Demandan revertir nombramientos de consejeros del ITAIT

3832
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García.

El Partido del Trabajo señaló que los tres nuevos consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas no reúnen los requisitos para desempeñar el cargo y el proceso de selección fue desaseado y amañado en el Congreso del Estado.
Señaló que la aprobación de la designación de los nombramientos como consejeros de Dulce Rocha Sobrevilla, Rosalba Ivette Robinson Terán y Humberto Rangel Vallejo, por un periodo de siete, cinco y tres años, respectivamente debe ser desechado pues carecen de experiencia, en asuntos de transparencia y acceso a la información, pero sobre todo tienen nexos con el Partido Acción Nacional y con el Gobierno del Estado, por lo cual no representan los intereses ciudadanos.

Los dirigentes del PT, Arcenio Ortega Lozano y Alejandro Ceniceros Martínez, informaron que habrán de interponer un amparo a efecto de revertir los nombramientos y se reponga todo el procedimiento pues este se desarrolló de manera amañada a fin de acatar la línea dictada desde la secretaría General de Gobierno.

Ante la carencia de experiencia de los consejeros y su conexión con el Gobierno, la autonomía e independencia del Instituto queda entredicho y por tanto carecen de confiabilidad para desempeñar el cargo.

“Tienen tal cercanía con la autoridad que es difícil pensar que serán autónomos”, mencionó Ceniceros Martínez.

Arcenio Ortega, insistió que ante el vínculo de los consejeros del Instituto estos únicamente contribuirán a que haya más opacidad en el acceso y transparencia de la información.

Los dirigentes del Partido del Trabajo coincidieron en señalar que el resultado de la votación en el Congreso del Estado para elegir a los tres consejeros hace evidente que hubo una votación amañada a la cual se prestaron 30 diputados del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.

Insistió en que el procedimiento debe ser repuesto a fin de que se otorgue al Instituto una verdadera autonomía y no se encuentre al servicio de los intereses del Gobierno, sino de los ciudadanos.