Por Arnoldo García.
Es necesario haya una mayor efectividad por parte de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado en el cobro de los servicios a fin de incrementar los ingresos ya que existe un rezago de más del 60 % en el cobro.
El director de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, mencionó que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado apenas cobran un poco más del 40 porciento en promedio de lo que facturan por lo cual no perciben los ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades como ampliar las redes de agua y drenaje, así como las plantas potabilizadoras y tratadoras.
Reveló que empresas comerciales e industriales así como usuarios que viven en zonas residenciales son los cuales tienen los mayores montos de adeudo con los organismos municipales descentralizados.
“No únicamente es necesario que las Comisiones reduzcan sus costos de operación sino también haya más efectividad en el cobro a los usuarios a efecto de poder tener los ingresos necesarios los cuales permiten poder mejorar el servicio”,insistió.
Añadió que la Comisión Estatal del Agua no únicamente será estricta en la observación de la aplicación de los recursos y ejecución de las obras sino también en aspectos administrativos como abatir costos de operación e incrementar los ingresos mediante una mayor eficacia en el cobro a los usuarios.
Según estimaciones de la Comisión Estatal sobre los diversos organismos operadores de agua potable y alcantarillado un 60 % del volumen de agua que se factura no se cobra con lo cual tienen rezagos e incapacidad para poder cubrir sus necesidades.