“Rebote” de Morena, en Tamaulipas

4524
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
“Rebote” de Morena, en Tamaulipas

El recrudecimiento del desastre estructural que arrastra Morena por su incapacidad para resolver por la vía pacífica su cambio de directiva nacional, sumió en la incertidumbre a los cuatro tamaulipecos que de manera subrepticia realizan pre campaña por la gubernatura.

En efecto, al fracturarse en dos, el partido del presidente quedó en el limbo, toda vez que será en Tribunales donde se dé la razón a cualquiera de los dos que manejan, por un lado, la presidenta del Consejo Político Nacional, BERTHA LUJÁN, y, por el otro, la “depuesta” presidenta del partido, YEIDCKOL POLEVNSKI, tras la “asonada” que orquestó BERTHA en su contra.

Pero todavía no está dicha la última palabra.

La interposición de 15 recursos de inconformidad contra los acuerdos de la Asamblea Nacional que convocó LUJÁN, y cuyo tema principal fue la destitución de POLEVNSKI, dejó al partido del presidente con dos presidentes virtuales:

POLEVNSKI, quien cubre un interinato, y el diputado federal ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, electo por unanimidad por los más de mil 300 delegados que votaron por la destitución de YEIDCKOL.

Arguyendo la ilegalidad de la Asamblea convocada por LUJÁN, YEIDCKOL negó validez a los acuerdos, y recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que dirima las diferencias y determine a quién asiste la razón, aunque de antemano los Magistrados del TEPJF consideran que la Asamblea Nacional de LUJÁN carece de validez.

LOS 4 JINETES

Aquí en Tamaulipas, las furtivas pre campañas por la gubernatura que realizan JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quedan en suspenso mientras no se dirima y se resuelva a nivel nacional a cuál de las dos corrientes asiste la razón.

Igual ocurre con los cientos de aspirantes a participar en la elección del 2021 para presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, pues sus posibilidades giran en torno a la suerte que corra cada uno de los 4 aspirantes a la gubernatura.

Y éstos, a su vez, dependen también de la suerte de alguna de las dos corrientes políticas de Morena que se disputan la dirigencia nacional, aunque parece un hecho que detrás de LUJÁN están los líderes de la izquierda histórica del país.

Pero aquí en Tamaulipas fue muy notorio el linchamiento mediático que se orquestó contra JOSÉ RAMÓN cuando aparentemente manejó las instituciones a favor de LUJÁN, cuando aquella fallida elección interna.

Es decir, si BERTHA LUJÁN se sale con la suya y se oficializa la destitución de YEIDCKOL, es un hecho que ‘JR’ quedaría en los cuernos de la luna y con todas las posibilidades de ser favorecido por la nominación el 2022.

Al mismo tiempo, si con anterioridad Morena estaba literalmente desmantelado en Tamaulipas, ahora con la bipolaridad de mandos, la suerte de este partido aquí en territorio, “pinta” peor que antes.

En otro tema, le comparto que la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, le puso ayer Alas a Tamaulipas, al dar el primer “clic” para declarar abierto el Programa de Becas Municipales más ambicioso de la historia de la ciudad, que contempla invertir este año 2020 un monto de 140 millones de pesos para incentivar el estudio de los reynosenses en todos sus niveles.

Esta suma representa un incremento de 40 millones de pesos en comparación con lo invertido el 2019, y supera en 28 tantos a la cantidad que se aplicaba hace tres años al rubro de becas: 5 millones de pesos.

Y tras enfatizar que Reynosa es la ciudad que genera mayor cantidad de empleos en el Estado, la presidente municipal llamó “mis aliados personales” a los padres de familia y los maestros de la ciudad, porque con su apoyo hacen posible que Reynosa sea la ciudad más importante de Tamaulipas.

Destacó también su esfuerzo porque Reynosa se convierta “en la ciudad de las ideas”, y bajo este mismo precepto expresó que “Reynosa ya es la ciudad del conocimiento”.

La presidente municipal hizo un expresivo reconocimiento al apoyo de los maestros en el área de la educación y sustentó que gracias a un maestro, ella alcanzó cada vez mejores niveles, que le permitieron ser una mejor persona.

“Reynosa es la ciudad de la posible”, manifestó la alcaldesa, al valorar el trabajo de los reynosenses.

El programa de becas más ambicioso de la historia de la ciudad, fue reconocido y aplaudido a nombre de los padres de familia, por la señora CLAUDIA ARMAS RIVERA, en tanto que el mensaje de gratitud a nombre d ellos beneficiarios de las becas, fue pronunciado por el niño URIEL GARCÍA RIVERA.

Concatenando temas, en Río Bravo el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, anunció la construcción de una techumbre metálica en la escuela primaria NISSAN #79 en el fraccionamiento Satélite.

Durante la ceremonia de honores en el plantel, el alcalde acudió acompañado de secretarios y directores, así como integrantes del cabildo, para refrendar su compromiso con la educación, recibiendo a cambio la gratitud de alumnos y padres de familia por el apoyo brindado a esta institución.

En su mensaje, el alcalde anunció la construcción de una techumbre metálica para este plantel, misma que se deberá realizar durante el presente año, además, se comprometió a atender la petición de los alumnos de apoyar con la mano de obra para

Mientras que en Matamoros, al participar este lunes en la ceremonia del regreso a clases del semestre enero-junio 2020, del Instituto Nacional de México, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó a los estudiantes a proponerse metas altas en su vida personal y profesional, porque solo así conquistarán sus sueños.

Acompañado de autoridades educativas, civiles y militares y por la directora del plantel educativo,MARA GRASSIEL ACOSTA HERNÁNDEZ, el Alcalde dio testimonio de su propia vida, cuando a muy corta edad se propuso ser Presidente Municipal, logrando en el 2018 ser electo por decisión del pueblo de Matamoros.

También destacó que se planteó estudiar y concluyó tres carreras: Licenciando en Administración, Contador Público, Licenciado en Derecho; una maestría y en abril de este año concluirá su doctorado.

Por este motivo agregó, les recomiendo que elaboren su plan de vida, lo que deseen para su vida personal y profesional “inicien construyendo, conquisten sus sueños y les va a ir muy bien como a un servidor, que ha podido cumplir cada una de las metas planteadas”

Decidí ser un hombre de bien; aquí están mis abuelos, mis raíces; mis abuelos gobernaron Matamoros y un servidor traer un compromiso muy fuerte para dejar una plataforma de crecimiento y desarrollo para esta ciudad que mucha falta le hace, añadió.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, aseguró que el World Trade Center, nuevas inversiones, maquiladoras y empresas transportistas, harán más atractivo a Nuevo Laredo y necesitará mejor conectividad, por lo que busca que venga a la ciudad otra línea aérea.

El alcalde mencionó que independientemente de la colaboración que existe con Laredo, Texas, ciudad que recientemente concretó vuelos con destino a la ciudad de México, a través de la aerolínea ‘Aeromar’, Nuevo Laredo trabaja para atraer otra empresa que ofrezca destinos con gran demanda.

“Hemos estado haciendo lo propio para bajar otra línea aérea. Estamos dando a conocer las inversiones que se están realizando en la ciudad, así como la llegada de más maquiladoras, nuevas transportistas y el proyecto magno del World Trade Center que permiten hacer más atractiva la ciudad”, mencionó RIVAS CUÉLLAR.

El presidente municipal destacó se busca que Nuevo Laredo sea el punto de partida para viajar al interior del país, con lo que se ahorra tiempo en cruces a la vecina ciudad, filtros de migración, entre otras cosas; con una nueva aerolínea en la ciudad, los pasajeros únicamente deberán preocuparse por realizar la fila para abordar.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este lunes, el nombramiento al nuevo Secretario de Tránsito y Vialidad, RENÉ NARANJO SÁNCHEZ a quien exhortó a realizar su máximo esfuerzo para mejorar la imagen y funcionamiento de la dependencia y seguir consolidando a Tampico como una ciudad ejemplar a nivel estatal y nacional.

En la sencilla ceremonia efectuada en las instalaciones de la corporación, el jefe de la comuna  subrayó que con este relevo inicia una nueva etapa en la dependencia vial donde, dijo, habrá mayor orden, disciplina y actitud de servicio.

«Debemos de poner el ejemplo como servidores públicos, a fin de seguir consolidando el cambio que estamos impulsando en el Estado y el País; hoy da un giro importante la Secretaría de Tránsito para beneficio de la ciudadanía», dijo.

CHUCHO NADER resaltó la experiencia en el servicio público del nuevo titular, quien ha ocupado cargos importantes en el área de seguridad en los Estados de México y Oaxaca.

«Esta es una nueva etapa y oportunidad para mejorar la buena imagen de la corporación y seguir impulsando la transformación de nuestra ciudad; estamos haciendo un esfuerzo para colocar a Tampico entre las mejores ciudades del país; y sin duda la Secretaría de Vialidad debe de sumarse a este esfuerzo; que quede claro, aquí no hay amiguismos, ni compadrazgos; aquí se viene a trabajar de manera honesta y transparente», destacó.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobierno de Tamaulipas se sumó a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental con la reforestación del Parque Estatal “El Refugio”, área natural con una superficie de 28.1 hectáreas, que resguarda 400 especies de flora y fauna.

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió la ceremonia de inicio de reforestación con miles de árboles nativos de catorce distintas especies.

“Es importante seguir impulsando este tipo de programa, el día de ayer, se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, en la medida que nosotros sigamos inculcando y educando a nuestras niñas, niños y a futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente, esa es la medida que ellos van a dar a la sociedad del día de mañana”, dijo el gobernador.

Resaltó que las nuevas generaciones están exigiendo y demandando a los Gobiernos que lleven a cabo acciones para el cuidado del medio ambiente.

“Tamaulipas es hoy en día, el estado líder en generación de energías renovables, y seguirá cuidando nuestros bosques, seguirá cuidando nuestras áreas naturales protegidas y en la medida que nosotros seamos capaces de educar a las próximas generaciones, es la medida que vamos a poder nosotros tener resultados favorables”, apuntó el mandatario.

Aquí un paréntesis para compartirle que con una inversión estatal estimada en 33 millones 200 mil pesos para el 2020, el gobierno de Tamaulipas intensificará acciones preventivas y alineará estrategias con estados vecinos para mantener el control y hacer frente a enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, afirmó GLORIA MOLINA GAMBOA.

Al participar en la Quinta Reunión Regional de las Huastecas que se lleva a cabo en el estado de Veracruz, la Secretaria de Salud de Tamaulipas precisó que el plan de trabajo para este año comprende medidas de control en las 12 jurisdicciones sanitarias, con prioridad en los municipios de Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante.

Para ello, dijo, el estado dispone de insumos, equipamiento, un sistema efectivo de vigilancia epidemiológica, médicos de primer contacto capacitados y pruebas diagnósticas que permiten mantener bajo control la transmisión de estas enfermedades.

Ante sus homólogos de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila y Querétaro, así como de autoridades federales, MOLINA GAMBOA reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de fortalecer un frente común para la prevención y control de enfermedades de interés epidemiológico que puedan vulnerar la salud de la población.

Por último, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo la presentación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas en Sistema Braille, como documento de consulta para personas con discapacidad visual.

El evento fue realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la asistencia del Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Dr. FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, que impartió una conferencia a los universitarios.

En su calidad de anfitrión en la ceremonia, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida al titular del INAI, quien acudió acompañado por la Dra. ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

En este marco, el Rector de la UAT recibió del ITAIT un ejemplar de la edición en Braille, que de acuerdo con la titular del organismo, se realizó en atención al principio de inclusión social y atención a grupos vulnerables, garantizando el derecho al acceso a la información en la población en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí