Operación mochila en Tamaulipas

4046
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

CRÓNICA SEMANAL
OPERACIÓN MOCHILA EN TAMAULIPAS
POR ANGEL VIRGEN ALVARADO 

A partir de esta semana, en los 43 municipios de la entidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas activará la “Operación mochila” en las escuelas de todos los niveles educativos, desde el kínder, primarias, secundarias, preparatorias y hasta la universidad.

El operativo tiene como objetivo neutralizar cualquier tipo de riesgo que pudieran sufrir los estudiantes como, lamentablemente, ya ha sucedido en otros planteles escolares de otros estados del país.

“El Operativo mochila debe empezar en casa con los padres de familia, es una manera cómo podemos prevenir (cualquier eventualidad)”- dijo el Secretario de la SET, MARIO GÓMEZ MONROY.

Aunque algunos padres de familia hay manifestado su desacuerdo ante tal medida, el titular de la Secretaria de Educación en el estado aclaró que esta medida no será permanente sino en forma aleatoria y serán los mismos padres de familia quienes, desde la escuela, estarán revisando la mochila de sus hijos.

“En las escuelas, los papás revisarán la mochila de los niños mientras que las mamás revisarán la de las niñas” dijo y añadió:

“Estamos capacitando a los maestros y por eso nos hemos tardado en comenzar”.

Al respecto, el Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR dijo:

“El principal objetivo es concientizar a los padres de familia para que sean ellos los que inicien la primera revisión (de las mochilas) y conozcan que es lo que sus hijos llevan a la escuela.

Ellos, los niños estudiantes, en su inocencia a veces pueden cargar armas de juguete ignorando que problemas pudieran derivarse”.

Al activarse, este martes o miércoles, la Operación Mochila, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado colaborarán pero “…solo van a actuar en los rondines y como observadores y no van a participar en la revisión de las mochilas”, dijo GÓMEZ MONROY.

La revisión de mochilas es una tarea que harán los directivos de las sociedades de padres de familia.

El titular de la SET, dijo que en el eventual caso de encontrar algún arma en el momento en que se realice la revisión de los útiles escolares mandarán llamar al padre de familia o tutor del alumno para que a su vez actúe en consecuencia.

“Se va a resguardar lo encontrado y se va a mandar llamar al padre de familia o tutor para que ellos actúen en consecuencia”, dijo.

Se abstuvo de precisar las sanciones (como expulsiones).

“La sanción dependerá de la gravedad del asunto, no queremos adelantarnos”, dijo.

Al ponerse en marcha los operativos estará presente personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET)

El principal objetivo es concientizar a los padres de familia para que sean ellos los que inicien la primera revisión (de las mochilas).

 

MI PECHO NO ES…

No lo cuente pero ¿Le digo?…

Hoy, hoy, hoy, deberá estar llegando a la ciudad de México LA MARCHA POR LA PAZ, que encabeza JAVIER SOCILIA y JULIÁN y ADRIÁN LEBARON.

Han caminado por cuatro días desde Cuernavaca, Morelos y este día llegan al Zócalo donde esperaban que los recibiera el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero ¿Qué cree?

El Presidente AMLO dijo bien claro:

-“No tengo tiempo, no tengo oportunidad de atenderlos”.

¡Bófonos!

Luego agregó: “Además lo dije, no quiero que se falte al respeto a la investidura presidencial porque tenemos adversarios ¿Quiénes son nuestros adversarios? Los conservadores, los que no quieren los cambios y están molestos con lo que hacemos. Imagínese que hay una falta de respeto al presidente pues es nota mundial, se sabría en todos lados”.

Agregó que sus contrarios “…andan a la caza de errores. Se dice coloquialmente “a la caza de gazapos” y como estamos sometidos a este tipo de escrutinios pues tenemos que cuidarnos y no caer en ninguna provocación y ser respetuosos de todos”.

Además, dijo y con razón que él puede ser “dueño” de su silencio.

No, pos sí.

AMLO también aplaudió a la Guardia Nacional por haber contenido, “sin haber lesionado” (?) a los migrantes centroamericanos que invadieron nuestro territorio en Chiapas.

“Le dije hoy al secretario de Defensa: ‘Transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina del viernes.

Aseguró que no se violaron los derechos humanos de los migrantes, pese a algún posible “caso aislado” de violencia.

-“No ha habido lesionados, no ha habido heridos. Se ha resuelto bien el problema. Muchos que fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el territorio nacional sin problema están regresando. Se han regresado con apoyo, en un regreso asistido.

Le dije al canciller (Marcelo) Ebrard que cuide bien la seguridad en los regresos asistidos. Se están regresando en avión de Villahermosa y en autobús de Tapachula. Cuiden que no vaya a haber un accidente. Que no falten los medicamentos y la atención médica”.

Ya mero los alojaba en hotel de cinco estrellas.

En fin…

Otra mala, pero para las mujeres embarazadas que intentan conseguir visa hacia los Estados UNIDOS.

Serán rechazadas por ese gobierno pues existe la sospecha fundada de que quieren ir a territorio yanqui a dar a luz para que sus hijos sean ciudadanos americanos.

DONALD TRUMP, desde hace meses, dijo que no es posible que una mujer ilegal vaya y dé a luz a su hijo y este de la noche a la mañana sea “ciudadanía americano”.

“Eso está mal”- dijo.

Y ya vemos ahora los resultados.

Mujeres embarazadas, no tendrán visa.

A nivel local…

Hay nuevos funcionarios en el PRI-Tamaulipas.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, que se llevó a cabo el viernes pasado designaron a ALEJANDRA CÁRDENAS como Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, y a NABOR ETIENNE como Contralor del CDE.

Al matamorense GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, GLORIA ÁVALOS como Secretaria y RODOLFO ANDRADE como Vocal.

En la Comisión Estatal de Procesos Internos quedo EUGENIO BENAVIDES como Presidente y como secretario el arroz de todos los moles, LUCINO CERVANTES.

Entre tanto…

Desde este espacio deseamos pronto restablecimiento para el ex alcalde de Matamoros, MARIO ZOLEZZI GARCIA.

¡Échele ganas, mi MARIO!

Igual, el firme deseo de que el colega MIGUEL GARAY se restablezca rápidamente.

Por otra parte…

IMPRESIONANTE se ve la construcción de la torre de departamentos de lujo que construye en el primer cuadro de la ciudad el licenciado ABERLARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA.

Sí, ese, el que está en la calle Iturbide 5 y 6.

Ya se construye el 4 piso. Se ve que va a quedar “divis”…

¿A poco si?

¿A poco es cierto que JOSÉ ALFREDO PEÑA, el tesorero municipal de ciudad Victoria antes de ser milloneta vendía tacos?

Si así ¡Qué bueno! Es un auténtico ejemplo de la cultura del esfuerzo.

¡Ánimo!

Y el que anda en boca de todos es el diputado federal y ex alcalde de Mante, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS por el sainete que protagonizó esta semana en el ingenio de Xicoténcatl, donde quiso partirle su mandarina en gajos al gerente de ese centro de trabajo.

CHENTE, machote hasta las cachas, de mentada de madre no bajo al gerente quien sabe porque rollo.

En el video difundido en las redes sociales, que no se callan, se escucha al Diputado Federal increpar al Gerente con estas palabras:

“¡Tú te vas, te vas a la v… y si tienes muchos huevos pues órale carbón!”-

A que mi Chete tan hombre…

Como decía JUANGA “¿Pero qué necesidad?”

La unión de Asociaciones de la Industria de la Caña de Azúcar ya denunció en el Congreso la actitud de Chente.

Y… Menudo susto llevaron, el viernes por la tarde, los asistentes al complejo de PLAZA FIESTA MATAMOROS.

Hacia las dos y media de la tarde una llamada al 911 alertó a los integrantes de PROTECCIÓN CIVIL sobre un intenso olor a gas LP.

Bomberos y personal de PC acudieron al lugar donde se haya el área de restaurantes (Food court), desalojando a trabajadores y comensales.

Al empezar la revisión detectaron que el intenso olor a gas procedía del interior de un McDonald´s y un Taco Inn.

Ya nadie quedaba, solo una señora que por ahí anduvo merodeando cuando sobrevino una gran explosión que rompió vidrios y tragaluces de esa parte del edificio.

Salvo la señora que andaba merodeando y fueron alcanzados por la onda expansiva,

Pero nada grave, afortunadamente.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

Érase una humilde aldea cercana al condado de Rogster, donde vivía gente pobre, o bien dicho, poco adinerada, pues el concepto inicial ponía en duda a qué se refería el ser poco agraciado, si a no tener bienes materiales o a la riqueza interior, de la que todos podían agradecer allí.

Sucede que llegaron dos caballeros de la Corte para anunciar que sólo quince de los ciudadanos podrían tener la fortuna de poder vivir como los reyes, en su seno, a lo cual debían quedar de acuerdo entre ellos para otorgar dicho merecimiento a quien se presumía debía ser el elegido.

Se congregaron en la Pradera de Los Robles, todos con su repertorio para exponer su candidatura.

La posibilidad de vivir con una relativa dignidad, que fue siempre el mayor de los deseos que todos desde jóvenes llegaron a tener y ambicionar, les hizo caer en un discutido debate que empezó a enardecer la armonía que siempre hubo entre sus vecinos.

Cada uno tomó el turno para hablar y defender su interés individual, y el resultado les dejó en la misma situación que al principio: Cada uno obtuvo sólo su propio voto.

Probaron con una segunda elección, pero esta vez en voto privado.

Una urna de madera acogía todos y cada uno de los papeles con el nombre interesado escrito, y en un halo de secretismo se realizó entre ellos las más diversas negociaciones, e incluso amenazas por parte de alguno.

Surgieron todo tipo de chantajes personales, de disuasiones para comprar votos entre ellos. El resultado fue el mismo.

A falta de acuerdo, se presentaron ante el Rey los representantes de la aldea para plantear el problema. Su majestad no perdió el tiempo en nimiedades de ese tipo y decidió fácilmente que se realizaría la elección por sorteo; y salieron nombres que hicieron saltar de alegría a los afortunados, como a muchos otros les produjo rabia.

El resultado provocó un desencuentro entre todas las familias, todo se convirtió en un cúmulo de infelicidades.

Los quince afortunados, que con su partida vieron que dejaban atrás a todo un pueblo enfrentado y entristecido, supieron que su marcha era una maldición hasta para sus allegados, y antes de entrar por la puerta decidieron detenerse.

-“¿Qué es lo que os hace echarse atrás en mi propuesta de tener una oportunidad tan noble como ésta?», preguntó su alteza.

-«Hemos decidido que no queremos aceptar su gratitud»- dijo uno de ellos.

-«¿Y a qué se debe tal rechazo?»-

-«El favor de unos pocos, crea diferencia entre muchos, así como envidia y tragedia», añadió otro de ellos.

-«¿Qué es mejor entonces, que nadie tenga el placer de disfrutarlo?»- dijo el rey.

-«Su Majestad, pensamos que es mejor que todos en el mundo podamos experimentarlo»

-«Pero eso es imposible. Todos no caben en mi reino»-

-«Permítanos a todos disfrutar de tal placer aunque sea un mínimo tiempo»- pidieron.

-«Entiendan que es duro desacostumbrarse de las cosas a las que uno ya se ha habituado»

-«Siempre fuimos felices, y sólo cuando se presentó la oportunidad nuestra mirada cambió de dirección, luego tenemos la certeza de que volveremos a ser lo que hasta el momento hemos sido: felices»-

– «Bien. Así será entonces»

Érase la eternidad donde vivían los Dioses.

Sucede que un día de todos esos miles y miles de millones de millones de años apareció la oportunidad de ser y vivir por un tiempo como un ser imperfecto…

(Nos dice que la vida en esta dimensión es temporal y es un regalo del «rey»)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí