“Cachorro”: Alto a madrugadores azules

69665
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Opinión pública
“Cachorro”: Alto a madrugadores azules
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El jerarca estatal panista, Luis René “Cachorro” Cantú Galván, trae una gira permanente por los municipios. Este lunes estuvo por Madero.

A diferencia de los últimos antecesores, despacha seguido en el edificio del CDE, recibe a grupos y personas y está dispuesto a  responder a la prensa donde se encuentre.

En esas giras, uno más de sus mensajes va dedicado a los “acelerados” que ya buscan la reelección o elección, en este caso los 31 alcaldes emanados de sus filas, y los señores legisladores, los 18 de mayoría que tienen derecho al refrendo.

Antes de pensar en futurismo, deben ponerse a trabajar en lo que les corresponde y, ya en el “atardecer”, el partido hará la evaluación de si merecen continuar.

Como partido mayoritario sería un desastre si cada quien “jala” por su lado, en un ambiente de opinión muy sensible por el creciente uso de las sociales.

En los comicios del 2019 para renovar la legislatura local, nunca en la historia se había registrado una votación tan baja, el 33.0 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal.

Superar el abstencionismo es responsabilidad no solo de la autoridad electoral, en este caso el IETAM, sino de los mismos actores partidistas. Deben provocar el interés del respetable por los asuntos políticos y desembocar en el voto.

Si los ediles y legisladores de Acción Nacional olvidaron empeños en la efectividad para revertir tendencias, a su partido no.

Necesitan ir a territorio, quemar suela y sudar playera. Hay varios que ganaron con una “clientela” del 11.5 por ciento del padrón de sus distritos, lo cual no habla bien para próximas aspiraciones. Aun así están más puestos que un calcetín para jugar por las alcaldías.

La votación más alta (de los 22 distritos) se dio en el 13 con cabecera en San Fernando, a favor de Nohemí Estrella Leal, con casi el 49 por ciento (mitad) de los sufragios válidos, que vienen siendo 33 mil 400. En su tiempo le correspondería –con todo el derecho- exigir la presidencia de Hidalgo.

Hay otros en que no es así.

En Victoria –en otro ejemplo-, distrito 15, Arturo Soto Alemán alcanzó 24 mil 700 votos, que representaron menos del 20 por ciento de la lista ciudadana. No obstante ganó holgadamente a su más cercano competidor.

Por el sur, también en la ciudad capital, Pilar Gómez se llevó 23 mil 500 de un padrón de 124 mil.

Ellos son los mejores prospectos para resolver sobre el inquilino del Palacio del 17 Hidalgo, a finales del 2020, a menos que el partido decida seguir manteniendo al externo Xicoténcatl González Uresti.

El año pasado la concurrencia estatal a las urnas fue de  879 mil sufragios que cuadraron el 33 por ciento del padrón, y El Cachorro sabe que necesitan más trabajo si quieren refrendar los 31 municipios, alcanzar los restantes 12 como es el plan, y seguir con la mayoría absoluta en el Poder Legislativo.

Tema aparte, Morena terminó por despedazarse: Hay dos dirigentes nacionales, una mujercita y un varoncito. No han entendido que son gobierno federal y, en esas condiciones, perderán lo mucho que ganaron en la última presidencial con López Obrador a la cabeza.

Las causantes son dos damitas: Yeidckol Polevnsky, la presidenta en funciones, y Bertha Luján, la presidenta del Consejo Nacional. No quieren dar su brazo a torcer.

Bien lo dice el arroz de muchos moles, Alejandro Rojas Díaz Durán: “Morena está a punto de convertirse en un monstruo de dos cabezas”, dos directivas.

Divididos en el CEN y en las entidades federativas, lo único que pueden esperar es que vayan al fracaso y con el riesgo de perder registros locales.

¿Cómo andan los morenos de  Tamaulipas? Viajan en el camión de Luján por acuerdo del “superdelegado” JR Gómez Leal, con el apoyo del jefe de los consejeros, Jaime Oyervides Martínez  y la complicidad del presidente Enrique Torres Mendoza.

Se fueron a la Ciudad de los Palacios a avalar la destitución de Polevnsky y entronización de Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo “líder”.

Al final del día, si esa corriente pierde quedarán fuera en Tamaulipas y las candidaturas del 2021 se definirán de otra manera. Muy mal para ellos si gana el citado Rojas Díaz Durán. Mal para el partido porque la división aumenta.

Por cierto, ya que andamos por ciudad Victoria, ¿quién de Morena podría ser el candidato a la presidencia municipal? ¿un externo?.

De los militantes parece encabezar la lista Eduardo Gattas Báez, como repetidor. El año anterior conquistó 25 mil 500 votos contra 60 mil 500 del PAN y 51 mil de los tricolores.

Pese a su derrota sigue siendo la mejor carta ¿tendrá el apoyo de las tribus?.

Otra carta es Nora Hilda de los Reyes, quien jugó por el distrito norte de la capital y 14 mil ciudadanos le depositaron su confianza ¿es ella la buena?.

Hay quienes candidatean a Reyna Garza Hinojosa, ex a diputada federal por el V distrito en 2018. Logro los 61 mil sufragios a consecuencia del efecto López Obrador. Se quedó a  13 mil de Mario Ramos, el ganador, postulado por la alianza encabezada por el PAN ¿es la indicada?.

Mientras los interesados en la gubernatura en 2022 buscan “posicionarse” y sostienen constantes actividades en ese sentido, en Victoria es poco el movimiento en torno a la presidencia municipal. Le piensan. Ya veremos y diremos más adelante.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó la reserva ecológica El Refugio, al oriente del Planetario de Victoria, donde plantó árboles.

Por la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández asistió a la presentación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en leguaje Braille, destinado a las personas con discapacidad visual. Evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Acompañado del titular del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, el Rector  recibió un ejemplar de la edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí