PRI, en ruinas, se corre el cinturón

5439
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
PRI, en ruinas, se corre el cinturón

En su primera conferencia prensa ante periodistas capitalinos, la dirigencia estatal del PRI admitió su bancarrota y anunció medidas amargas para estabilizar la economía del partido en 3 o 4 meses, lo que incluye tocar la puerta de la militancia para el cobro de cuotas;  anunció la creación del Comité estatal de Financiamiento, con 13 Sub comités regionales, y la designación de Eugenio Benavides como presidente de la Comisión estatal de Procesos Internos, que tendrá a su cargo la reestructuración integral del partido en Tamaulipas.

El presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, afirmó que desde hace muchos años su partido no enfrentaba una situación económica tan difícil como la de ahora, e indicó que al encarar la nueva realidad, se aplicaron ajustes y reducciones de sueldo al personal de confianza, al tiempo que anunció la puesta en venta de vehículos motrices de ocho cilindros para economizar, y la aplicación de nuevos horarios para ahorrar energía y otros insumos que impactan el gasto corriente.

Dijo también que de diciembre de 2019 a enero del 2020, su partido recibió 2 millones de pesos menos en sus prerrogativas, por lo que fue necesario implementar nuevas acciones para estabilizar la economía del Revolucionario Institucional.

De este modo, los servicios del PRI estarán disponibles de 8:30 de la mañana, a 3:30 de la tarde, exclusivamente.

SESIÓN DEL CONSEJO

De otro lado, EDGAR MELHEM anunció la designación de EUGENIO BENEVIDES como nuevo presidente de la Comisión estatal de Procesos Internos, quien tendrá a su cargo la conducción de los trabajos para la renovación del Consejo Político estatal, que no se actualiza desde el 2013; también, la reestructuración de los 43 comités municipales, que podrían ser realizados por Convención de Delegados, aunque no se excluye la Consultas directa a la militancia en algunos municipios.

Estos cambios se harán en febrero y marzo, a través de bloques de municipios, anunció MELHEM. Los Consejos Políticos municipales se modificarán en abril, junto con los más de 2 mil 100 Comités Seccionales, que están vencidos desde hace años.

EDGAR afirmó que esa agenda de trabajo se definirá este viernes, durante la sesión del Consejo Político estatal, en cuyo desarrollo se ratificarán los nombramientos de la Secretaría Técnica y la Comisión estatal de Procesos Internos.

ISABI, TEMA OBLIGADO

En otro tema, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI afirmó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, “lamentablemente ha arrancado y ha arrancado mal, porque deja en la incertidumbre a millones de derechohabientes que estaban en el Seguro Popular”.

Por ello, pidió “una urgente mesa de trabajo” donde estén todos los gobiernos estatales del PRI, del PAN de Morena con el gobierno federal, para que haya una claridad y una transparencia en las reglas de operación: Quiénes acceden al programa; cuál es el estatus de aquellos que acceden del Seguro Popular y que ahora se transforma en el INSABI, y que en automático esas familias sean protegidas por el INSABI.

MELHEM se refirió también a la gratuidad de los servicios médicos bajo el nuevo esquema del gobierno federal, y preguntó si va a ser realmente gratuito todo.

Pero, remarcó:

“Es urgente que haya no varias mesas de trabajo por partido, sino que haya una sola mesa nacional en el tema de la salud. No podemos estar politizando el tema”.

E insistió:

“Nosotros hacemos un llamado para que haya una sola mesa nacional de coordinación y concertación para el tema del INSABI y darle certidumbre a las familias tamaulipecas y a las familias mexicanas con un tema tan delicado”.

EDGAR MELHEM hizo ese planteamiento luego de asegurar que bajo el Seguro Popular, los mexicanos disfrutaban de mejores servicios de atención integral a su salud, pues criticó que bajo el INSABI los enfermos de cáncer han quedado en la indefensión, mientras que los pacientes de tercer nivel tendrán que pagar su atención, lo que no ocurría con el Seguro Popular, que proporcionaba atención médica, tratamiento y medicamentos gratuitos a pacientes de primero, segundo y tercer nivel.

A la conferencia de prensa asistió también la Secretaria General del CDE del PRI MAYRA OJEDA CHÁVEZ; la Secretaria de Gestión Social GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ; CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Organización y RAÚL GARCÍA VALLEJO, en calidad de Presidente del Comité Directivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas.

GONZÁLEZ BARBA REPLICA:

Y de Tampico, el ex presidente del Comité municipal del PRI, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, replica: “Son dos millones cuatrocientos mil pesos mensuales menos. O sea casi 29 millones de pesos menos que la anterior dirigencia. ¿Qué hizo YAHLEEL con los caso 45 millones de subsidio? Aparte de lograr un “récord de baja votación” hizo el ridículo como mini dirigencia. Bien por EDGAR MELHEM que habla con la verdad en cuanto al estado financiero que vive el PRI. Recibe en ruinas al partido. Ayudaremos a MELHEM en sus propósitos. Yo hará mi parte”.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, cuatro ejercicios de prevención de accidentes, dentro de un Macro Simulacro Nacional, después de que la corporación reynosense ha demostrado una respuesta efectiva ante recientes siniestros en la ciudad.

El primero de los simulacros fue realizado en la empresa TodoGas, ubicada por el Libramiento Monterrey-Matamoros, en la colonia renacimiento, donde se logró atender en 7 minutos, partiendo del Cuartel de Bomberos hacia el lugar donde se simuló una fuga de gas, con registro de una víctima.

En este primer evento fueron evacuadas 16 personas, una de ellas lesionada, que fue trasladada en ambulancia de PCyB a un hospital de la colonia Las Fuentes, mientras 6 Bomberos trabajan con 2 unidades de contra incendio, con el auxilio de Tránsito en control vehicular y la participación de 4 unidades de la SEDENA y 18 elementos al mando del Capitán Primero Marco Antonio Andies.

Por su parte, PEMEX, en coordinación con Protección Civil, efectuó un simulacro en sus instalaciones de la antigua refinería, ubicada en bulevar Morelos y Lázaro Cárdenas, con la activación de la emergencia y atención del equipo de Bomberos de la misma paraestatal, con resultados positivos.

Otros ejercicios, que tienen el objetivo de capacitar a la población para enfrentar un siniestro, fueron realizados en COMAPA, el colegio María Eugenia Cantú, del fraccionamiento San José, donde se simuló el incendio de una palma y se procedió a evacuar a los alumnos y personal de la institución, además al simular una fuga de gas en casa habitación, los Bomberos locales llegaron en 3 minutos a la colonia La Presa, contigua al Cuartel de la corporación.

Concatenando temas, en Homenaje al compositor, cantante y actor, CORNELIO REYNA, el Gobierno Municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presenta este miércoles 22 de enero, grandes artistas de la música regional norestense, de Tamaulipas y Nuevo León, en la plaza principal Miguel Hidalgo a partir de las 4 de la tarde.

El Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, Director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, dio a conocer a nombre de la Alcaldesa, que, Juan Villarreal y sus Cachorros, Los Nuevos Relámpagos y Kiko Montalvo, entre otros, interpretarán los éxitos de la estrella de la música norteña.

Así mismo, el funcionario acompañado por los Regidores JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ y BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, y TINO REYNA LUNA, hijo del homenajeado, comentó que por interés e iniciativa de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se está impulsando a los valores locales, y entre los invitados destacan los artistas del IRCA y Gran Plan de Vuelo, entre otros.

[-Entreparéntesis: Fco. Cabeza de Vaca en Twitter: «Realizamos un recorrido por las obras de sustitución de la Jurisdicción Sanitaria Nº. 4, donde se ubican el Centro de Salud y Laboratorio. Estas instalaciones permitirán mejorar los servicios de salud que se prestan a las familias de #Reynosa. @gobtam @TamaulipasSalud https://t.co/BTlIAUQWph» / Twitter-].

Por cierto, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, supervisó este lunes el avance en la construcción de 4 de las obras más emblemáticas y de mayor impacto social de la administración estatal en la ciudad de Reynosa para este año: el edificio que albergará a la Oficina Fiscal Registro Civil y Registro Catastral; la sustitución del edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 4; el Centro de Convenciones, y el Complejo de Seguridad Pública.

Acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, EDUARDO GÓMEZ LEAL, el mandatario tamaulipeco acudió al sitio donde se construye el Complejo de Seguridad de Reynosa, el cual registra un avance físico de 53 por ciento.

“Hemos invertido recursos del Estado en la seguridad de Tamaulipas, desde las estaciones seguras, de las cuales se construirán 20 en la 1ª. y 2ª. Etapa, así como otra de las áreas que era sensible como lo es dignificar el lugar donde se hospedan nuestros policías, por eso construimos este complejo como también lo estamos haciendo en Nuevo Laredo, ampliando el de Ciudad Victoria y uno más en Altamira para cubrir la Zona Conurbada Sur”, indicó.

Con una inversión estimada de 316 millones de pesos, el Complejo contará con capacidad para albergar a más de 900 elementos y contará con oficinas administrativas, comedor, enfermería, canchas de usos múltiples, dormitorios, Plaza Cívica, armería, estacionamiento, entre otras áreas.

“Estos complejos van a dignificar el trabajo de nuestros policías y fortalecerán la seguridad que exigen y demandan los reynosenses”, agregó.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también supervisó la construcción del Centro de Convenciones de Reynosa, ubicado junto al Parque Cultural Reynosa, el cual registra un avance estructural de 90 por ciento en su primera etapa y en el cual se invierten 257 millones de pesos. Una vez operante beneficiará a más de 300 mil personas con la atracción de congresos y eventos de talla internacional.

También constató los trabajos de construcción del edifico gubernamental que, una vez concluido, albergará la Oficina Fiscal, el Registro Civil, el Instituto Registral y Catastral, además de Auditoría Fiscal y oficinas estatales de Comercio Exterior. Se invierten más de 93 millones de pesos, actualmente registra un avance físico cercano a 60 por ciento, beneficiando tras su conclusión a más de 600 mil personas.

Supervisó las obras de sustitución del edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, laboratorio y centro de salud, que en su conjunto benefician a más de 200 mil personas con servicios de salud más completos y eficientes.

Por asociación temática, le comparto que, con una capacidad instalada consistente en dos Unidades de Especialidades Médicas (Uneme Dedicam), siete unidades móviles, trece unidades médicas con mastografía y hospitales acreditados para su tratamiento, el Gobierno de Tamaulipas ha realizado más de 200 mil estudios para la detección y diagnóstico del cáncer de mama durante los últimos tres años.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que los estudios corresponden a 154 mil 248 exploraciones clínicas de mama y 59 mil 820 mastografías; de ellos fue posible diagnosticar 696 casos a quienes se inició tratamiento.

Precisó que la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa, aunado a un mayor conocimiento de las señales de alerta entre el personal de salud y la población en general.

El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y  multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias, formando tumores malignos con capacidad de producir metástasis.

Y aunque no es prevenible, existen intervenciones que permiten disminuir los factores de riesgo entre ellos los relacionados con los estilos de vida como son una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo por mencionar algunos.

De otro lado, le comparto que en Río Bravo, habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas agradecen al Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, la atención que brinda a las peticiones de la ciudadanía.

Tal es el caso de la Señora MACARIA MIRELES PORRAS, quien en días pasados solicitó una lámpara en el cruce de las calles Monterrey con Guanajuato, misma que ya fue habilitada por personal de alumbrado público.

Cabe destacar que el departamento de alumbrado publico a cargo de EVELIO REYNA PULIDO, atiende entre 10 y |15 reportes de rehabilitación o cambio de luminarias al día, mismos que se reciben a través de los Centros de Atención Ciudadana.

Mientras que en Matamoros, la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Espacios Públicos, mantiene abiertos los centros de acopio para el depósito de los árboles de navidad, esto, a fin de que las familias que así lo deseen puedan trasladarlo a lugares específicos y evitar dejarlo en las calles de la ciudad, provocando con ello la contaminación del medio ambiente.

En el centro de transferencia poniente, ubicado en 12 de Marzo y Emilio Portes Gil; en el centro de transferencia oriente, ubicado en la calle Carmen Serdán s/n en Infonavit  Los Ángeles, así como también en el vivero municipal ubicado en la avenida internacional de la colonia Arboledas.

Explicó que los centros de acopio recibirán los arbolitos de navidad hasta la segunda semana de febrero, esto, en virtud de que muchas familias católicas que celebran el Día de la Candelaria, aún mantienen su árbol y lo desecharán después del 2 de febrero.

LEAL GUAJARDO manifestó que los árboles que se colectan en los centros de acopio son utilizados como posta, es decir, como abono para las plantas del vivero, de las áreas verdes de las colonias y de los espacios públicos de la ciudad.

Mencionó que algunos de esos arbolitos también son reciclados; el personal del vivero municipal los pinta de blanco para regalarlos a las personas de escasos recursos económicos que soliciten uno de ellos.

De otro lado, deje decirle que, como parte de la suma de voluntades para hacer bien las cosas en materia de salud, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el empresario MARIO PALOS GARZA, entregaron al Club Rotario Nuevo Laredo recursos para la 4° Campaña de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en beneficio de cuatro mil  800 niños de quinto y sexto año de primaria.

La entrega simbólica de los cheques a MARIO SALINAS FALCÓN, director del proyecto del Club Rotario Nuevo Laredo, se llevó cabo en el Lunes de Informe, donde el alcalde destacó la solidaridad del gobierno municipal, Palos Garza Maratones A.C. y Club Rotario.

“El gesto de estas dos instituciones habla del trabajo en equipo, de la voluntad que existe para llevar a cabo la generación del bien común y sumar esfuerzos para atender el problema que genera el VPH”, señaló el edil.

A esta campaña se sumó la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con la participación de 30 estudiantes y 10 pasantes de la enfermería, y Sistema DIF Nuevo Laredo.

Mario Palos agradeció a los involucrados, así como a las autoridades educativas y docentes que apoyan este proyecto para que el día de mañana los niños vacunados se conviertan en adultos sanos sin este padecimiento.

Mientras que en Tampico, al sostener una reunión con empresarios y profesionales de la construcción, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó que se trabaja de manera coordinada con los diferentes sectores activos de la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo urbano de la ciudad y el mejoramiento de su imagen.

El jefe de la comuna se reunió, este lunes, en primer término con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, a quienes expuso los principales avances logrados durante el primer tercio de la administración; así como los proyectos que se han programado para desarrollar en el presente año.

«Es importante tener este tipo de encuentros con los empresarios dedicados a la construcción, pues su participación es fundamental en el desarrollo y progreso de la ciudad y en particular con los socios de la CMIC hemos tenido una relación muy positiva, cordial y constructiva en este primer año de trabajo; lo que sin duda, seguiremos fortaleciendo para este 2020», mencionó.

CHUCHO NADER por otra parte, se reunió con los integrantes del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del sur de Tamaulipas, presidido por ARMANDO HIDALGO GUERRERO, quien planteó de manera general, el programa de trabajo que este organismo desarrollará durante su periodo administrativo.

El mandatario reconoció la importancia de que esta institución se sume a las acciones que el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado realizan para garantizar la transformación de Tampico, como uno de los destinos turísticos más importantes de la región noreste.

Por último, con la finalidad de ampliar la cobertura de capacitación y actualización a más profesionistas en la entidad y el país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá en línea los diplomados en Peritaje Social y Psiconutrición.

Los programas inician el 1 de febrero del 2020 y serán impartidos por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) a través de la plataforma Moodle de la UAT, diseñados para la educación a distancia en la modalidad 100 % en línea.

La responsable del Departamento de Educación Continua de la UATSCDH, Mtra. BRISSA GABRIELA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, informó que los diplomados tendrán una duración de 120 horas con valor curricular.

Destacó que las inscripciones están abiertas y que los interesados pueden comunicarse al correo electrónico bggonzález@docentes.uat.edu.mx o a los teléfonos (834) 31 8 17 30 y 31 8 18 00 extensión 2242 y en el sitio https://www.facebook.com/uatscdh.uat/  de la UATSCDH.UAT para mayores informes de inscripción, costos, requisitos, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí