Fechas y reglas, para los “acelerados”

3458
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Fechas y reglas, para los “acelerados”

¿Qué tipo de herramienta propagandística utilizarán los partidos políticos el 2021, para atraer simpatías y captar votos en el proceso cívico para elegir presidentes municipales, diputados locales y diputados federales?

Parece un hecho que PRI y PAN esgrimirán la ignorancia de Morena para conducir los grandes destinos de la nación desde la Presidencia de la república, mientras que el partido del presidente volverá con su tema anti corrupción pero, básicamente, utilizará la figura presidencial para mantener la Cámara baja del Congreso de la Unión; buscar mayoría en el Congreso local y conquistar las alcaldías de los principales municipios de Tamaulipas.

A un año del inicio formal de las precampañas para la selección interna de los candidatos de los partidos, la efervescencia ya abrasa a quienes aspiran a ser postulados, pues pese a que 2020 no será un año eminentemente político, sí será, como lo anticipamos en otras entregas, un año en el que el activismo se intensifique al interior de los partidos.

Las fechas oficiales para la actividad pre electoral son importantes, pues de ellas depende que partidos y candidatos acaten las reglas del juego y no cometan errores que los descalifiquen.

La Ley electoral es muy clara sobre el particular; las siguientes, son las fechas y los términos de lo que le espera a partidos y aspirantes, rumbo al 2021:

El Título Segundo de la Ley estatal Electoral, referente a los Procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular y las precampañas electorales, establece en su Capítulo Único, Artículo 214, que “Las precampañas se realizarán del 20 de enero al 28 de febrero del año de la elección”.

Y el Artículo 2015, define los actos de precampaña electoral, como “las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los militantes, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.

Y, enseguida, precisa: “Se entiende por propaganda de precampaña electoral, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes,

grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido y el que señale la convocatoria respectiva, difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas”.

“La propaganda de precampaña deberá señalar, de manera

expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido”, añade.

Pero, previo a estas precisiones, el Artículo 2012, del Título Segundo, define que los Procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular, “son el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los aspirantes a dichos cargos, de conformidad con lo establecido en la Ley General, en los Estatutos y en los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada partido político para seleccionar a sus candidatos”

Y reglamenta las fechas:

“A más tardar el 17 de diciembre del año previo al de la elección [es decir, de este 2020], cada partido político determinará, de conformidad con sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate.

Y el Artículo 213 establece que “Una vez llevado a cabo lo establecido en el artículo inmediato anterior, el partido político, a través de su dirigencia estatal, deberá informar al IETAM:

I. La fecha de inicio del proceso interno;

II. El método o métodos que serán utilizados;

III. La fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente;

IV. Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno;

V. Los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y

VI. La fecha de celebración de la asamblea estatal, distrital o municipal según sea su caso.

Y puntualiza:

“A más tardar el 20 de diciembre del año previo al de la elección, los partidos políticos comunicarán al IETAM lo previsto en este artículo”.

Y define:

“Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a esta Ley y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular”.

Aquí un paréntesis para compartirle que bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, visitó, tomó muestras e inició investigación a un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de Coronavirus.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio.

El paciente, masculino, médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos Servicios de Salud.

Subrayó que como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.

La titular de la SST reveló que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

Regresó el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11.

El lunes 13 de enero de 2020, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).

MOLINA GAMBIA precisó que tanto al paciente como a su acompañante, se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas.

Se le indicó tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a  su centro de trabajo donde se realizará búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

De otro lado, le comparto que Reynosa festejará los 271 años de su fundación, iniciando con el certamen ‘Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2020’, al cual la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, convoca a las jóvenes de esta localidad a inscribirse en el certamen, para ser electas.

La convocatoria está dirigida a señoritas de 18 a 22 años, que estén cursando los estudios de bachillerato o universidad, que sean originarias de esta ciudad o tengan al menos una residencia de 5 años, sin antecedentes penales solteras, sin hijos y nunca haber estado casadas o haber vivido en unión libre.

Las bases generales pueden ser consultadas en la página del Gobierno Municipal: www.reynosa.gob.mx, donde también pueden inscribirse, al igual que en las oficinas de Participación Ciudadana, del Auditorio Municipal en la colonia Vista Hermosa, desde el lunes 20 de enero, hasta el día 14 de febrero como fecha límite, de 8 AM a 4 PM.

Por asociación temática, mediante la Audiencia Pública Número 35, del Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fueron atendidos cerca de 600 habitantes del fraccionamiento Villas de La Joya y de colonias vecinas, que acudieron este miércoles 22 de enero a solicitar los diversos servicios que presta el Republicano Ayuntamiento.

A nombre de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. Hugo RAMÍREZ TREVIÑO, agradeció la presencia de los colonos, a quienes dijo que, las obras construidas del 2017 al 2019 y las programadas por el Municipio en La Joya, Independencia, y Villa Esmeralda, entre otras, para este 2020, suman 134.8 Millones de Pesos.

«Como dice la Doctora MAKI, hay colonias que apoyan a otras», dijo el Secretario, RAMÍREZ TREVIÑO, al citar que en el sector hay un amplio déficit de pagos al Impuesto Predial y al agua y drenaje, por lo que apeló a la responsabilidad y la solidaridad de los reynosenses para que ayuden a hacer más obras, pagando los servicios que reciben.

El Subdirector de la escuela primaria, el Lic. EULALIO CEPEDA NIETO, expresó a nombre del personal de la institución, su, «agradecimiento, a la Doctora MAKI ORTIZ, por traer muchos apoyos a nuestra comunidad», y la señora Adela I. Diego también se dirigió al Secretario Técnico del Gobierno Municipal, para agradecer la realización de las Audiencias Públicas para beneficio de los reynosenses.

Mientras que en Matamoros, en el marco del programa “Regreso a Clases en Educación Básica para el ciclo escolar 2019-2020” que impulsa el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dos instituciones más fueron beneficiadas con artículos varios, por un monto superior a los 100 mil pesos.

Con la representación del Presidente Municipal, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO hizo entrega de los artículos varios a las escuelas: Jardín de Niños “Ninfa Gutiérrez de Solís”, ubicado el Infonavit Satélite y a la primaria “Felipe Carrillo Puerto” del ejido Santa Adelaida.

En el Jardín de Niños “Ninfa Gutiérrez de Solís” se entregaron cuatro equipos de cómputo y un equipo de sonido, beneficios que agradeció la directora del plantel, SANDRA HINOJOSA AMARO.

En la primaria “Felipe Carrillo Puerto” del ejido Santa Adelaida, que dirige LEONEL GÓMEZ BERNAL se entregó: un proyector, un equipo de sonido, dos micrófonos inalámbricos, material de limpieza y mantenimiento para cinco aparatos de aire acondicionado.

En su visita a los planteles educativos el titular de la SECUDE fue acompañado por el regidor ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, así como también por la directora de Educación Básica, SARAÍ MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS.

Para el Programa “Regreso a Clases en Educación Básica para el ciclo escolar 2019-2020”, el Presidente Municipal autorizó una inversión de 9 millones de pesos para 100 instituciones educativas de nivel básico.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde de la ciudad, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció que las autoridades municipales se mantienen a la expectativa y se sumó al protocolo contra el Coronavirus luego de detectarse un caso sospecho en Reynosa, ciudad distante a unos 250 kilómetros de Nuevo Laredo.

El Regidor Cuarto y presidente de la Comisión Municipal de Salud Municipal, Doctor JORGE ALFREDO RAMÍREZ RUBIO, dio una detallada explicación del origen de la enfermedad, la sintomatología y medicamentos para el tratamiento aunque no existe uno para la cura definitiva.

Llamó a la tranquilidad, a no causar alarma entre la población y recomendó redoblar las medidas sanitarias.

También hizo un llamado a los residentes fronterizos a aplicarse la vacuna contra la influenza, que es gratuita, y existe en la ciudad un lote del biológico.

El alcalde Enrique RIVAS CUELLAR, dijo que existe una coordinación con autoridades del sector salud de Nuevo Laredo y de Laredo, Texas, los que cuentan con protocolos de Salud Binacional.

“Estaremos atentos y en coordinación con la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud y con las diversas estancias, donde se incluye la Dirección General  de Epidemiología para estar al tanto del diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio y aplicar los métodos de prevención”, subrayó RIVAS CUÉLLAR.

En Tampico, por cierto, ante empresarios del sector ganadero, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expuso los principales avances alcanzados durante el primer tercio de su administración, donde destacó la transformación de Tampico en una ciudad limpia, ordenada, segura y con amplias expectativas de desarrollo.

El mandatario precisó que mediante un programa permanente de limpieza y rehabilitación de los espacios públicos, se rescató al municipio del abandono en que se encontraba y se mejoró considerablemente el entorno y la imagen de la ciudad.

Mencionó que a través de la incorporación de más de 12,500 luminarias led de bajo consumo y alto rendimiento se ha iluminado más del 95% de las calles, avenidas y espacios recreativos, fortaleciendo así la seguridad y generando mayor confianza y certidumbre a la ciudadanía.

Durante la reunión efectuada en el Club de industriales, con los miembros de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, presidida por RICARDO CASANOVA QUINTANILLA, el jefe de la comuna presentó además los proyectos a ejecutar en el presente año, entre los que resaltó la construcción de un moderno recinto ganadero para albergar la celebración de grandes exposiciones.

El Alcalde porteño señaló que además se pondrá en marcha el desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero, y se continuará con la promoción ante inversionistas para la instalación de un moderno acuario, y la construcción del mercado municipal Francisco I. Madero.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB), explora la posibilidad de abrir nuevas opciones en el nivel de licenciatura, además de consolidar la infraestructura académica y la pertinencia de la actual oferta educativa que imparte a la juventud en la zona norte del estado.

Al respecto el director de la UAMRB, MAURICIO EDUARDO CARRILLO ORTIZ, comentó que están en proceso de mejoramiento de los programas que ofertan, así como en el análisis de opciones de nuevas carreras.

“Estamos en el proceso de nuevas opciones de carreras, estamos analizando las mejoras y reforzar los programas que ofrecemos de Licenciado en Negocios Internacionales y de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, buscando equipar esta última con un nuevo edificio que está listo para trabajarse”.

Apuntó también que a la par de fortalecer la vinculación con los sectores productivos de esta región fronteriza  para ampliar el espectro laboral para los egresados, se ha estado trabajando en el equipamiento y laboratorios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí