Exhortan migrantes cubanos a no hacer uso de la violencia

3526
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García.

Migrantes cubanos se manifestaron pacíficamente en la ciudad de Reynosa para exhortar a los migrantes de otros países a no recurrir a la violencia y apegarse a las leyes mexicanas para efectuar los trámites para su estancia en México.

Los migrantes cubanos formularon un exhortó a los migrantes centroamericanos y otros países para no recurrir a la violencia y acatar las leyes mexicanas.

Yoandry Bolano, a nombre de los migrantes cubanos, mencionó: “No queremos exigir nada. Este no es nuestro país, y nosotros no podemos exigir. Estamos conscientes de ello también estamos conscientes de que existen leyes internacionales que nos amparan pero nuestra posición es pacífica”.

Y añadió: “Estamos a favor de la paz. Estamos en contra de lo que ha pasado en Chiapas ese no es el método. Nosotros queremos hacer las cosas de buena voluntad”.
Los cubanos dieron a conocer las condiciones difíciles en las cuales se encuentran en esta ciudad fronteriza, en espera de obtener asilo en los Estados Unidos.

Mencionó: “Estamos en condiciones difíciles la solicitud de asilo a Estados Unidos se demora mucho, es demasiado el tiempo de espera. Muchos llevan seis meses, un año esperando una respuesta de parte de las autoridades norteamericanas”.

Entre los migrantes cubanos hay médicos, licenciados, ingenieros profesionistas. “pero hoy los vemos en la construcción, lavando platos para sobrevivir de esa manera”, dijo Bolaños.
Continuó diciendo que la situación de empleo les es difícil, porque “los permisos que dan de estancia en México, las empresas no garantizan el empleo. Entonces se contratan de manera particular en pequeñas empresas con bajos salarios, pero trabajando jornadas de 10 horas y más”.

Por su parte, Frank Polo, otro migrante cubano pero ya con ciudadanía estadounidense advirtió a los ciudadanos a mexicanos a estar atentos a lo que hace el Gobierno, lo que han hecho los gobiernos de Cuba, Nicaragua “sino quieren caer en lo mismo piensen muy bien por quien están votando y miren con mucho cuidado cómo se comporta el Gobierno, porque luego es muy difícil sacarlo”.

Los cubanos en su manifestaron también expresaron su agradecimiento al Gobierno de Tamaulipas y al pueblo y Ayuntamiento de Reynosa por la acogida que han tenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí