualquiera, 4.3 melones de devaluados.

Para 2020 Morena tendrá un subsidio mensual de 3.5 millones según el último acuerdo del Instituto Electoral. Acción Nacional tiene asignados 5.4 millones y el PRI 1.8, respectivamente.

Si el nuevo jefe tricolor, Edgardo Melhem Salinas quiere cumplir su proyecto de “pasar la charola”, va a tener problemas porque los militantes no están acostumbrados a pagar cuotas.

Los menos de dos millones no le servirán ni para pagar la comida de los empleados que, según los informes (que milagrosamente le aprobó el INE) le cuestan millones como lo reportó en su tiempo el jefe “Checo” Guajardo Maldonado.

Menos dispondrá de lana con las demandas laborales de los ex trabajadores y multas que le recetó el Instituto Electoral por irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Como ya decíamos en colaboraciones anteriores, es tiempo que los partidos se pongan a reflexionar sobre la forma de aumentar ingresos independientemente del subsidio del gobierno.

En 2019 Don Revolucionario tampoco reportó ingresos por parte de la militancia y los simpatizantes, pese a que sus documentos básicos dicen que los funcionarios emanados deben “mocharse” con hasta el tres por ciento.

Si ejemplificamos, los legisladores priístas deberán aportar al CDE la suma de tres mil varos mensuales, considerando que su ingreso ronda los cien mil cada 30 días.

Los mejor organizados, los que sí exigen a la militancia, los que no esperan que todo les caiga del gobierno son los de Acción Nacional. Cumplen y mandan con tiempo sus informes.

Es el único que en Tamaulipas reporta haber hecho efectivo el cobro a sus militantes, que es del dos por ciento del ingreso si trabajan en la administración pública.

Según el dato, aquellos servidores que ganan hasta cuatro salarios mínimos, están exentos del pago; los que andan arriba, deben “reportarse” con el partido hasta con el diez por ciento.

Hemos referido a los tres principales (por su número de votos) partidos en la entidad. En Tamaulipas  no habrá “recorte” de prerrogativas ni las van a regresar como promete Morena hacerlo a nivel nacional. Aquí suena la chequera cada 30 días.

De ellos el que arrastra la cobija es el Revolucionario ¿Soluciones? No en la iniciativa privada vía donativos. Pareciera que son las rifas y sorteos.

La gente del IETAM  emitió resolución que, en el 2020, ninguna organización política podrá recibir de sus simpatizantes más de 10.3 millones y dos millones 895 mil de los militantes.

En lo individual, nadie le podrá dar al partido de su preferencia más de 517 mil anuales so pena de pagar delito electoral o multa económica.

Mejor solución: Pasar charola a 20 cráneos de a 517 pesos cada uno.

Bien dice una máxima popular: Entre menos burros… Más olotes. Este año quedaron fuera de la nómina PRD, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

Lo malo: Pueden llegar otros tres de nueva creación cuyos jerarcas vienen con sed de lana porque gastaron en el proceso de constitución.

Aparte, este miércoles el  profesor Rigoberto Guevara Vázquez, dirigente de la sección 30 del SNTE y su comité ejecutivo se reunieron con los medios de comunicación en el ya tradicional encuentro con motivo de año nuevo y el Día del Periodista (cuatro de enero).

El 20´ es un año electoral interno. La convocatoria para la renovación de la dirigencia debe parecer ahí por septiembre; se realizará una campaña interna por planillas, y la elección por primera vez será por el voto directo de los sindicalizados.

Ofreció la garantía de “piso parejo para todos” los aspirantes, sin adelantados ni juego individual porque, en las nuevas reglas, tiene que hacerse en equipo.

Cuando se vaya –por la puerta grande, ahí por donde entra todos los días para llegar a su despacho en el edificio sindical- dice que regresará al gis, al aula, a su trabajo luego de una larga carrera sindical.

Desde Tampico se reportaba en gira el presidente del CDE del PRI, Edgardo Melhem Salinas. Reunió a exalcaldes como José Rábago Castillo y Gustavo Torres Salinas y varios ex diputados de la vieja guardia.

Por su parte el presidente del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú, anunció reuniones con los alcaldes emanados de su partido, para apoyarlos, “corregir deficiencias y mejorar sus administraciones” en vías de seguir conservando el posicionando del partido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí