Se incumple en resarcir el daño a las víctimas

2953
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus, reconoció no habido capacidad para resarcir el daño a las víctimas de la violencia, de las violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, mencionó que los recursos destinados para la reparación del daño de las víctimas de la violencia e inseguridad pública son insuficientes y esta es una asignatura pendiente la cual se requiere cumplir.

Al respecto, añadió que existe un cuello de botella en el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones particularmente cuando se trata de la reparación del daño.

En ese sentido, insistió en que no únicamente se trata del pago de una indemnización, sino también hay aspectos como educación, asistencia jurídica, de salud y otros.

En el Informe Anual de Actividades de la CODEHT se indica que de los 534 expedientes de queja en 2019 354 corresponden a actos u omisiones imputados a entes del poder público estatal y municipal; 162 autoridades federales y 18 contra instituciones del sector privado.

En el mismo documento se contempla que es la Policía Estatal la cual tiene el primer lugar en quejas con 91; la Agencia del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio,51; Escuelas Primarias, 31; Escuela Secundaria, 19; Policía Ministerial, 16; Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 14 y Tránsito Municipal, 10, siendo estas organismos los primeros en violaciones a los derechos humanos.

A la vez se menciona que por parte de la autoridad federal son el IMSS, ISSSTE, SEP, Policía Federal, Cefereso y CFE, quienes acumulan más quejas.

Comentó que en las quejas en contra 18 empresas privadas como son instituciones de educación prevalece la discriminación.

Entre otras cosas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que se emitieron 14 recomendaciones de las cuales siete se encuentran aceptadas y cumplidas parcialmente; cuatro están aceptadas y en vías de cumplimiento, una aceptada parcialmente y dos sin respuesta.

A la secretaría de Seguridad Pública fueron remitidas cuatro recomendaciones; secretaría de Educación, tres; Fiscalía General de Justicia, dos; secretaría de Salud, dos; Registro Civil del Estado, Presidencia Municipal de Reynosa y Presidencia Municipal de Victoria, una respectivamente.

Lemus, rechazó que 14 recomendaciones constituya un número bajo pues ahora la Comisión apuesta a resolver las quejas mediante la vía conciliatoria, la gestión y composición siendo 27, y habiendo quejados satisfechos los quejosos con la solución.

Los principales derechos vulnerados que originaron la emisión de una recomendación son dilación en la procuración de justicia, empleo indebido de información, falta de fundamentación y motivación, insuficiencia de protección de personas, negativa de atención a víctimas del delito.

Además violación a los derechos de los niños, violación a los derechos de los reclusos, violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad, tortura, así como violación al derecho a la identidad, e indebida integración de expediente clínico entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí