CdeV: “Tamaulipas tiene rumbo y dirección”

5169
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
CdeV: “Tamaulipas tiene rumbo y dirección”

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo este jueves un diálogo con representantes de los sectores productivos de Reynosa, a quienes presentó un panorama económico y social de Tamaulipas, en el que destacó la atracción de Inversión Extranjera Directa, generación de empleos, comercio exterior, energía y proyectos para la región.

«Los indicadores y la inercia que tiene Tamaulipas son favorables. Por eso este Gobierno se ha dado a la tarea de sentar las bases para dar rumbo y dirección a nuestro estado y recuperar algo que no se compra con ningún dinero: la confianza en nosotros mismos, saber quiénes somos, qué valemos y lo que representamos para la Federación», señaló en su mensaje.

Dijo que su administración desarrolla proyectos de inversión en infraestructura vial, agua, alcantarillado y otros, para contribuir a la competitividad que demanda el crecimiento que registra en la actualidad y que se augura en un futuro cercano.

Dio a conocer que Tamaulipas actualmente se ubica entre los primeros 10 lugares en generación de empleos a nivel nacional; primeros 10 con menor tasa de empleo informal, por debajo de la media nacional; sexto lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa; quinto en empleos generados en el sector manufactura; primero en comercio exterior carretero; primero en ferroviario; cuarto portuario; primero en proyectos de energías limpias, entre otros indicadores que evidencian la fortaleza de la economía tamaulipeca.

Logros que atribuyó a la vocación productiva de sus sectores, el empuje de la sociedad y el trabajo coordinado con el Gobierno de Tamaulipas.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también celebró a las enfermeras y enfermeros de Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán, con motivo de la conmemoración de su día el pasado 6 de enero; en el Parque Cultural Reynosa entregó reconocimientos por su desempeño laboral, calidad humana y científica a lo largo de un año.

«Qué gusto estar aquí con uno de los gremios más nobles que puede tener un Gobierno y me refiero al sector salud pero muy particularmente a quienes ven por la salud de las familias de Tamaulipas y a quienes durante el tratamiento del dolor y la angustia de los pacientes, son quienes reconfortan el alma. Mi reconocimiento y gratitud eternos a todas y todos ustedes», dijo.

Para finalizar su agenda de trabajo en Reynosa, el Gobernador del Estado se reunió con miembros de la Diócesis de Matamoros, encabezados por Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA.

A propósito de Reynosa, durante la mañana de este jueves 16 de enero, en que dio inicio el Programa de Acopio y Reciclado de Pinos y Adornos Navideños, ciudadanos y familias acudieron a dejar sus arbolitos en los tres centros de acopio, que por instrucción de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dispuso la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Reynosa.

La campaña, que busca evitar la contaminación de calles y terrenos baldíos mediante el reciclado de árboles naturales y el confinamiento adecuado de los adornos metálicos y sintéticos, recibe estos materiales en las instalaciones de la Unidad Deportiva Reynosa, de la carretera a Río Bravo; en el Auditorio Municipal, a la entrada del fraccionamiento Vista Hermosa, y en la Ciudad de las Familias Felices, en calle Pemex Oriente, 48, fraccionamiento Puerta del Sol.

El horario de los centros de acopio inicia a las 10 de la mañana y concluye a las 2 de la tarde, de lunes a viernes, hasta el próximo 7 de febrero, impulsando esta campaña ecológica con el lema Mi Familia Cuida Tu Ambiente, Prohibido Tirar Basura en Este Lugar, para motivar a la conciencia de todos y que árboles y adornos puedan ser desechados de manera apropiada.

Concatenando temas, con la finalidad de permitir el paso del agua durante una eventual lluvia y evitar la acumulación de esta, así como evitar la reproducción de fauna nociva, el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lleva a cabo la limpieza y desazolve de drenes, canales y vados.

Este jueves, personal de la Dirección de Maquinaria y Equipo, realizó trabajos de limpieza en el vado del fraccionamiento Condado del Norte, el cual conduce las descargas pluviales, para evitar acumulaciones e inundación, además de prevenir que la hierba sea un punto de reproducción de moscos.

Desde otra perspectiva, deje decirle que tras constatar el importante avance que registran las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- en Matamoros, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que las nueve acciones que se realizan en el sur de Matamoros darán un dinamismo a la economía de ese sector de la ciudad.

El Alcalde explicó que las obras que se construyen, entre ellas un mercado público, generarán una importante derrama económica porque además de crear nuevos empleos, las familias podrán adquirir cerca de su casa todo tipo de productos perecederos y no perecederos.

Estamos supervisando las obras que autorizó a Matamoros el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, son acciones de gran relevancia que darán un dinamismo importante a ese sector de la ciudad, afirmó.

Destacó que las acciones que se construyen con una inversión de 520 millones de pesos, entraron en un paquete de obras que el Presidente de la República autorizó para 15 municipios de todo el país, 10 de ellos fronterizos y cinco considerados turísticos.

Matamoros tuvo la fortuna y la bendición de recibir esos importantes beneficios, que ninguna otra administración municipal había logrado; y hoy estamos constatando los avances que son aproximados al 70 por ciento, explicó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que previo a la visita del Presidente AMLO, estaría en Matamoros el titular de la SEDATU, ROMÁN MEYER FALCÓN para verificar que las acciones se estén realizando conforme a lo contratado por el Gobierno Federal así como también concretar fechas de culminación de las diversas acciones.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS y la presidenta del Sistema paraa el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF), ADRIANA HERRERA ZÁRATE, recibieron a la niña y el niño que representarán a México en la Ceremonia del Abrazo 2020, evento más significativo que une a la frontera de los Dos Laredos.

En la oficina de presidencia municipal, el edil y su esoosa dieron la bienvenida a los menores VERA ROCHA GORDILLO y SEBASTIÁN PALOS PEÑUÑURI, con quienes conversaron sobre sus gustos, actividades que realizan diariamente, entre otros temas.

Después de una plática amena en la que también participaron los padres de los pequeños, ABRAHAM ROCHA GARCÍA y CECILIA GORDILLO DE ROCHA, así como MARIO PALOS MORENO y ALEXANDRA PEÑUÑURI de PALOS, el presidente Municipal y su esposa entregaron un regalo a VERA y SEBASTIÁN, como recuerdo de su participación en la Ceremonia del Abrazo.

Los obsequios consistieron en piezas artesanales, una china poblana para la niña y un charro para el niño, tejidas a mano por mujeres privadasa de la libertad, quienes con la elaboración de estos productos buscan reintegrarse a la sociedad.

VERA y SEBASTIÁN se mostraron emocionados y orgullosos por la oportunidad de participar en este magno evento que se realizará el 22 de fenrero en las inmediaciones del Puente Internacional II.

En la reunión también estuvo la presidenta del Consejo Intenracional de la Buena Vecindad, ARIA GARZA de LERMA.

ADIOS A SOLDADOS CAÍDOS

Vuelvo a Reynosa para mencionar que ayer a las 8:00 horas, el General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizada, presidió la ceremonia luctuosa en memoria de los cuatro militares que perdieron la vida durante una persecución que concluyó con un vehículo militar volcado sobre el canal Anzaldúas.

En el accidente perdieron la vida el conductor de la unidad 0908157, vehículo militar tipo Humvee perteneciente al Doceavo Batallón de Policia Militar, Cabo de Caballería SERGIO XALAMIHUA, perteneciente al Octavo Regimiento de Caballería, quien perdió el control del volante y se precipitó al lecho del Anzaldúas, pereciendo también sus compañeros Cabo GERÓNIMO NICOLÁS y los soldados JESSICA ABIGAIL ALCALÁ CONTRERAS y VÍCTOR MANUEL SANTIAGO BAUTISTA, todos del Doceavo Batallón.

Las víctimas de esta fatalidad fueron despedidos con un disparo de fusilería y los emotivos honores de ordenanza, en una ceremonia realizada en el patio central del Cuartel Militar.

PRI, A CIRUGÍA MAYOR

En este momento, mientras usted disfruta su café matutino, escucha la mañanera del Presidente LÓPEZ OBRADOR o desafía el infernal tráfico de las horas pico conduciendo a sus hijos o nietos a la escuela, en las oficinas estratégicas del PRI hay un Equipo de Expertos trabajando en la Reconfiguración del tricolor, para que el Partido se recupere y vuelva a ser un ente competitivo y esté a las altura de las nuevas exigencias políticas y sociales.

EDGAR MELHEM fijó la pauta en su discurso inaugural:

“Se trata -dijo- de volver al origen”.

Y lo está logrando.

Toda aquella Clase Política que EGIDIO TORRE liquidó en su sexenio, está regresando al activismo constructivo.

El ejemplo de GUSTAVO TORRES SALINAS en Tampico es paradigmático, pues a pesar de que MAGDALENA PERAZA quiso ganar la simpatía del Gobernador CABEZA DE VACA ofreciendo a GUSTAVO en sacrificio para quemarlo en leña verde, EDGAR lo está rescatando para operar en la zona conurbada.

Y EDGAR sabe por qué lo hace.

Y Tampico también, pues GUSTAVO TORRES SALINAS ha sido uno de los pocos alcaldes que logró transformar el centro histórico de la ciudad, aun a costa de su propia imagen y su prestigio político: ¿No echó abajo los viejos mercados de la ciudad, para erigir en su lugar un conjunto arquitectónico que hoy es motivo de orgullo, y cita obligada en los discursos oficiales?

¿Ya se olvidó que el estratega de esa transformación fue GUSTAVO?

BENITO SÁENZ en el norte, es otro botón de muestra.

Y RAFAEL CUEVA en la ribereña.

Y en las oficinas estatales del PRI, el Secretario de Organización, el muy capaz e inteligente CARLOS SOLÍS GÓMEZ, [nieto del dos veces alcalde de Reynosa, ERNESTO GÓMEZ LIRA, e hijo de la ex senadora AMIRA GÓMES TUEME], trabaja contra-reloj en la reconfiguración del Nuevo PRI.

Se trata -de entrada- de que la democratización del PRI llegue hasta la célula básica del partido, el Comité de Sección, para que los nuevos presidentes sean los genuinos líderes naturales de la colonia o el ejido.

No más amiguismo ni compadrazgo: el PRI de hoy no está para esas ligerezas.

Igual sucederá con los Comités municipales: la revisión de sus estructuras lleva la intención de renovar aquellos que hayan cumplido su ciclo, en cuya circunstancia está la mayoría.

Pero, igual, los nuevos líderes municipales deben ser dirigentes naturales de sus ciudades, no deben entregarse los liderazgos a modo de cuotas de poder a los Grupos Políticos.

Por salud del propio partido.

El Proceso de Reconfiguración del PRI está en marcha.

Quizá en marzo, en el aniversario de la fundación del partido, los nuevos líderes del Partido Revolucionario Institucional rindan protesta.

En el Equipo de EDGAR hay otro elemento contribuyendo en el proceso de actualización del partido: el Secretario Técnico, JUAN MACHUCA VALENZUELA, comprometido, como CARLOS SOLÍS, GUSTAVO TORRES, BENITO SÁENZ o RAFAEL CUEVA, en que este proceso arroje frutos saludables para Tamaulipas.

… Porque en ello les va el futuro.

¡Ah!, por cierto, el todavía presidente de la Comisión estatal de Justicia Partidaria en Tampico, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, le solicitó a EDGAR MELHEM relevarlo de esa responsabilidad, así como de la presidencia de Unidad Revolucionaria AC.

“Agradeceré me ayudes a ser relevado en ambas. Nuevos Cuadros son necesarios para revitalizar al PRI. Aprecio la atención a esta petición”, le escribió GONZÁLEZ BARBA a EDGAR en uno de sus escritos.

GONZÁLEZ BARBA, un excelente operador del PRI, ya trae “gallos” para la municipal, lo cual induce la idea de que entablará diálogos con GUSTAVO TORRES SALINAS, para ir perfilando la solución al “Caso Tampico”.

Claro, siempre con la guía partidista de EDGAR.

En otro tema, Comisiones del Congresos del Estado, conformadas de forma plural por las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, emitieron el dictamen que contiene la lista de cinco aspirantes a la titularidad de Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes cumplieron los requisitos legales y solventaron las entrevistas para aspirar a este cargo.

En las reuniones de trabajo efectuadas este jueves los profesionistas HOMERO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, GERARDO GUEVARA MUÑIZ, DÁMARIS ROJAS LUCIO, MISAEL GENARO TREJO CANTÚ y ANASTASIO URIEGAS MENDOZA, coincidieron en que se han redoblado esfuerzos en el combate a la corrupción y refrendaron su compromiso de trabajar con apego a la normatividad, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Durante sus participaciones, dejaron claro que en su actuar prevalecerá la responsabilidad, ética, transparencia, eficacia y demás principios a los que deben apegarse; además buscarán ejercer sus funciones de acuerdo a la legislación, tal como debe desempeñarse esta encomienda.

Las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, así como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Poder Legislativo, cuestionaron a la y los aspirantes sobre su plan de trabajo, a fin de contar con elementos suficientes y estar en condiciones de realizar la designación.

El Pleno Legislativo, deberá elegir a quien considere idóneo para desempeñar el cargo por un periodo de seis años.

De otro lado, le comparto que en reunión de Comisiones, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso, emitieron el acuerdo que contiene la lista de 22 aspirantes que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas (ITAIT).

Asimismo acordaron la fecha, hora, lugar, así como modalidades, duración y mecanismos para el desahogo de las entrevistas, citando para el 20 de enero a CLAUDIA ANAYA ALVARADO, a partir de las 10:00 horas; JUAN ARMANDO BARRÓN PÉREZ, 10:30; CARLOS DÁVILA GONZÁLEZ, 11:00; CLAUDIO DÍAZ CASTAÑO, 11:30; JESÚS LÓPEZ SALDIVAR, 12:00; GONZALO ALEJANDRO LUÉVANO REYES, 12:30; EDGAR MACIEL MARTÍNEZ BÁEZ, 13:00.

JESÚS MARTÍNEZ CERDA, 13:30; MACARENA DE LOURDES MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, 14:00; AARÓN JOEL MEDINA LADRÓN DE GUEVARA, 14:30; HÉCTOR PAVEL MELLADO GONZÁLEZ, 15:00; ese mismo día se entrevistará también a CATHERINE LIZETTE NARVÁEZ MENDOZA, a las 17:00 horas; SAÚL PALACIOS OLIVARES, 17:30; RAÚL RODRIGO PÉREZ LUÉVANO, 18:00; HUMBERTO RANGEL VALLEJO, 18:30 y Hugo ARAEL RESÉNDEZ SILVA, 19:00.

Para el 21 de enero, citaron a las reuniones de trabajo a ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN a las 10:00 horas; DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, 10:30; ESPERANZA RODRÍGUEZ GÓMEZ, 11:00; RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, 11:30; LUIS ALBERTO SALEH PERALES, 12:00 y GERARDO ALEJANDRO TERÁN CANTÚ a las 12:30 horas.

Las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encargada de desahogar este procedimiento, se encargarán de la etapa de las entrevistas, con la finalidad de avalar la garantía de audiencia y conocer el interés y razones respecto a la posible designación en el cargo de cada uno de las y los aspirantes a consejeros del ITAIT.

El próximo 30 de enero del 2020, concluye el encargo de los actuales Comisionados, por lo que Pleno Legislativo será quien finalmente designe a tres de los aspirantes para ocupar estos cargos, por un periodo de siete, cinco y tres años, dicha elección será escalonada por única ocasión, a fin de garantizar el principio de autonomía.

OTRO FRENTE FRIO

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico:

El ingreso del Frente Frío No. 32 provocará un moderado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del sábado. Estará acompañado de alta probabilidad de lluvia de ligera a fuerte puntual durante su ingreso y viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 28°C y mínimas de 8°C. Alta probabilidad de lluvia de ligera a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 29°C y mínimas de 10°C. Alta probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el periodo de pronóstico. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 4°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 29°C y mínimas de 12°C. Alta probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el periodo de pronóstico.

Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha fortalecido el programa de movilidad académica impulsado desde la administración central, para que los estudiantes puedan hacer estancias en universidades nacionales e internacionales.

Al respecto, la Directora de la FEV, ROXANA DE LOS REYES NIETO, dijo que esto ha sido posible gracias al apoyo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, al promover la vinculación con instituciones nacionales y extranjeras, a través de diferentes programas de colaboración.

“Cada vez tenemos más convenios de colaboración con universidades tanto nacionales como internacionales, para que nuestros estudiantes puedan hacer movilidades académicas o estancias cortas”.

“Por ejemplo el año pasado cuatro alumnos realizaron una estancia en una universidad de Colombia y 30 estudiantes más hicieron una movilidad académica en una universidad del estado de Zacatecas”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí